UV albergará LXIV Asamblea Ordinaria Nacional de Directores de la AMEAS

22 septiembre, 2017 ·

  • Del 27 al 30 de septiembre, en el Hotel Holiday Inn de la ciudad de Tuxpan
  • La Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior promueve el desarrollo de instituciones afiliadas y programas académicos
  • Ha establecido estrategias para que las IES fortalezcan su planta académica, infraestructura, calidad y procesos administrativos

La UV albergará la LXIV Reunión y Asamblea Ordinaria Nacional de Directores de la AMEAS

22/09/2017, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Tuxpan, albergará –del 27 al 30 de septiembre– la LXIV Reunión y Asamblea Ordinaria Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) “Aída Rodríguez Andujo”.

El Hotel Holiday Inn de Tuxpan será sede de este evento en el que se presentará el Sistema Mexicano de Acreditación de las Ciencias Agrícolas del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA).

Es importante señalar que desde 1973 la AMEAS promueve el desarrollo de las instituciones afiliadas y sus programas académicos, para establecer planes de mejora permanentes que permitan alcanzar estándares de calidad nacional e internacional acordes a la política de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SES-SEP), del COMEAA y de las propias instituciones.

Por ello, a partir del año 2000 se han establecido estrategias en el ámbito federal, cuyo propósito ha sido que las instituciones de educación superior (IES) fortalezcan su desarrollo, su planta académica, infraestructura, procesos administrativos y su gestión hacia la calidad.

La pretensión es que cuenten con vínculos nacionales e internacionales y procesos de planeación estratégicos de largo plazo.

Cabe indicar que la profesión agronómica está regulada dentro de los acuerdos y tratados comerciales que México tiene con varios países.

En este sentido, desde 1994 se propuso la generación de instrumentos y metodologías para la acreditación de programas educativos (PE), así como la certificación del ámbito específico del desempeño profesional, que permita el reconocimiento de créditos, títulos y con ello la posibilidad de la movilidad de los profesionistas entre los países.

Asimismo, desde 1999 opera el sistema para la acreditación y solamente en algunos ámbitos la certificación profesional.

Por otra parte, las regulaciones del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes)-COMEAA establecen que se debe garantizar el cumplimiento del perfil de egreso como uno de los criterios de acreditación.

Adicionalmente, la instancia que por ley le corresponde hacer la regulación y certificación de la profesión agronómica, ha tomado cartas en el asunto y todos los egresados tendrán que certificar la competencia específica de su desempeño o actividad en lo particular.

Durante cuatro días, los asistentes provenientes de diversas partes del país se abocarán a la elaboración de las normas para la certificación de las competencias de docentes.

Entre otros asuntos, también se espera que el COMEAA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, A.C. (CIAM), firmen un acuerdo para iniciar trabajos a nivel nacional.

El primer día de actividades, a las 17:30 horas, Carlos César Maycotte Morales, presidente del COMEAA, impartirá la ponencia “Nuevo marco de referencia para la acreditación 2017. Versión 6.0”.

El jueves 28 a las 9:00 horas, se abordará el tema “El proceso de internacionalización en la Universidad Veracruzana”, por Ángel A. Fernández Montiel, coordinador para la Cooperación Internacional, de la Dirección General de Relaciones Internacionales de esta casa de estudio.

Enseguida, a las 10:00 horas, José Luis Lara Mireles, presidente de AMEAS, expondrá la charla “Análisis sobre los exámenes del EXANI-Agronomía del Ceneval”.

También serán instaladas mesas de trabajo a las que se le dará continuidad hasta el sábado 30 de septiembre.

El programa completo de actividades se puede consultar en: http://ameas.org/.

Tags:
Next Post

UV abrirá Especialización en Estudios Cinematográficos

Cuenta con validez oficial de la SEP El plazo de registro vence el miércoles 27 de septiembre, mayores informes en www.uv.mx/eec y www.uv.mx/escolar/posgradoenero2018 Se impartirá los viernes de 15:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:00 a 17:00 horas…
Read
Previous Post

Decanos destacan compromiso de la UV con la sociedad

A lo largo de 73 años ha formado estudiantes y académicos de alto nivel Carlos González Gándara, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Tuxpan Alma Celia San Martín 22/09/2017. Poza Rica, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV)…
Read
Random Post

UV inició Examen de Salud Integral a estudiantes de nuevo ingreso

Comprende aspectos médicos, odontológicos, nutricionales, psicopedagógicos, psicosociales, de laboratorio y enfermería “Es una evaluación basal para saber cómo llegan los alumnos”: Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud   Arturo Aguilar Ye, director general…
Read
Random Post

Comunidad UV trabaja para lograr Ley Orgánica breve, concisa y flexible

Estudiantado, profesorado y personal administrativo de la región Coatzacoalcos-Minatitlán planteó, por segunda ocasión, sugerencias para la conformación del nuevo documento   El evento se desarrolló en la Sala de Videoconferencias de la USBI   Karina de la Paz Reyes Díaz…
Read
Random Post

#AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 8 de junio

La #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista. De acuerdo con Campos, se trata de una medición…
Read
Random Post

Demócratas retienen control del Senado de EU tras victoria de Catherine Cortez Masto en Nevada

El partido Demócrata del presidente Joe Biden retuvo el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones de medio mandato, desafiando los pronósticos de una victoria republicana en ambas cámaras del Congreso. Siga leyendo en El Economista
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.