Gran nivel guitarrístico convoca el Concurso Nacional de Guitarra

28 agosto, 2017 ·

Un derroche de talento, técnica y calidad de ejecución mostró la ronda eliminatoria del VI Concurso Nacional de Guitarra convocado por el Conservatorio Nacional de Música y el cual se realiza como parte de las actividades del VI Festival Internacional de Guitarra.

Un total de 30 concursantes aspiran a conquistar el certamen que, tras la ronda eliminatoria realizada este 28 de agosto, continuará con la final en la que serán seleccionados sólo cinco jóvenes guitarristas y en la cual competirán este martes 29.

Temas del repertorio clásico de ese instrumento, de compositores como el mexicano Manuel M. Ponce, el brasileño Heitor Villa-Lobos, el argentino Astor Piazzola y el francés Napoleón Coste, así como de otros autores entre los que destacan Joaquín Turina, John Dowland, Fernando Sor y Joaquín Rodrigo, fueron interpretadas por los concursantes con gran maestría y dominio.

En esta edición, el Concurso Nacional de Guitarra, en el que pueden participar guitarristas menores de 25 años de todo el país, cuenta con un jurado de primer nivel, integrado por Selvio Carrizosa, ex director del Conservatorio Nacional de Música, el guitarrista brasileño Fabio Zanon, así como por Francisco Gómez, subdirector de la Escuela Nacional de Música.

Para Selvio Carrizosa, se trata de “un concurso magnífico, yo veo muy buen nivel en todos los muchachos, un nivel inusual incluso, la academia de guitarra en la República ha progresado mucho, en todos ellos hay mucha seguridad, muy buen discurso, buena técnica y no solo son los de la ciudad sino del interior también, de Guadalajara, de otros sitios, sí creo que hay muy buen nivel ya en la guitarra de México”.

Por su parte, Juan Carlos Chacón, profesor del Conservatorio y organizador de este sexto concurso, aseguró que gracias a este tipo de eventos y festivales “el nivel ha subido a pasos agigantados, cada vez tenemos mejores guitarristas que están ganando concursos nacionales e internacionales”.

Apunto que además del concurso, en el marco del VI Festival Internacional de Guitarra se llevan a cabo conciertos y master class, con lo que se consolida la oferta educativa del Conservatorio que, si bien no es un centro de espectáculos, sino una escuela, se dedica a la formación de músicos que deben ejercitarse también en el escenario.

Con premios de 20 mil, 10 mil y 5 mil pesos, señaló que lo más interesante de este concurso no es la recompensa económica en sí, “sino el nivel que tenemos que es tan alto, que les motiva venir a participar al Conservatorio Nacional de Música”.

Y es que, como indicó Selvio Carrizosa, el jurado ya no sólo califica la técnica, sino otros elementos desde la dicción, el discurso, el ritmo, el entendimiento de las obras, su dominio y apropiamiento, “hasta la forma de sentarse la forma, de hacerle llegar a uno la música”.

Porque finalmente estos muchachos, dijo, se perfilan como concertistas, por lo que se evalúa una serie de cuestiones de expresión y carisma “y encuentro que muchos tienen mucho talento, es una muy buena generación, estoy muy contento con escucharlos”.

La final de este VI Concurso Nacional de Guitarra se llevará a cabo este martes 29 de agosto a las 9:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música y la entrada es libre.

Las actividades continuarán hasta el próximo 1 de septiembre con conciertos y master class de importantes exponentes, tanto mexicanos entre los que destacan Juan Carlos Laguna, Gerardo Tamez y Alfredo Sánchez, como internacionales con la presencia del cubano Leo Brouwer, el peruano Jorge Caballero y el brasileño Fabio Zanon.

Información: AGB

Multimedia

Puedes descargar el audio

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.