Inauguran 40 Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y I Encuentro Internacional de la Crónica

5 septiembre, 2017 ·

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), la Secretaría de Cultura federal ha apoyado durante dos décadas la optimización y creación de archivos históricos, en coordinación con gobiernos estatales y municipales de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Zacatecas y Oaxaca, entre otros.

Así lo señaló el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), Antonio Crestani, al participar en la apertura del 40 Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y I Encuentro Internacional de la Crónica.

Estamos convencidos de que debemos propiciar mejores condiciones para la  conservación del patrimonio documental, dijo el director de la DGVC al destacar que preservar la memoria histórica permite reafirmar nuestras raíces,  fortalecer nuestra identidad como país y construir una sociedad fuerte y sensible capaz de procurar un mejor porvenir.

Por todo ello, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República celebra la realización del 40 Congreso Nacional de Cronistas Mexicanos y el I Encuentro Internacional de la Crónica, que conmemora los 500 años de la llegada de la primera expedición española a costas mexicanas (1517), agregó Antonio Crestani.

Las crónicas de la conquista de México en el siglo XVI, además de ser las primeras noticias que hubo del Nuevo Mundo en la vieja Europa, constituyen el punto de partida que nos permite estudiar las sociedades prehispánicas y descifrar y conocer un pasado que es parte nodal de nuestra cotidianidad, destacó el titular de la DGVC.

La inauguración del 40 Congreso Nacional de Cronistas Mexicanos y el I Encuentro Internacional de la Crónica, reunió en la Casa de Cultura de Cancún, la participación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de los alcaldes de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, entre otros.

El 40 Congreso Nacional de Cronistas Mexicanos y el I Encuentro Internacional de la Crónica reúne la participación de más de 140 cronistas, procedentes de España, Cuba, Guatemala y México, en un intenso programa de coloquios y conferencias en torno al encuentro de dos mundos y el contacto continuo entre América y Europa.

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.