El Centro Cultural Tamaulipas festeja 30 años de actividades con la Semana Cultural de Aniversario

15 septiembre, 2017 ·

El 9 de enero de 1987 se abrieron por primera vez las puertas del Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, sede del Centro Cultural Tamaulipas (CCT), con un concierto de  la Filarmónica del Bajío bajo la batuta del tamaulipeco Sergio Cárdenas, evento que marcaría una importante trascendencia de este recinto.

A 30 años de su apertura como parte de las actividades que se ofrecerán para festejar al Centro Cultural Tamaulipas en su conjunto, del 18 al 24 de septiembre, se llevarán a cabo actividades que recuerden la historia y contexto de este espacio, anunció Juan Carlos Guerrero, director de este espacio cultural.

El promotor cultural detalló que habrá exposiciones, conciertos, proyecciones fílmicas, charlas y propuestas literarias para toda la familia, en los pasillos, explanada, mezannine, la Galería Pedro Banda y el Auditorio Alberto López, como parte de la festividad cultural para celebrar las tres décadas de trabajo continuo en favor del arte y la cultura de Tamaulipas.

“Será una fiesta gratuita para los tamaulipecos, es una gala del pueblo, para el pueblo, en donde todos los eventos los hacemos con la mejor disposición y calidad de los artistas”.

Juan Carlos Guerrero recalcó que el Centro Cultural Tamaulipas es considerado como bastión de la cultura por ser uno de los cuatro recintos más importantes en el estado, junto con el Espacio Cultural Metropolitano, en el sur, el Parque Cultural Reynosa y el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, en la frontera.

Destaca la exposición República del arte, colección privada de Ricardo Camacho, quien prestará alrededor de 30 obras de artistas como José Luis Cuevas, Guillermo Ceniceros, Esther González, Vicente Rojo, Gustavo Arias, entre otros, que serán exhibidas en la Galería Pedro Banda, del 19 de septiembre hasta finales de noviembre.

En el mismo campo de las artes plásticas se inaugurará la exposición fotográfica Cronología de construcción del Centro Cultural Tamaulipas, integrada por 12 imágenes de 8 x 12 pulgadas que dan cuenta del proceso de construcción de este espacio cultural y que en contadas ocasiones durante estos 30 años han sido exhibidas al público en general.

El miércoles 20 de septiembre será inaugurada la exposición 100 imágenes, una tradicional muestra que se realiza año con año con la intervención de los tamaulipecos que son convocados a participar con un máximo de cuatro imágenes.

El directivo del CCT relató que para esta muestra de aniversario, la cual también cumple 30 años de realizarse, se recibieron 260 imágenes de fotógrafos profesionales y aficionados, “un número considerable en comparación con años anteriores”.

Juan Carlos Guerrero anunció que en la disciplina de cine, las actividades de aniversario del CCT se empataron con las funciones que se llevarán a cabo en el 37 Foro Internacional de Cine, que en esta ocasión llega a las pantallas para celebrar al mismo tiempo el 17 aniversario de la Cineteca de Tamaulipas.

“Las funciones del foro ya iniciaron la semana pasada, pero quisimos enmarcar sus actividades con las nuestras para que el público tuviera más opciones culturales. Estamos tomando la segunda mitad de la muestra. Son seis las proyecciones que tenían programadas y tres de ellas las que quedaron dentro de la Semana Cultural de Aniversario”.

Las cintas son: Kaili Blues: Canción del recuerdo (China, 2015); El limonero real, de Gustavo Fontán (Argentina, 2016); y Nocturno (México, 2016).

Asimismo habrá presentaciones por parte del Ballet Infantil y Juvenil del Maestro Chuy Cardoza; el Ballet Nuevo Laredo, con la obra La Bella Durmiente; la presentación del cantante tamaulipeco Polo Rojas, la participación del Mago Marloni y una presentación especial de números circenses, entre otras actividades.

Las presentaciones y exposiciones de la Semana Cultural de Aniversario serán gratuitas, previa entrega de dos boletos por persona para el acceso al Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón. La recomendación es llegar con anticipación para obtener los boletos.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.