OSX ofrecerá travesía cronológica musical

27 septiembre, 2017 ·

  • El viernes 29 de septiembre, con obras de García Islas, Vieuxtemps, Pichl y Pfitzner, con participación de jóvenes solistas

Emmanuel Alejandro Quijano Vásquez

Jorge Vázquez Pacheco

27/09/2017, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá el viernes 29 de septiembre un recorrido en torno del arte sonoro de diversas épocas, mismo que se ha denominado Una travesía musical por cuatro siglos, bajo la dirección de su titular Lanfranco Marcelletti y con presencia de los jóvenes instrumentistas xalapeños Emmanuel Alejandro Quijano Vásquez al violín y el contrabajista Carlos Daniel Villarreal Derbez.

En punto de las 20:30 horas en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, se ofrecerá el programa integrado por La piedra solar de Cristina García Islas, el Concierto número 5 para violín y orquesta de Henri Vieuxtemps, el Concierto en re mayor para contrabajo y orquesta de Václav Pichl, para finalizar con Tres preludios de Palestrina de Hans Pfitzner.

De origen mexicano-canadiense, Cristina García es compositora y docente en la Facultad de Música de la UNAM. Egresada del Doctorado en Composición por la Universidad de Montreal-McGill, ha sido conductora de radio en Canadá e integrante de la comisión de selección para el XXXIX Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” de México. Ha recibido diversas becas en México y Canadá y es activa conferencista. La obra de García Islas que se interpreta ha sido subtitulada “Fusiones y explosiones” y se inspiró en el timbre de los instrumentos prehispánicos.

El Concierto para violín número 5 de Vieuxtemps fue terminado en 1859, forma parte de un amplio catálogo para el instrumento generado por este compositor de origen belga y en la actualidad es su partitura mayormente difundida.

Carlos Daniel Villarreal Derbez

Por lo que toca al checo Václav Pichl, fue un compositor y violinista contemporáneo de Mozart y Haydn, su trabajo se centró básicamente en Austria e Italia. De su nutrido catálogo se desprende este Concierto para contrabajo, mismo que muestra el estilo clasicista propio de su época.

Finalmente, Hans Pfitzner fue un compositor posromanticista alemán cuya obra fue admirada por Mahler y Strauss, pero que actualmente no se interpreta con frecuencia. Los Tres preludios son fragmentos orquestales extraídos de su ópera Palestrina, cuyo libreto nos remite a la personalidad del compositor renacentista italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, así como su entorno marcado por las pugnas políticas de la Reforma y la Contrarreforma, además de su influencia en el Concilio de Trento.

Para este evento, los precios de los boletos son de 120 y 80 pesos, y 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más información sugerimos consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com

 

Tags:
Next Post

IIESES invita al VI Congreso Tequio y FIR Artesanal

Se realizará del 19 al 22 de octubre en la Casa del Lago UV, como un espacio propicio para impulsar la economía de la región Participarán 24 productores de San Antonio Totalco, San Miguel Aguasuelos, Naolinco, Monte Blanco, La Joya,…
Read
Previous Post

El cine y la literatura ayudan a entender causas y efectos de la violencia

La violencia en las películas gusta al espectador porque es una proyección del inconsciente colectivo, planteó Mario Muñoz Leer permite hacer conciencia de que las cosas pueden funcionar de otra manera, comentó Leticia Mora Leticia Mora Perdomo Carlos Hugo Hermida…
Read
Random Post

Rescata SSP a 24 migrantes en zona sur; dos detenidos por tráfico de personas

Minatitlán, Ver., 15 de septiembre de 2020.- Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aprehendieron a Alonso “N” y José Luis “N” por presunto tráfico de personas, resguardando a 24 migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.  …
Read
Random Post

Aceite de linaza revierte daños cognitivos

Revela investigación de Marcos Fernando Ocaña Sánchez, egresado de la Maestría en Neuroetología Los pacientes hepáticos presentan pérdida de memoria a corto plazo, deterioro motriz y fisiológico   “No es una cura contra la enfermedad, pero sí un tratamiento paliativo…
Read
Random Post

Cosustenta UV realizó con éxito Reciclatón 2023 

Personal de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y una docena de estudiantes voluntarios recibieron del público cartón, papel, plástico y fierro, además de desechos electrónicos y eléctricos  Los residuos serán entregados a recicladoras y empresas especializadas en su tratamiento …
Read
Random Post

Así fue que acompañamos una caminata migratoria de 2400 kilómetros

Un equipo de periodistas del Times en Colombia y Venezuela le dio seguimiento durante meses a la historia de una mujer embarazada y su pequeño hijo desplazados por la pandemia. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.