Arman jornadas para visibilizar la cultura y lengua de la comunidad sorda

14 septiembre, 2017 ·

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) casi 700 mil personas en México tienen una deficiencia auditiva. 

En este contexto, y con el objetivo de revertir la exclusión de estas personas en México, se realizarán las “Jornadas de y sobre Cultura Sorda: Una base para la inclusión”.

Los detalles del encuentro se dieron a conocer en conferencia en la Biblioteca Vasconcelos. Participaron Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos; Miguel Utray, Consejero Cultural de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural de España; Marina Fernández, pedagoga y coordinadora de preescolar en el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, I.A.P. y Lorena Martínez Mier, directora de la asociación civil Seña y Verbo: Educación y Desarrollo.

Miguel Utray pormenorizó que el encuentro está dirigido a profesionales mexicanos interesados en conocer experiencias exitosas en el ámbito de la accesibilidad de personas sordas.

Añadió que el objetivo será analizar el papel de los espacios culturales y las bibliotecas en la promoción y reconocimiento de la cultura sorda y la Lengua de Señas Mexicana para una cultura accesible en el contexto Iberoamericano.

El consejero destacó que se trata de un programa de actividades y de formación, gratuito, dirigido a la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad y su pleno acceso a la cultura, el cual reunirá a profesionales de México, Argentina, Uruguay y España.

“Tanto en España como en México, al margen de la discrepancia y de las dudas que hay sobre el número exacto de personas con esta discapacidad, hablamos de una minoría muy representativa cuyo derecho de identidad lingüística y cultural está reconocida por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en su artículo 30.

“Participamos en estas jornadas con el convencimiento de que éste será un aporte importante para terminar con la exclusión de esta minoría cultural y lingüista”, puntualizó.

El director agregó que la participación española se enmarca dentro del Programa ACERCA, iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que trabaja en la formación y capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas. 

Por su parte, Daniel Goldin detalló que las jornadas serán un espacio que buscará la inclusión de los sordos en la cultura y vida social, política y profesional mexicana.

“Existe una invisibilización de este grupo e incluso no queremos escucharlos no solo a ellos, sino a lo distinto, a lo diverso. Por eso nos enorgullece muchísimo que seamos sede de estas jornadas en donde hablaremos de la cultura sorda, en lengua de señas y de toda la situación que hay alrededor de las personas sordas”. 

Las “Jornadas de y sobre Cultura Sorda: Una base para la inclusión” se realizarán el próximo martes 19 de septiembre en el Centro Cultural de España y en la Biblioteca Vasconcelos el miércoles 20 y jueves 21 de septiembre, de 16:00 a 21:00 horas.

El programa de actividades está integrado por las conferencias: “Bibliotecas y usuarios con diversidad funcional auditiva” que impartirá Gregorio Manzanares; “Bibliotecas Accesibles” en donde participan: Erik Arellano, Azucena Galindo y Eduardo Ramos; “Cultura escrita y lengua de señas” a cargo de Leonardo Peluso.

¿Qué es la cultura sorda? en donde participan: Lucila Olalde, Marisa Sanabria y Ernesto Escobedo; “Sordera ¿Discapacidad o Cultura? que ofrecerá Marina Fernández.

Además de “Experiencias de vida de la comunidad sorda” por Edgar Sanabria, Gabriela Álvarez y Roberto Elías Loera; “Expresión literaria en otros formatos” en donde participan: Alberto Lomnitz, Eduardo Domínguez y Noé Israel Romero, y “Diversidad e inclusión” con Rodrigo Ortiz Sánchez, Johan Christian Cruz y Margarita Castilla.

También se presentará la obra Gato Vagabundo a cargo de la compañía Seña y Verbo, primera obra en México escrita para sordos.

Las “Jornadas de y sobre Cultura Sorda: Una base para la inclusión” son organizadas por el Programa ACERCA, a través del Centro Cultural de España, la Secretaría de Cultura, a través de la Biblioteca Vasconcelos y la asociación civil Seña y Verbo: Educación y Desarrollo.

El programa completo y link de registro para las actividades se encuentra en: http://ccemx.org/formacion/jornadas-de-y-sobre-cultura-sorda

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.