UV, 20 años de cuidar y conservar al manatí

11 septiembre, 2017 ·

  • Alvar González Christen, director del Instituto de Investigaciones Biológicas, destacó la importancia de que instituciones educativas se alíen con medios de comunicación en pro de la protección medioambiental

 

La presentación del filme fue encabezada por Alvar González y Clementina Barrera

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 11/09/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) continúa con las labores iniciadas hace 20 años orientadas a la protección del manatí, y como parte de la misma en la Facultad de Biología se presentó el documental Conservación del manatí, realizado por Radio Televisión de Veracruz (RTV).

El filme tiene como escenario la comunidad Nacaste, ubicada dentro del Sistema Lagunar de Alvarado, y muestra los trabajos de concienciación y educación ambiental enfocados a la preservación del manatí, realizados por la UV con los habitantes de esta localidad.

La presentación del documental, realizada el 7 de septiembre en el marco del Día Nacional del Manatí, contó con la presencia de Alvar González Christen y Blanca Elizabeth Cortina Julio, director e investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), respectivamente; Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología; Alejandro Velázquez Bernal, consejero alumno de esta entidad académica, y Hugo Garizurieta Bernabé, reportero de RTV.

A la exhibición del documental acudieron estudiantes universitarios y de instituciones de educación básica

Alvar González mencionó que aunque los trabajos que la UV lleva a cabo en pro de la conservación del manatí tienen una fuerte raíz dentro del IIB, éstos nacieron en la Facultad de Biología impulsados por el académico Antonio Maruri García.

El Director del IIB manifestó que el manatí es una especie muy conocida en las regiones donde habita, y debido a su carácter dócil y la facilidad de su captura, este animal que antes era abundante en los ríos y lagunas de Veracruz está al borde de la extinción.

Destacó que los trabajos que la UV realiza para apoyar su conservación son de suma importancia para este fin, ya que se abordan diferentes enfoques como la concienciación de pobladores locales y la difusión de estas labores, para lo cual se alía con medios de comunicación, como en el caso del documental producido por RTV.

Hugo Garizurieta Bernabé

Blanca Cortina resaltó la importancia de la exhibición del documental en el marco de los festejos del Día Nacional del Manatí, ya que dentro de esta filmación se muestra la gran labor que la Universidad ha realizado en la preservación de esta especie, trabajos en los que han participado estudiantes de esta casa de estudio de diversas generaciones.

Hugo Garizurieta, uno de los realizadores del documental, enunció que fue una gran experiencia trabajar en esta producción ya que es muy grato ver como la comunidad y la academia pueden sumarse para conservar una especie “bandera” en el estado como es el manatí.

“En la localidad de Nacaste quienes mataban al manatí ahora lo conservan y son los encargados de su protección, lo cual es un gran logro. Si el conocimiento llega a la comunidad y puede cambiar la mentalidad de sus habitantes, es un excelente resultado para la investigación”, enfatizó.

Tags:
Next Post

Más de 600 atletas competirán en el Festival Universitario

La justa deportiva será del 22 de septiembre al 2 de octubre, en las regiones Xalapa y Veracruz Los mejores deportistas estarán en el Estatal Universitario Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 11/09/2017.- Más de 600 deportistas de las cinco regiones…
Read
Previous Post

Letras UV ofrece Diplomado en Gestión y Emprendimiento Cultural

Podrán participar estudiantes, egresados y público en general abocado al tema La fecha límite de inscripción es el 19 de septiembre Adriana Durán, Guadalupe Flores Grajales y estudiantes de la tercera generación del diplomado Karina de la Paz Reyes Díaz…
Read
Random Post

UV entregará Doctorado Honoris Causa a Judith Butler 

Este 8 de marzo a las 10:00 horas, en el marco de la FILU Virtual, con transmisión en la página de Facebook de TeleUV 38 “Será una oportunidad única para escuchar a una filósofa política preocupada por temas actuales como el género, los feminismos, las…
Read
Random Post

Egresados de Nutrición UV participaron en congreso internacional

Se trató de la 51ª Reunión Anual del Congreso de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), en la ciudad de Ginebra, Suiza Lilia Mayrel Santiago y Paul T. Ríos G., egresados de la UV 18/05/18, Boca…
Read
Random Post

Promueve SSP prevención del delito con adultos mayores en localidades de Fortín

Córdoba, Ver., 12 de noviembre de 2016.- En el marco de los acuerdos que integran el Operativo Blindaje Córdoba, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) convive con adultos mayores, originarios de Monte Salas, Coapichapa y Santa Leticia, y…
Read
Random Post

El SalsaFest 2019 convertirá a Veracruz en la capital mundial de la salsa

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/04/SALSAFEST2019-CIUDAD-DE-MÉXICO_0775.mp3  Presentan la cartelera oficial ante medios nacionales Se espera la visita de más de 240 mil visitantes   Ciudad de México, 09 de abril de 2019.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez presentó ante medios nacionales el…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.