Fusión de danza clásica y contemporánea en una nueva lectura de la obra clásica Romeo y Julieta

19 septiembre, 2017 ·

La historia clásica de William Shakespeare, Romeo y Julieta, bajo el marco musical de Serguéi Prokófiev, llegará por segunda ocasión a la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, con un montaje que fusiona danza clásica y contemporánea.

La puesta en escena es un proyecto independiente que une los talentos del coreógrafo Óscar Ruvalcaba, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el bailarín Raúl Taméz, Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016, y Rodrigo González, director artístico del montaje.

Romeo y Julieta se presentará del 28 de septiembre al 29 de octubre; la propuesta busca exaltar la esencia del relato,  poner mayor énfasis en el movimiento corporal, a través de un lenguaje dancístico más arriesgado, destacó Rodrigo González.

El director artístico refirió que se cambiaron los lenguajes dancísticos con el objetivo de contar la historia de forma más cercana al espectador para que viva la experiencia de estar dentro de la escena.

Sobre que el montaje esté basado en un clásico, Rodrigo González indicó que William Shakespeare planteó temas universales como el amor, la muerte, el odio, la pasión y otros sentimientos que mueven las fibras sensibles de cualquier espectador, lo que le ha permitido trascender en el tiempo y en los géneros escénicos.

Por su parte, Raúl Taméz destacó que la puesta tendrá como escenario un lugar mágico, original, y arquitectura especial como es la Capilla Gótica, considerada una joya, por lo que paredes, balcones, vitrales, cuadros, techos y columnas del claustro románico del siglo XII juegan como elementos naturales para la puesta.

“La Capilla Gótica se apega al contexto en el que se escribió la obra de Shakespeare, por lo que el argumento de esta pieza tradicional es reforzada y el público es transportado a una época, sin embargo, la puesta coreográfica busca ser atemporal.

“En realidad quisiéramos que tanto el movimiento como la interpretación no supiéramos bien a bien en dónde se sitúa, con el fin de darle universalidad a lo que hacemos. Buscamos dos cosas, reforzar el argumento y darle nuevas lecturas”, apuntó.

Esta temporada los roles principales serán alternados por los bailarines Raúl Taméz, Ilse Orozco, Cinthya Hamm y Alan Ramírez. El público será colocado alrededor del espacio en donde se escenificará la historia, de esa manera los artistas podrán ver al público a los ojos.

Otros aspectos a los que se refirió Rodrigo González, es que se hicieron nuevas búsquedas en la composición de Serguéi Prokófiev, y que el vestuario está a cargo de Edgar Sebastián, reconocido diseñador que buscó contrastar el siglo XIV con la contemporaneidad.

La puesta Romeo y Julieta tendrá temporada del 28 de septiembre al 29 de octubre, con funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $500.

DAF

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.