Alumno de Música UV ganó Concurso Nacional de Paracho

31 agosto, 2017 ·

  • Se trata de Jorge Augusto Iduma Castro, quien cursa el noveno periodo del ciclo preparatorio
  • El joven, quien inició tocando la guitarra eléctrica y después se decantó por la clásica, quiere estudiar una maestría en Europa

Jorge Augusto Iduma Castro

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver., 31/08/2017.- Jorge Augusto Iduma Castro, estudiante en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el Concurso Nacional de Paracho, donde resultó ganador en la categoría Intermedios, para menores de 23 años.

La escuela guitarrística de Xalapa es reconocida a nivel nacional, expresó el joven estudiante del noveno semestre del ciclo preparatorio, bajo la guía de Consuelo Bolio.

Iduma Castro tuvo oportunidad de corroborar el aprecio en que se tiene la enseñanza musical de la UV durante su participación en el Concurso Nacional de Paracho, donde compitió al lado de 42 participantes procedentes de toda la República Mexicana.

En las jornadas eliminatorias interpretó Homenaje a Boccherini de Castelnuovo-Tedesco, mientras que para las jornadas finales ejecutó Cuatro piezas breves de Frank Martin y Capriccio de Luigi Legnani, lo que le valió la máxima distinción en este certamen.

“Se trata de un concurso de gran exigencia”, indicó el entrevistado, quien señaló que Paracho y su certamen se ubican en el contexto de mayor relevancia en México. Cuatro estudiantes de la UV tomaron parte en este concurso; Iduma y un compañero llegaron a la final, lo que les reportó el reconocimiento de los organizadores y elogios para la preparación que reciben en la Facultad de Música.

Originario de Tampico y con infancia en Coatzacoalcos, Jorge Augusto compartió que su inclinación inicial fue la interpretación sobre la guitarra eléctrica. “No tenía ni idea en torno de la música de concierto, aunque el impulso de mi padre fue decisivo para ingresar a la Facultad”, indicó. “Quizá la guitarra eléctrica no haya sido un buen arranque, pero me permitió mover los dedos con soltura y sin las presiones propias de quienes inician desde la guitarra acústica”.

Ya sobre la guitarra clásica, su inquietud apunta actualmente a obras de compositores como Mario Castelnuovo-Tedesco, Manuel M. Ponce y Leo Brouwer, sin desdeñar la música escrita recientemente por autores como Hans Werner Henze. “Por alguna razón, no sabría explicarla claramente, me gustan las obras de los compositores que no fueron guitarristas”, añadió el joven músico que también tuvo como maestro a Raúl Reyes.

“Reyes y Bolio son enseñantes de enorme capacidad y experiencia. Me gustan los conceptos didácticos de la maestra Consuelo, quien actualmente se prepara en la dirección orquestal, lo cual le concede un punto de vista sumamente singular sobre la interpretación en el instrumento.”

Iduma Castro comentó en torno de los planes futuros. “Debo madurar mi repertorio y trabajar sobre obras de mayor nivel; necesito pulir mi técnica para pensar en participar en los concursos abiertos, aquéllos a los que acuden los guitarristas de mayor experiencia. Tengo la intención de buscar mi perfeccionamiento en Italia o Austria, quiero estudiar una maestría en Europa”.

Ha tenido la oportunidad de interpretar recientemente como solista de la Orquesta de Guitarras que dirige Alfonso Moreno, y desde luego que le gustaría tocar como el experimentado maestro que fue fundador de la cátedra en la Facultad de Música.

“Hay mucho camino por recorrer, creo que ganar en Paracho ha sido muy benéfico para mi carrera. Ya vendrá el momento de buscar otros concursos importantes, el de Taxco es uno de ellos”, finalizó el entrevistado.

Tags:
Next Post

Sistema penal demanda mayor capacitación policial

Alumnos de Derecho se capacitaron en técnicas de investigación para juicios orales Alberto Gómez Mariaca, presidente de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 31/08/2017.- La Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas, en coordinación…
Read
Previous Post

Ocho candelas explora la historia de un grupo de judíos veracruzanos

El filme ganó el Premio Joyce al mejor documental en el Festival Internacional de Cine Judío de San Diego, en 2003 Fue presentado en el Aula Clavijero en el marco del Coloquio Filmado en Veracruz La segunda sesión del coloquio…
Read
Random Post

Arquitectura UV dio la bienvenida a la generación del 75 aniversario

Está conformada por 275 estudiantes  “Con trabajo en equipo alcanzaremos metas institucionales”, dijo la directora Noemi Uehara “Somos una comunidad que trabaja en equipo”, dijo la Directora de la Facultad de Arquitectura Karina de la Paz Reyes Díaz  14/08/2019, Xalapa,…
Read
Random Post

Solicita el PAN mayor colaboración Federación–Estado, en materia petrolera

El diputado José Luis Enríquez Ambell, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó el anteproyecto con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Presidencia de la República a remitir a esta Soberanía información relativa a…
Read
Random Post

Austeridad ha permitido a la UV mantener sus funciones

El ahorro y la contención del gasto se implementaron en septiembre de 2013 y diciembre 2016 En 2017 se sumarán más recortes a los gastos de telefonía y de remuneraciones a mandos superiores El compromiso de su comunidad le ha…
Read
Random Post

Infografías Traslado a México de personas mexicanas sentenciadas en Estados Unidos

El traslado internacional de reos es un mecanismo por el cual una persona mexicana condenada en el extranjero puede terminar de cumplir su sentencia en México, siempre que lo solicite expresamente y de forma voluntaria y cumpla con ciertos requisitos.
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.