UV capacita a estudiantes para escribir sobre ciencia en otros idiomas

21 agosto, 2017 ·

Alumnos del programa COIL fueron reconocidos

Boca del Río, Ver., 21/08/2017.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el Programa Colaborative On line International Learning (COIL), que consiste en que esta casa de estudio y la Universidad de Nueva York impartan una experiencia educativa (EE) de forma colaborativa y virtual.

Dirigidos por el académico Luis Marín, 31 estudiantes cursaron la EE Inteligencia Artificial: Reading in the Field, en la cual desarrollaron competencias para escribir sobre ciencia durante el semestre Febrero-Julio 2017.

Los participantes recibieron reconocimientos en una ceremonia especial, organizada para motivarlos a continuar su preparación profesional en esta línea multicultural.

Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica de esta casa de estudio, celebró la participación activa de los universitarios en esta iniciativa, lo cual se refleja directamente en la internacionalización del currículo.

Autoridades universitarias aplaudieron esta iniciativa

“La internacionalización está asociada a la visibilidad y sólo se alcanza con actores –estudiantes y académicos– dispuestos a dar un paso adelante de lo habitualmente establecido”, afirmó Díaz Sobac.

Sostuvo que la participación del académico Marín fue relevante, ya que es uno de los pocos capacitados para trabajar de forma colaborativa en el programa COIL.

“Sin embargo, se está trabajando para tener una mayor visibilidad a nivel internacional y participación de la comunidad académica.”

El Director del Área Académica Técnica se pronunció a favor de que la internacionalización se consolide con estudiantes y académicos extranjeros que deseen venir a estudiar a la Universidad Veracruzana.

En consecuencia, el secretario académico regional, Carlos Lamothe, compartió que se ha hecho un gran trabajo en la región respecto a la actualización de los planes de estudio.

El académico Luis Marín impartió la EE

En tanto que el coordinador regional de Internacionalización, Frank Ramírez, mencionó que en la UV el programa COIL es impulsado por la Dirección General de Relaciones internacionales y cuenta con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, que a su vez agrupa a distintas universidades de aquel país.

“En la región estamos orgullosos de la Facultad de Ingeniería, específicamente de las carreras de Mecatrónica e Informática, que son las que participaron en la integración de la disciplina con la lengua extranjera”, expresó Ramírez.

Por último, el académico Luis Marín informó que la EE se impartirá anualmente bajo esta misma modalidad, la idea es incorporar otras similares en las que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar competencias de lenguaje y trabajo en equipo.

“Hoy en día el trabajo es multicultural, no presencial”, agregó y manifestó que se tiene planeado abrir más EE que se impartan de forma colaborativa con otras universidades estadounidenses.

Tags:
Next Post

La Universidad debe apostar por las patentes

Es necesario que se impulse y facilite el trabajo de los académicos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): Gerardo Alvarado El académico de Ciencias Agrícolas, cuenta con dos registros ante el IMPI y busca incentivar a los…
Read
Previous Post

Cambio climático, el mayor riesgo para la salud en el siglo XXI: Ana Moreno

La mayoría de las enfermedades actuales están relacionadas con afectaciones del cambio climático Decisiones en política pública deben tomar en cuenta a la salud como prioridad principal Ana Rosa Moreno Sánchez Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 21/08/2017.- Para Ana…
Read
Random Post

Anuncia Gobernador segunda edición del torneo estatal de beisbol Copa Veracruz

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/04/PREMIACIÓN-COPA-VERACRUZ-2022_5308.mp3   *El equipo Gallos de Santa Rosa, con sede en Ciudad Mendoza, primer campeón del certamen   Xalapa, Ver., 05 de abril de 2022.- La Copa Veracruz 2022 cumplió el objetivo de formar de manera integral a los jóvenes…
Read
Random Post

Responde Veracruz a la demanda de una policía confiable y preparada

Xalapa, Ver., 20 de marzo del 2023.- En la visión de contar con mejores cuerpos policiales y ser referente a nivel nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó 43 certificados de Educación Media Superior a igual número de cadetes…
Read
Random Post

Literatura transforma la violencia en conocimiento: Santiago Gamboa

El escritor colombiano conversó con Raquel Velasco en la FILU, donde compartió que la vida y lo que escribimos nos va moldeando Santiago Gamboa, escritor colombiano, conversó con Raquel Velasco Paola Cortés Pérez 02/05/18, Xalapa, Ver.- El escritor colombiano Santiago…
Read
Random Post

Las enfermedades cardiacas en las mujeres se descartan muy a menudo

Estas afecciones, revela un estudio reciente, están aumentando en las mujeres jóvenes. Y, al mismo tiempo, las pacientes también enfrentan esperas más largas y diagnósticos más lentos de los proveedores de salud. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.