Presentan el programa “Lee con el Infonavit”

25 agosto, 2017 ·

“Queremos llevar los libros al lugar dónde se forma la patria, desde el que se construyen ciudades, pero también se construyen ciudadanos: el hogar”, dijo David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al poner en marcha a nivel nacional el Programa Lee con Infonavit, con el apoyo coordinado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Fundación Hogares y vecinos que voluntariamente se han sumado. 

Acompañado de María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, a quien agradeció la donación de 65 mil libros en lo que va de 2017, Penchyna Grub dio a conocer que con el programa Lee con Infonavit, que estuvo en fase piloto, se distribuirán a nivel nacional 27 mil bibliotecas familiares. “Lo que al cierre del año nos permitirá entregar un millón 080 mil libros. De igual forma habrá habilitadas 164 salas de lectura en unidades habitacionales donde están nuestros derechohabientes, porque estamos convencidos que lo que hace a un hogar no es el cemento y la varilla o el cristal, si no la gente y sus anhelos”, señaló.

“Para el Presidente de la República Enrique Peña Nieto casa y hogar no son lo mismo, casa son cuatro paredes y un techo, mientras que un hogar es el espacio en el que se cultivan los anhelos y se mitigan las penas, por eso hoy el Instituto financia hogares, codo a codo con la Política Nacional de Vivienda, por eso necesitamos pensar en quienes viven en ellas, cómo viven, qué quieren, cómo se interrelacionan con su comunidad y el impacto que tienen en nuestra cultura”, dijo Penchyna Grub en el evento al que asistió Gerardo Cortés, Presidente de la Fundación Hogares.

Por su parte, María Cristina García Cepeda, afirmó que el programa Lee con Infonavit, se fortaleció con la participación del Programa Nacional Salas de Lectura que organizan en la dependencia federal a su cargo. “Para la Secretaría de Cultura, es la posibilidad de trabajar en colaboración con una institución que está en el centro de la vida de las personas, en sus hogares, y generar historias de fomento a la lectura”, indicó.

Las unidades habitacionales donde se entregarán los libros de este programa serán seleccionadas por las Delegaciones del Infonavit en cada entidad. Para atender a un mayor número de derechohabientes el programa Lee con Infonavit contempla la instalación de salas de lectura cerca de sus hogares, así como la entrega de Bibliotecas Familiares, la cual contiene una selección de 40 libros.

“Es una satisfacción que actualmente se encuentren funcionando 125 salas de lectura en Unidades Habitacionales de Infonavit. Celebramos con el Infonavit esta gran oportunidad, la del aprendizaje colectivo que hoy refrendamos, para que los libros estén en manos de más personas y para que la cercanía con la palabra escrita y los universos que ella crea, abra nuevas rutas de convivencia y de intercambio, a fin de que los libros sean ese espacio de diálogo franco y abierto en el que siempre podemos encontrarnos”, concluyó la titular de la Secretaría de Cultura.

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.