El PEAN, DGRI y EEE ofertan Experiencias Educativas en inglés

16 agosto, 2017 ·

  • Los estudiantes tendrán la posibilidad de analizar la relación México-EEUU-Canadá ante el TLCAN
  • Edythe Weeks, académica de la Universidad de Missouri e integrante del programa Fulbright, entre los participantes

Daniel Romero destacó la presencia de Edythe Weeks, catedrática de la Universidad de Missouri

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 16/08/2017.- Los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tienen la posibilidad de cursar experiencias educativas (EE) en las que se analiza la relación entre México, Estados Unidos (EEUU) y Canadá, en el marco de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunado a ello, podrán asistir a clases impartidas por una académica de la Universidad de Missouri, especialista en relaciones internacionales que les permitirán mejorar sus habilidades en el idioma inglés.

El Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) ofertan para el presente ciclo escolar seis EE en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) que contemplan diversos aspectos de las relaciones históricas, políticas y culturales entre los tres países.

“La intención que subyace a este planteamiento es discutir en un momento clave de la relación trilateral entre las naciones, ya que estamos a punto de iniciar el proceso de modernización del TLCAN”, precisó Daniel Romero León, coordinador del PEAN.

“Estamos a punto de iniciar una ronda de negociaciones y esto será un tema fundamental que se discutirá en las diferentes EE a lo largo del semestre, trabajando con los jóvenes universitarios.”

Además, en este ciclo el PEAN efectuará su jornada anual, prevista para la última semana de octubre, en la cual especialistas invitados impartirán conferencias y se discutirá en específico la puesta al día del TLCAN.

Romero León comentó que el semestre pasado se abordó en diversos espacios lo que significaba la llegada de Donald Trump a la presidencia y sus repercusiones en México, así como la agenda bilateral; se habló también del nuevo rostro de Canadá con la llegada de Justin Trudeau.

“El contexto que viene abarca, por una parte, la elección presidencial en México y la elección en el Congreso de Estados Unidos, dado que más de la mitad será electo; será una batalla entre demócratas y republicanos y muchas de las políticas promovidas por la administración Trump podrán ser o no avaladas”, observó.

En el caso de Canadá, este nuevo liderazgo que ejerce Trudeau es interesante y podría nivelar la balanza de la negociación del TLCAN, “recordemos que México fue un aliado de Canadá cuando se firmó el primer tratado en 1993 y no dudamos que pueda haber intereses similares”.

Como en semestres anteriores, se contará con la presencia de profesores estadounidenses gracias a los fondos que otorgan las becas del programa Fulbright; en esta ocasión se contará con la presencia de Edythe Weeks, académica de la Universidad de Missouri, quien visitó la UV el año pasado durante una estancia de tres semanas y ahora se consolidó la propuesta para que imparta cátedra durante un semestre completo.

Weeks es doctora en Relaciones Internacionales y tiene formación en ciencias políticas, es conocedora de los aspectos políticos e históricos de su país y en los últimos años se ha interesado por la relación bilateral, profundizando sus estudios no sólo en lo económico, también en las relaciones exteriores.

En esta ocasión, la profesora Weeks impartirá dos EE: Diferencias Regionales en EEUU: Económicas, Políticas y Culturales; e Historia de los Estados Unidos. Ambas serán 100 por ciento en inglés y será asistida por el académico e historiador Ignacio Sánchez Juárez Arrieta.

“La intención de ofrecer asignaturas completamente en inglés busca atender el reto para los universitarios de escribir, conversar, participar y discutir los temas de América del Norte en otro idioma, con el interés de que mejoren sus habilidades y desarrollen las aptitudes requeridas para tomar clases en maestrías y doctorados en el extranjero o en algunos de los programas educativos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt”, explicó Romero León.

“Es posible que se den cuenta de que tienen la capacidad de tomar una clase en inglés, ya sea en una maestría, especialidad o doctorado, es semejante a una prueba en casa.”

La principal ventaja que ofrecen estas asignaturas es que tratan temáticas que no se abordan tradicionalmente en las licenciaturas, agregó; “ello brinda un mayor conocimiento del contexto en el que vivimos porque no podemos estar ajenos a lo que ocurre y cómo impacta en varios sectores, ése siempre ha sido el interés del PEAN, que los estudiantes tengan un espacio de reflexión adicional al que tienen en sus carreras”.

En semestres anteriores han participado estudiantes de diversas licenciaturas como música, enfermería, arquitectura, antropología, contaduría, entre otras, lo que enriquece la experiencia en el aula.

El académico recordó que son pocas las oportunidades de tomar clases en inglés y con su participación los universitarios pueden sensibilizarse sobre sus capacidades, no sólo para cursar un posgrado en EEUU, dado que existen muchos programas en Alemania o China que son en inglés y el que puedan leer, conversar, preguntar y resolver un examen les beneficia en su formación, además de otorgarles créditos.

Las EE que se ofertarán son las siguientes: Interacción Cultural de México y Estados Unidos en Algunos Relatos y Ensayos México-EEUU, impartida por Carlos Garrido de la Calleja, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

Sensibilización a las Culturas e Identidades de los Países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, con Ismael Guzmán Barrera, académico de la EEE especializado en la cultura.

Medios y Cambio Social en Estados Unidos, a cargo de Daniel Arturo Romero León; e Intervención de Estados Unidos en Centroamérica, impartida por Ignacio Sánchez Juárez Arrieta, especialista en las relaciones México-Estados Unidos, así como política exterior.

Para mayor información consultar la página web: www.uv.mx/eee/pean, Twitter: @UV_PEAN y Facebook: PEAN UV

Tags:
Next Post

México carece de una cultura para asimilar la vejez

Es importante planear esta etapa de la vida y no temer a ella Existen programas que ayudan a prepararse para ello Para la investigadora del IIE, Samana Vergara Lope Tristán, en la sociedad se carece de una cultura del envejecimiento…
Read
Previous Post

Clínica Universitaria realizará jornada de vasectomía sin bisturí

El procedimiento, que no interfiere con la actividad sexual y tampoco requiere hospitalización, se realizará el 18 de agosto El lunes 21 de agosto se ofrecerán pruebas para la detección oportuna del cáncer cervicouterino Ambos servicios son gratuitos, previo registro…
Read
Random Post

Sefiplan anunció que comenzará a saldar deuda del ISR de la UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

José Luis Lima Franco, titular de Sefiplan, dictó una conferencia en el marco de la 48ª Asamblea de la ANIDIE y ahí realizó el anuncio Se trata de “un gran esfuerzo que vale mucho la pena y mucho más…
Read
Random Post

Autoridades universitarias reconocieron esfuerzo de alumnos de FCAS

Del 20 al 24 de mayo, estudiantes de FCAS-UV realizan este Foro de Publicidad y Relaciones Públicas   Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económica-Administrativa, reconoció el desenvolvimiento profesional de los organizadores  Arturo Bocardo Valle inauguró las actividades del…
Read
Random Post

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona Destaca el trabajo de la delegación de PROSPERA MEADE Y ANAYA ESTARÁN ESTE FIN DE SEMANA EN VERACRUZ. Cambia de última hora la agenda de Meade. Este jueves 5 de abril llegó por primera vez…
Read
Random Post

Fortalecer colaboración con estudiantes, objetivo de nuevo titular del Jazzuv

Jesús Rodríguez Alarcón dijo que dar continuidad a una relación comunitaria, además de afinar los procesos académicos y administrativos, generará mejores resultados Jesús Rodríguez Alarcón, nuevo coordinador del Jazzuv David Sandoval Rodríguez 11/02/19, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.