El Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, un archivo vivo que celebra su 20 aniversario

25 agosto, 2017 ·

Puebla, Puebla.- El Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif) celebró su 20 aniversario este jueves 24 de agosto con una mesa redonda y un conversatorio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en esta ciudad capital.

De acuerdo con Román Moreno Soto, actual coordinador del Cedif, éste constituye la más importante fuente documental de la historia del ferrocarril en nuestro país, al contar con más de 4 kilómetros lineales de cajas de archivo.

“El reto más importante es continuar con la labor de preservar, dar identidad y mantener ese archivo vivo; seguir con el registro, difusión e investigación para que sea útil a la sociedad y así generar un valor cultural”, expuso Román Moreno Soto en entrevista con la Secretaría de Cultura.

Aseguró que existen planes de digitalización de colecciones con el fin de que sean puestos a disposición del público, por lo que será fundamental hacer vínculos con diversas instituciones para colocar al Cedif en el contexto del siglo XXI con un catálogo digital.

Único en su tipo y el más importante de América Latina, el Cedif resguarda, cataloga y estudia los documentos legados por los ferrocarriles nacionales. También alberga materiales únicos y especializados, como impresiones originales que datan de la primera mitad del siglo XIX y que por sus características tipográficas y temáticas son considerados piezas raras.

Entre los documentos más destacados se pueden mencionar: el libro Proyecto del primer camino de hierro de la República, desde el puerto de Veracruz a la capital de México, de Francisco de Arrillaga, impreso por Ignacio Cumplido en 1837 y  el Fondo Comisión de Inventario y Avalúos de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), acervo integrado por 31 mil 500 fotografías que dan cuenta del estado del patrimonio ferroviario de México a finales de la década de los veinte y principio de los treinta del siglo XX.

Asimismo, el Cedif conserva alrededor de 200 mil planos del sistema ferroviario, documentos que fueron proyectados y elaborados para el establecimiento de los ferrocarriles en México, además de los libros de contabilidad del Ferrocarril Mexicano, 1869-1950; la nómina del Ferrocarril Sudpacífico de México, 1887-1960 y la Sección Junta Directiva, con la documentación que generó FNM para la administración, operación y control de los ferrocarriles.

Actualmente, los servicios de consulta están organizados en Archivo histórico; Biblioteca especializada; Fototeca; Planoteca y Archivo de la Palabra en un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

Necesaria, la promover la protección de los acervos documentales históricos

En la mesa redonda La relevancia de los acervos documentales históricos resguardados en el Cedif, la directora del Archivo Histórico Universitario de la BUAP, María del Pilar Pacheco Zamudio, señaló que dichos acervos forman parte de un sistema institucional de archivos activo que lo convierten en un archivo histórico vivo.

Destacó que en el caso de los acervos documentales históricos es importante que la información sea accesible para el público, pero que también esté protegida.

Por su parte, el profesor de El Colegio de México, Arturo Valencia Islas, habló de su experiencia como usuario del Cedif para la realización de su tesis de doctorado El descarrilamiento de un sueño. Historia de los ferrocarriles nacionales de México, 1920-1949.

En el conversatorio El Cedif: 20 años preservando el patrimonio cultural ferrocarrilero, Covadonga Vélez Rocha, jefa de departamento de Fototeca; Isabel Bonilla Galindo, jefa de departamento de Biblioteca Especializada; Patricio Juárez Lucas, jefe de Departamento de Archivo Histórico, y Alfredo Nieves Medina, jefe de Departamento de Planoteca, compartieron con los asistentes su experiencia en el Cedif lo largo de dos décadas.

“El trabajo cotidiano fue lo que nos permitió conocer el acervo. El inicio fue difícil porque teníamos poca noción con respecto a los archivos”, explicó Alfredo Nieves ante la presencia de María del Pilar Pacheco Zamudio y Stella Cuéllar, quienes ha sido directoras del Cedif.

En ese sentido, Covadonga Vélez subrayó que la capacitación a través de cursos y encuentros nacionales ha sido un factor primordial  a lo largo de 20 años de aprendizaje, esfuerzo y trabajo en equipo.

“Llegué sin saber nada de ferrocarriles y he llegado a aprender mucho de ellos.  Ha sido un gusto de conocer a personas de otras partes del mundo y del país que comienzan como usuarios y se convierten en amigos”.

Isabel Bonilla consideró que se han convertido en un eslabón que genera redes de investigadores y agradeció  a los usuarios que han compartido su conocimiento en torno a los ferrocarriles.

Hasta el momento, el Cedif posee la cédula del Registro Nacional de Archivos Históricos otorgado por el Archivo General de la Nación en 2013 y el Registro del Programa Memoria del Mundo México UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 2015 por el importante acervo documental que sustenta la historia de los ferrocarriles mexicanos de 1825 a 1958.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.