UV transparenta situación financiera también ante investigadores del IIESES

22 agosto, 2017 ·

Rafael Arias, Darío Hernández, Gerardo García y Alberto Islas en el IIESES

Rafael Arias, Darío Hernández, Gerardo García y Alberto Islas en el IIESES

  • Interesa a los expertos sumarse a la solución
  • Titular de la SAF y Abogado General explicaron las gestiones realizadas por esta casa de estudios
  • Es la única universidad pública estatal que recibe directamente recursos federales desde 2015
  • Ha denunciado ante la PGR y la FGE a los responsables del retraso en los recursos económicos que han decrecido desde 2014

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 22/08/2017.- Gerardo García Ricardo, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), y Alberto Islas Reyes, abogado general, ambos de la Universidad Veracruzana (UV), explicaron a académicos e investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) el panorama financiero de esta casa de estudio.

Darío Fabián Hernández González, director de la entidad académica, dio la bienvenida a los asistentes y consideró fundamental la presencia de ambos funcionarios como parte de la transparencia y rendición de cuentas que promueve la Universidad.

“Los investigadores estamos preocupados y comprometidos con la situación que atraviesa la UV, nos interesa sumarnos como comunidad aportando todo a nuestro alcance para construir y resolver el problema que nos aqueja”, puntualizó.

El investigador Rafael Arias Hernández, quien fungió como moderador, comentó que Veracruz en su conjunto vive una crisis financiera y la responsabilidad de los universitarios es informarse respecto a la magnitud de dicha crisis, tanto en la entidad como al interior de la institución, así como sus posibles consecuencias.

Gerardo García explicó el proceso que ha seguido la gestión del presupuesto en la actual administración recalcando el sustento legal en la Constitución y en la Ley General de Educación para solicitar recursos económicos y el aseguramiento de un presupuesto que satisfaga los requerimientos de la Universidad.

Señaló que el gobierno estatal tiene adeudos con la UV que datan desde 2008, pero en 2014 la proporcionalidad de los recursos que ingresan de nivel federal y estatal amplían su brecha al decrecer los segundos significativamente en 2016.

El funcionario detalló que para evitar la crisis financiera, la suspensión de pagos y de labores, desde que inició labores la actual gestión universitaria se enfocó en reducir el gasto, como por ejemplo en el equipo profesional de basquetbol y distribuir ese recurso en otras necesidades.

“Prácticamente estamos al día con el pago de prestaciones a los trabajadores y a los proveedores”, dijo. “Hemos sabido manejar ese flujo de efectivo”.

Una de las primeras acciones fue notificar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal el adeudo creciente a través de 150 oficios –contabilizados al día de hoy– solicitando, en primer término, el reconocimiento del adeudo y, en segundo lugar, el pago, que ha implicado la calendarización de la operación y el conocimiento de varios secretarios de finanzas del estado.

El mayor logro de este proceso ha sido que la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó la radicación de los subsidios federales ordinarios y extraordinarios a la Universidad, convirtiéndola en la única del país que recibe directamente los recursos desde julio de 2015.

Originado de esta gestión fue posible deslindar a la UV del pago de mil 154.8 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al establecer ante su titular que dicha cantidad era retenida y reconocida por el gobierno veracruzano.

Además se presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), por el incumplimiento del pago de recursos federales y estatales, haciendo responsable al gobernador en turno.

Dicho pronunciamiento fue inédito en la historia de Veracruz y de la institución, además de recibir el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Gerardo García manifestó que “hasta el momento no hemos tenido necesidad de cerrar las puertas, paros de labores, inconformidades por falta de pago, no debemos a nuestros proveedores”.

El Consejo Universitario General (CUG) instó a las autoridades a que se pronunciaran en el Congreso del Estado solicitando un presupuesto no menor al cuatro por ciento y a la fecha, después de aprobarse unánimemente en el pleno, está en aprobación por las alcaldías para hacerlo oficial.

En tanto Alberto Islas mencionó la importancia de que sea aprobada en el Congreso del Estado la iniciativa para promulgar la Ley de Autonomía Financiera de la UV, que brindará certeza jurídica y la seguridad de un recurso económico que está sujeto a discrecionalidad de las autoridades gubernamentales.

Respecto al estado de las averiguaciones previas de las denuncias referidas, comentó que al día de hoy se está presentando ante el titular de la PGR la documentación para que se acelere

Tags:
Next Post

La Orquesta Sinfónica de Xalapa regresa a Xico

En el marco del 5° Festival OSX se presentará el viernes 25 a las 18:00 horas en la Iglesia María Magdalena, con entrada libre La OSX presentará un programa con los clásicos Xalapa, Ver. 23/08/2017.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa…
Read
Previous Post

UV recibió a delegación de la República de Costa de Marfil

Autoridades universitarias dieron la bienvenida a Roger Zrakpa Dopeu, alcalde de la provincia de Zouan-Hounien, así como a Jean Quentin Demondi Yard, primer secretario encargado de asuntos culturales de la embajada marfileña Externaron su interés por emprender relaciones de cooperación…
Read
Random Post

Será sede Xalapa del Festival Nacional Danzonero 2019

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/06/CONFERENCIA-DANZÓN-XALAPA_1338.mp3   Participarán más de 500 parejas en rutina masiva, 40 grupos en muestra nacional de Danzón y cinco orquestas en baile popular   Xalapa, Ver., 14 de junio de 2019.- Con el apoyo de las secretarías de Cultura…
Read
Random Post

Democracia no garantiza respeto a derechos humanos: Alejandro Pastori

Mientras el Mercosur suspendió de manera indefinida a Venezuela por “ruptura del orden democrático”, en la OEA no se logró la mayoría para el mismo fin, señaló el académico de la Universidad de la República de Uruguay “En el ámbito…
Read
Random Post

Región Coatzacoalcos-Minatitlán presentó su iconografía – Universo – Sistema de noticias de la UV

Autoridades universitarias presentaron el volumen en la USBI-Coatzacoalcos 11/11/2019, Coatzacoalcos, Ver.- La Vicerrectoría de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el libro Universidad Veracruzana. Coatzacoalcos-Minatitlán: Una iconografía, en el marco del 75 aniversario de esta casa…
Read
Random Post

Franquicias partidistas.

Joaquín López Dóriga escribe en Milenio: “siempre he sostenido que los partidos políticos, más ocupados en lo suyo que en las bases y ya no diga usted en el resto de la sociedad, han venido a menos en todos los…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.