UV develó placa en honor a Jenny Beltrán Casanova

25 agosto, 2017 ·

  • Fue impulsora del cambio en el modelo educativo institucional
  • Supo construirlo con el consenso de todas las regiones de la Universidad Veracruzana, subrayó la Rectora
  • La Sala de Juntas de las Áreas Académicas llevará el nombre de la investigadora

La sala de juntas de las Áreas Académicas lleva desde ahora su nombre

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 25/08/2017.- Jenny Beltrán Casanova marcó una diferencia en todos los ámbitos académicos en los que se desempeñó, pues fue ideóloga de proyectos académicos de gran impacto en la Universidad Veracruzana (UV), expresó Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, previo al develamiento de la placa conmemorativa con la cual se recordará su legado, nombrando así a la Sala de Juntas de las Áreas Académicas.

Su esfuerzo y compromiso se hizo patente en diversos ámbitos, como fue la Especialización en Docencia y más adelante en la creación del Nuevo Modelo Educativo, ahora conocido como Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Desde 1987, la especialización fue un posgrado pionero en la profesionalización e innovación de la docencia universitaria, así como la presencia que tuvo en todas las regiones de esta casa de estudio.

Autoridades universitarias, familiares y amigos presentes en la develación de la placa

A fines del siglo XX, dentro del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), Beltrán Casanova se responsabilizó del gran proyecto de su vida académica: la coordinación del Nuevo Modelo Educativo. “Resulta claro que haya sido la académica idónea para hacerse cargo de la conformación y coordinación del grupo que diseñaría el Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana y luego, de la misma forma, de su puesta en marcha”, detalló la funcionaria.

“Supo escuchar, dialogar, negociar, resolver conflictos, respetar a los diferentes, persuadir a los indecisos; demostró credibilidad y autoridad al momento de presentar propuestas y con ello ganó adeptos al MEIF, que se constituyó en un referente nacional e internacional, representando a la UV en congresos, coloquios y visitas a universidades, públicas y privadas, preocupadas por el anquilosamiento de sus prácticas docentes”, dijo.

En su participación, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que conoció a la profesora durante su cargo como secretaria académica y aprendió mucho sobre la educación. “Además de sabia en los asuntos educativos, tenía una clara percepción de cómo se adquieren los saberes en el aula; era un gusto aprender a su lado en la cotidianidad y hacerlo también con los saberes cotidianos”.

La sala de juntas de las Áreas Académicas lleva desde ahora su nombre

Recalcó que supo construir un modelo educativo con el consenso de la comunidad universitaria en todas las regiones “porque tenía muy claro que no se podía hacer un cambio si no se veía a la autoridad propiciándolo”.

Sara Ladrón de Guevara puntualizó que tuvo la oportunidad de colaborar en su trabajo que estableció los cimientos del presente de la Universidad, además de convivir con ella como mujer y madre.

En el evento celebrado el viernes 25 de agosto estuvieron presentes Jacinto Bravo Beltrán, su hijo; Irma Beltrán Casanova, su hermana, y Pedro Bravo Martínez, quien fuera su esposo.

Les acompañaron Gerardo García Ricardo, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, así como compañeros y amigos de la reconocida investigadora.

Tags:
Next Post

El 92.2 por ciento de la matrícula UV de licenciatura cursa programas de calidad

En el periodo 2013-2017 Se cuenta con el 87.5 por ciento de sus programas de licenciatura con reconocimiento de calidad “De 144 programas educativos evaluables, en 2013 sólo el 70.8 por ciento estaba acreditado por órganos externos”: Leticia Rodríguez Audirac,…
Read
Previous Post

Segunda parte Preguntas a los candidatos a rectoría

https://youtu.be/fIBDpsJdaiY?list=PLFs0xgFaZ7neFG8fs3eYcEyB3MV1hWtnq  
Read
Random Post

Helechos, bioindicadores del cambio climático – Universo – Sistema de noticias de la UV

Pequeñas variaciones de temperatura causan una gran mortandad en sus poblaciones  César Carvajal explicó que Veracruz es la tercera entidad mexicana con mayor diversidad de estas plantas Carlos Hugo Hermida Rosales  18/02/2020, Xalapa, Ver.– César Carvajal Hernández, del Instituto…
Read
Random Post

#AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 22 de agosto

La #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista. De acuerdo con Campos, se trata de una medición…
Read
Random Post

UV respalda ingreso, permanencia y egreso de alumnos con discapacidad

A través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios  Sólo el cinco por ciento de este sector logra acceder a la educación media superior y superior  Los días 29 y 30 de agosto, en la USBI…
Read
Random Post

Programa artístico de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

  Xalapa, Ver., 20 de julio de 2022.- La trigésima segunda Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2022, ofrecerá, a partir del 22 de julio a las 17:00 horas, conciertos de varios géneros musicales, obras de teatro, funciones…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.