Educación, herramienta eficaz para revertir la violencia: Tania Romo

4 septiembre, 2017 ·

  • Presentarán Manual para el cuidado del alma el 7 de septiembre a las 18:00 horas, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S
  • El texto es coautoría de Tania Romo y Raquel González ayuda al lector a desarrollar potencialidades humanas que desemboquen en salud y bienestar

Tania Romo González de la Parra

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 04/09/2017.- El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) albergará el 7 de septiembre la presentación del libro Manual para el cuidado del alma. Quince sesiones de desarrollo humano saludable, coautoría de Tania Romo González de la Parra, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), y Raquel González Ochoa, estudiante del Doctorado en Psicología del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP).

Tania Romo explicó que este texto surge a raíz de la experiencia educativa (EE) Autoconocimiento y Cuidado del Alma, un taller que imparte como parte de la oferta educativa de la UV en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

“El libro es un manual para aplicar este taller, el cual ayuda a los estudiantes universitarios a desarrollar las potencialidades humanas que desembocan en salud y bienestar, lo que contribuye a su formación integral”, mencionó.

La investigadora relató que esta obra explora las creencias que uno tiene de sí mismo, así como hábitos y comportamientos no saludables, por medio del uso de distintas corrientes de la psicología y la pedagogía, con el objetivo de que el lector analice su conciencia y desarrolle fortaleza y potencialidades que pueda aplicar en su vida diaria.

“Algunas de las corrientes manejadas dentro de este texto son la terapia cognitivo conductual y la ecopsicología, e incluso se manejan principios budistas y del chi kung –compuesto por una serie de técnicas relacionadas con la medicina china tradicional–, el cual busca disminuir el estrés y calmar la mente para tomar mejores decisiones, a través de la reconexión con la respiración y el cuerpo”, compartió.

Raquel González Ochoa

Raquel González manifestó que la principal fortaleza de este libro es que aborda un área que generalmente es desatendida en el ámbito educativo, la cual consiste en enseñar a los estudiantes a cultivar su bienestar personal.

“El sistema educativo tradicionalmente inculca en los estudiantes un significado de éxito relacionado con terminar la universidad, encontrar un trabajo estable y bien remunerado, y formar una familia, sin tomar en cuenta su lado humano; en este texto se muestra que existen otras cosas más importantes que aquellas que engloba este significado de éxito”, declaró.

La doctorante afirmó que durante mucho tiempo las instituciones educativas han preparado al estudiante en teoría y práctica, pero no le han brindado la oportunidad de desarrollar habilidades para la vida. Comentó que esta obra aborda aspectos como el manejo emocional y el cuidado de la salud, y explora factores de riesgo que pueden prevenir muchas enfermedades.

Tania Romo expresó que si bien ella es graduada de un doctorado en ciencias biomédicas, dentro de sus líneas de investigación trabaja en el estudio de los estilos de vida y aborda la disciplina de la psiconeuroinmunoendocrinología, la cual defiende el principio de que la mente no puede estar separada del cuerpo en temas de salud y bienestar.

“Las emociones y el contexto en que nos desenvolvemos afectan directamente a nuestras sensaciones físicas; esta premisa y las líneas de investigación que desarrollo me llevaron a participar como coautora en esta obra, con la que busco aportar para la creación de una sociedad diferente, no enfocada en el individualismo sino en la solidaridad”, enfatizó.

La investigadora aseguró que las instituciones educativas, entre ellas la UV, tienen el deber de humanizar a sus estudiantes, ya que el ambiente social en que el mundo está envuelto es muy agreste y violento, y aseveró que la educación es una herramienta eficaz para revertir tendencias violentas e insensibles al dolor y al sufrimiento del otro.

La presentación del Manual para el cuidado del alma. Quince sesiones de desarrollo humano saludable, se realizará el 7 de septiembre a las 18:00 horas, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, ubicado en Diego Leño número 8. El evento contará con la presencia de las autoras. La entrada es libre.

Tags:
Next Post

UV celebra 20 años de proteger al manatí

Festejará el Día Nacional del Manatí con la proyección de un documental en la Facultad de Biología, además de actividades en Alvarado y Tecolutla El Día Nacional del Manatí se festeja en México el 7 de septiembre Carlos Hugo Hermida…
Read
Previous Post

Voleibol Mixto para Empleados de la UV, en la recta final

Difusión Cultural y Combinado Contaduría abren la jornada semanal Con buena participación el Torneo de Voleibol Mixto para Empleados de la UV Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 04/09/2017.- En plena recta final avanza el Torneo de Voleibol Mixto para Empleados…
Read
Random Post

UV acata disposiciones de sectores de salud y educativo ante Covid-19 – Universo – Sistema de noticias de la UV

La pandemia del Covid-19 está sometiendo a gran presión a sistemas sanitarios del mundo Edit Rodríguez Romero, titular del Instituto de Salud Pública de la UV José Luis Couttolenc Soto  06/04/2020, Xalapa, Ver.- La pandemia del coronavirus Covid-19 está…
Read
Random Post

UV instaló ludotecas en escuelas primarias

La Casa UV Molino de San Roque brinda atención a niños de escasos recursos y con discapacidad  Son asistidos por alumnas de Enfermería y Medicina  La iniciativa fue de alumnos y académicos de la Facultad de Derecho  Guillermo Sánchez, Berenice…
Read
Random Post

Apple ahora pregunta, ¿quieres que te rastreen?

La actualización más reciente del software móvil de Apple permite decidir si las aplicaciones pueden monitorear nuestra ubicación y compartirla con los demás. Así es como funciona. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Aula Clavijero proyecta ciclo de cine de suspenso

La muestra Suspenso en la pantalla exhibe películas de directores representativos del género, como Christopher Nolan y Alfred Hitchcock El ciclo concluirá el 31 de enero Carlos Hugo Hermida Rosales 18/01/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.