Imparte Jaime Chabaud en Puebla, Seminario de Dramaturgia para crear un teatro potente y eficaz, capaz de conectar con el público

6 septiembre, 2017 ·

Si la dramaturgia mexicana tiene gran calidad y se lleva con enorme dignidad a diversos foros internacionales, no sólo es mérito de los creadores nacionales que exploran muy diversas corrientes y han  reposicionado nuestro teatro a nivel mundial, sino también de las instituciones que lo han propiciado, lo cual es digno de un aplauso, señaló en entrevista el guionista, maestro e investigador Jaime Chabaud, autor de más de 130 obras, merecedor del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013, el Premio Teatro del Mundo 2010 de la Universidad de Buenos Aires y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006.

En ese contexto precisó que si bien en México la teatralidad ha estallado hacia muchas expresiones que le avizoran un horizonte “rico y maravilloso”, se requieren guiones inteligentes y atractivos, capaces de atrapar el interés del espectador, lo cual es un requisito básico de quien se dedica a las artes escénicas.

Ante ello, dio a conocer que actualmente imparte en la Casa de la Cultura de Puebla, su Seminario de Dramaturgia, cuya finalidad es fijar un marco teórico-práctico para reflexionar e inducir la escritura para la escena desde distintos ángulos.

A lo largo de un año, nos plantearemos problemas de la dramaturgia, aspectos teóricos y aterrizaje en la praxis, para que los alumnos aprendan a construir los resortes que generan expectación en el público, para retenerlo durante toda la representación.

Jaime Chabaud contará en este curso con la colaboración de renombrados dramaturgos y especialistas de diversos países, como la chilena Ximena Carrera, quien en 1997 formó la compañía La Trompeta junto a Sebastián Vila, con la que ha montado diversas obras, entre ellas Café, ganadora del Primer Premio del Concurso Literario Gabriela Mistral 2000; el teórico español, José Luis García Barrientos, doctor en Filología, licenciado en Filología Hispánica y en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), actual Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de conocimiento de “Teoría de la Literatura y Literatura Comparada”, entre otros.

Aunque cada uno de los especialistas invitados traerá su propia agenda, en el seminario se impartirán los principios básicos de la dramaturgia: situación, acción dramática, el carácter, qué es el conflicto, la estructura dramática, “y luego nos vamos internando en otros problemas de la palabra en el teatro contemporáneo y otras distintas formas de escritura para la escena que no necesariamente podemos considerar dramáticas”.

Según Chabaud, los inscritos se internarán además en la escritura para medios audiovisuales, cine y televisión, aunque “más bien el énfasis va a estar en la escritura teatral y en la teoría de la recepción, que prioriza tener al espectador siempre en la cabeza”.

Es un seminario que pone mucho énfasis en cómo crear un teatro eficaz y potente, capaz de utilizar los mecanismos para  conectar con las emociones, la inteligencia, la indignación, así como la parte racional o irracional del público, sin importar si la dramaturgia es sencilla o de mayor complejidad, dijo.

Desde su óptica, existe una responsabilidad por parte de los artistas escénicos para conectar con el espectador y ser cada vez más eficaces en esa seducción que les permite conectar con quienes asisten a una obra, “porque a final de cuentas es un baile de seducción con el espectador”.

Indicó que el Seminario de Dramaturgia se lleva a cabo como parte de las actividades de la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad (SCTP), que encabeza Roberto Carrancá, por una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura de Puebla, que dirige Moisés Rosas, quien contó con la aprobación del titular de la SCTP, Roberto Trauwitz Echeguren.

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