Brigadistas universitarios atienden necesidades de la sociedad

22 agosto, 2017 ·

  • Estudiantes de la Universidad Veracruzana desarrollan diversas actividades en comunidades suburbanas y rurales

Héctor Cruz González, jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 22/08/2017.- Héctor Cruz González, jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que esta casa de estudio tiene una responsabilidad directa en la formación de profesionistas que den respuestas a problemáticas que afectan a la sociedad.

Comentó que a través de las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) la UV cumple con esta función, ya que los estudiantes que participan en ellas muestran gran valor y compromiso al apoyar regiones suburbanas y rurales que les brindan oportunidades de desarrollarse.

“Al realizar su servicio social dentro de las BUSS, los estudiantes trabajan con problemáticas muy concretas, lo cual les ayuda a formarse no sólo como profesionistas sino como personas”, aseveró.
Héctor Cruz mencionó que al participar en las brigadas los universitarios adquieren una perspectiva ética de la situación por la que atraviesa el estado, lo cual les ayuda a que en su futuro como profesionales puedan responder de manera oportuna.

Helen Estefani Hernández Hernández

Al respecto, los jóvenes que participan en las BUSS expusieron sus puntos de vista sobre las mismas.

José Alberto Martínez Sánchez, estudiante de la Facultad de Ingeniería Ambiental que trabaja en la comunidad El Paisano, relató que en esta población realiza diagnósticos para identificar problemas ambientales y a partir de ello plantear alternativas para solucionarlos.

Afirmó que esta experiencia ha sido muy enriquecedora para él, y aunque en el aula aprendió la parte teórica, en la comunidad ha podido aterrizar la práctica, ya que al tomar en cuenta el lugar y el contexto ha propuesto alternativas para solucionar diversas problemáticas.

Enunció que los estudiantes de diversas áreas de conocimiento deben sumarse al desarrollo comunitario, ya que éste requiere de equipos interdisciplinarios; resaltó que en las comunidades existen grandes áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas.

Zurisaddai Domínguez Ortega y Marco Antonio Ruiz Galindo

Zurisaddai Domínguez Ortega, estudiante de la Licenciatura en Enfermería que también colabora en El Paisano, detalló que sus labores consisten en llevar el control de signos vitales, diagnósticos de salud, apoyo nutricional y orientación en planificación familiar, entre otras.

Aseguró que ha sido muy gratificante usar lo aprendido durante su formación para apoyar a los habitantes de esta localidad, ya que ello le ha permitido reforzar valores como la humildad, el respeto y la tolerancia, pero sobre todo su lado humano.

Marco Antonio Ruiz Galindo, egresado de la Licenciatura en Cirujano Dentista y quien trabaja en la comunidad El Conejo, narró que siempre le ha gustado el trabajo comunitario y que la experiencia en este lugar ha reforzado el interés por esta labor.

“Las personas de las comunidades son un poco reservadas al principio, pero conforme convives con ellas te dan un trato más cercano, te toman en cuenta y finalmente te identifican como parte de la comunidad”, expresó.

José Alberto Martínez Sánchez

Helen Estefani Hernández Hernández, estudiante de la Facultad de Pedagogía y quien labora en la comunidad de Chiconquiaco, compartió que ha realizado diversas actividades artísticas con niños, jóvenes y adultos mayores.

Comentó que con los jóvenes y niños realizó un mural y un taller de alebrijes, y con los adultos mayores fabricaron algunas manualidades.

La joven manifestó que ha sido una gran experiencia enfrentarse a lo que estudió durante cuatro años en su carrera, y aunque es un reto que puede ser difícil y complicado, “es hermoso ver que las personas con las que trabajas te brindan su confianza y apoyo”.

Agregó que todos los chicos de la UV deben vivir la experiencia de trabajar en una comunidad, ya que aunque existe el prejuicio de que en éstas se carece de servicios y de medios de comunicación como el Internet, “el estar en contacto con las personas te otorga una gran sensibilidad que te ayuda a crecer como profesionista”, concluyó.

Para los estudiantes de la UV que deseen sumarse a las BUSS, la información sobre los sitios en donde se puede colaborar se encuentra en el link https://www.uv.mx/vinculacion/brigadas-universitarias-en-servicio-social/

 

Tags:
Next Post

UV recibió a delegación de la República de Costa de Marfil

Autoridades universitarias dieron la bienvenida a Roger Zrakpa Dopeu, alcalde de la provincia de Zouan-Hounien, así como a Jean Quentin Demondi Yard, primer secretario encargado de asuntos culturales de la embajada marfileña Externaron su interés por emprender relaciones de cooperación…
Read
Previous Post

Selección Femenil de la UV se renueva

Será protagonista del Torneo de Futbol Telmex 2017-2018, a partir de octubre Selección Femenil de la UV Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 22/08/2017.- La Selección Femenil de Futbol de Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) enfrentará la Temporada 2017-2018 del…
Read
Random Post

UV rindió informe como Acreditado Ambiental de la ampliación portuaria

Además, presentó avances de otros proyectos orientados al cumplimiento ambiental de la obra portuaria La Universidad Veracruzana presentó el avance de la obra y la operación del sistema de gestión ambiental Xalapa, Ver., 13/12/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) rindió la…
Read
Random Post

Arquitectos en Xalapa debemos ser “cazadores de vistas”: Rafael Pardo 

“Los departamentos de la capital pueden gozar de la visión del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba, así como de aquello que representa a la región”    La entrevista congregó a estudiantes y catedráticos de la Facultad de Arquitectura   Carlos Hugo…
Read
Random Post

Universidades entregaron estados financieros 2019 ante LXIV Legislatura; UV entre éstas  

Un grupo de 35 universidades públicas estatales los presentaron de forma voluntaria   La transparencia y la rendición de cuentas forman parte de la credibilidad de la que gozamos ante la sociedad: Sara Ladrón de Guevara   Rectores y ANUIES acudieron…
Read
Random Post

Celebran SEV y SEP “Juntos por la Inclusión”

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/EDUCACIÓN-INCLUSIVA.mp3   *Conminan al aseguramiento del ejercicio de los derechos para personas con discapacidad Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2022.- Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo el evento “Juntos por la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.