El Centro de Cultura Digital se prepara para una fiesta del juego y la tecnología

19 septiembre, 2017 ·

Talleres, mesas de discusión, paneles, conferencias y un showroom integran las actividades de la séptima edición de DEVHR: Foro Internacional del Juego.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, David Zuratzi, director del DEVHR y Héctor Guerrero, coordinador de logística del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital, dieron detalles de este evento que se realizará del 20 al 24 de septiembre.  

El Centro de Cultura Digital albergará este encuentro reconocido a nivel mundial por ser un importante punto de coincidencia entre entidades gubernamentales, academia, industria y desarrolladores independientes (nacionales e internacionales) que trabajan en torno al videojuego y el entretenimiento interactivo.

La programación del DEVHR estará dividida en cinco líneas temáticas: Negocios y Emprendimiento, Estudios sobre Juegos, Educación y Tecnología Aplicada, Artes Aplicadas y Tecnología Aplicada. Es importante destacar que en esta edición se contará con dos nuevas áreas: Preservación y Memorias del Juego, y Estudios sobre Culturas Lúdicas Alternativas.

“Se trata de un foro creado con el fin de promover la investigación y el desarrollo de la industria del juego en nuestro país. Durante cuatro días las personas tendrán un punto de encuentro que busca mostrar la diversidad, no sólo cultural y de género, sino aplicada en todo lo que se puede considerar como diverso”, detalló David Zuratzi.

Mientras que Héctor Guerrero comentó que se trata de un foro inclusivo, abierto a todo público, que invita a conocer la industria del juego mexicano y que mostrará “que el juego crea convivencia social, une a la gente, desarrolla habilidades, educa y cura”.

Los asistentes podrán acceder (de forma gratuita y sujetas a cupo) a 45 conferencias académicas y a un showroom con 30 proyectos en exhibición, entre videojuegos y juegos de mesa, de rol, aplicados y lúdicos.

Además de actividades como talleres, mesas de discusión y paneles relacionados a la preproducción de un juego, su planificación, conceptualización y narrativa, así como enfocadas a cuestiones técnicas, tecnológicas, de moda, de preservación y legislación.

En el festival se tendrán invitados nacionales e internacionales destacados por su trayectoria y proyectos, originarios de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Polonia.

Entre los que se encontrarán en DEVHR destacan: Calia Hodent, directora de UX en Epic Games, quien dará una conferencia y masterclass sobre neuropsicología y cómo opera el cerebro al jugar.

Inés Alcolea, encargada de comunicación en Digital Legends, quien hablará sobre cómo planificar y realizar estrategias de comunicación alrededor de los juegos vistos como productos comerciales.

Eduardo Vaisman, Lead Team Audio en Ubisoft Toronto, que vía streaming  conversará de las novedades y fundamentos en la ingeniería de sonido para videojuegos AAA.

De la Universidad Oberta de Catalunya estarán el doctor Pierre Bourdin y el doctor Joan Arnedo, profesor y coordinador del Master en Videojuegos de dicha institución, quienes compartirán su experiencia en cuestiones de desarrollo y creación de juegos con fines educativos.

Desde Perú, con el apoyo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, se presentarán el maestro Daniel Castillo Torres y la doctora Rosa Núñez, quienes hablarán sobre su proyecto de investigación enfocado a descubrir la relación que existe entre los videojuegos y la literatura.

“Además tendremos un panel, en donde solamente participarán chicas que desarrollan diversidad de juegos: educativos, de corte feminista, de terror, aventura y visual novel. No es un espacio feminista, sino que busca mostrar que las mujeres participan en todos los ámbitos y de distintas formas dentro de la industria del videojuego”, puntualizó David Zuratzi.

La programación completa de DEVHR: Foro Internacional del Juego en: www.devhr.mx

LCL

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