Compañía de Teatro UV estrena La Cuauhtémoc

5 septiembre, 2017 ·

  • Es la segunda parte de la trilogía Las mexicanas de Hevia
  • En La Cuauhtémoc, bárbaros insurrectos han tomado la zona centro del país, los enfrentamientos con las fuerzas del Estado son continuos y los hospitales están a su máxima capacidad

Cartel de La Cuauhtémoc

Xalapa, Ver., 05/09/2017.- La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana estrena el 8 de septiembre, en el Teatro La Caja, La Cuauhtémoc, obra escrita y dirigida por David Hevia con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Coordinación Nacional de Teatro.

Es el año 2040, una noche más en la Gran Tenochtitlán. Un error en el quirófano hace que en la Doctora Cuauhtémoc despierte el fantasma de un acontecimiento del pasado. En medio del caos espiritual y de la crisis del servicio hospitalario, tendrá que atender uno de los casos de neurocirugía más interesantes y difíciles: un joven insurrecto recibió un impacto de bala en la cabeza, no responde a la anestesia y no para de hablar. La inminencia de la operación hará que la Cuauhtémoc enfrente sus propias heridas: la frustración, el desasosiego de la herencia y el error maternal.

Así como El Juez de Tenochtitlán (Primera parte de la trilogía) fue una mirada sobre lo mexicano en relación a la justicia, La Cuauhtémoc es la necesidad de encontrar el origen de aquello que pasa de generación en generación, que se queda en las venas y que contamina la sangre: la herencia de la frustración.

Y otra vez Tenochtitlán, lugar de los cuerpos sin nombre, de las heridas sin cura. Un hospital: la zona intermedia entre la vida y la muerte, ¿el Mictlán? Metáfora de un país que no puede ser atendido de tantos cuerpos, sólo el que pueda pagar tendrá su pedazo de carne para seguir caminando en este Infierno…

La Cuauhtémoc estará en cartelera del 8 al 24 de septiembre, en el Teatro La Caja, ubicado en la calle La Pérgola sin número, en la zona universitaria; funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas, y sábados y domingos a las 19:30. La entrada es libre con cupo limitado.

Tags:
Next Post

Si la educación no sirve pare resarcir la desigualdad, algo falla: Jesús Flores

Es el primer estudiante en presentar su examen profesional, de la Maestría en Estudios en Interculturalidad y Sustentabilidad (MEIS) El jurado calificó el trabajo como objetivo, coherente y, sobre todo, es una excelente aportación a los estudios de la música…
Read
Previous Post

Guardianes de la Salud participaron en capacitación

Como parte del lanzamiento de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, en la región Veracruz-Boca del Río María del Rocío Salado y Alfonso Gerardo Pérez dieron la bienvenida a los Guardianes…
Read
Random Post

La preocupación política del veinticuatro

Agustín Contreras-Stein SE CUENTA en estos momentos de gran convulsión política en el país, que la mayor preocupación que existe en el gobierno federal y en los Estados gobernados por morena, no radica en los resultados de la consulta ciudadana…
Read
Random Post

Mensaje del Canciller Luis Videgaray en la clausura de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2017

Canciller Luis Videgaray Caso: Muy buenas tardes señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, muchas gracias por recibir a quienes integramos al equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al cuerpo diplomático que representa a…
Read
Random Post

Anuncia SECTUR filmación de cortometraje “El brillo de la luciérnaga” en Sierra de Zongolica

      De diciembre de 2018 a la fecha, la actividad cinematográfica registró una derrama económica por 12 millones de pesos en Veracruz   Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) informó…
Read
Random Post

PIIES-UV invita a conocer la plataforma PREPArate

Es un sitio electrónico que atiende a la importante transición de los adolescentes de la secundaria al bachillerato PREPArate es el resultado de la sinergia entre la UV, el INAI y el IVAI Este programa también diseñó un examen digital…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.