Constitucionalización del Derecho de Familia enriquece la cultura jurídica veracruzana

3 octubre, 2017 ·

  • El libro publicado por la UV contiene el trabajo de 22 investigadores

La presentación del libro Constitucionalización del Derecho de Familia se realizó en el Aula Magna

José Luis Couttolenc Soto

03/10/2017, Xalapa, Ver.- El libro Constitucionalización del Derecho de Familia, cuya compilación estuvo a cargo de Aníbal Guzmán Ávalos y María del Carmen Valdés Martínez, es producto del trabajo de 22 académicos e investigadores que se han dado a la tarea de analizar las diversas figuras jurídicas que integran el derecho de la familia.

La presentación tuvo lugar el lunes 25 de septiembre en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), y corresponde al número 9 de la Colección Estudios Jurídicos de la Editorial UV.

En opinión de Raúl Pimentel Murrieta, magistrado de la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), contiene trabajos en los que se hacen propuestas, cada una en un tema diferente, que generan fertilidad para enriquecer la cultura jurídica veracruzana.

El Magistrado, quien fue uno de los presentadores del libro, dijo que a los trabajos reunidos en éste los unifica un objetivo, “establecer la problemática y la búsqueda de soluciones en el derecho de familia, y la legislación veracruzana no se ha adecuado a las condiciones sociales de la actualidad”.

Angélica María Fabián Torres, docente de la carrera de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV en Coatzacoalcos, explicó que el libro contiene innovaciones y rompe con esquemas de familia, “porque no aborda la familia tradicional, sino los diferentes tipos de familia y cómo el derecho está obligado a protegerlos, así como a los integrantes o miembros de la familia”.

Constitucionalización del Derecho de Familia consta de cuatro capítulos

Constitucionalización del Derecho de Familia consta de cuatro capítulos en los que se tratan temas como el de la paternidad subrogada (alquiler de vientre); la sociedad de convivencia, en donde personas de un mismo sexo pretenden casarse y llevar una vida en común y la ley no lo contempla así, no obstante que ya es un derecho humano fundamental para todas las personas.

También se aborda el derecho a la dignidad propia o reasignación para la concordancia sexo-genérica, que se refiere al cambio de sexo a través de una intervención quirúrgica, lográndose el cambio biológico, pero jurídicamente no se encuentra dentro de la legislación veracruzana.

Los presentadores del libro coincidieron en que en él se aborda una serie de tópicos necesarios para que se preserve el orden social y se logre que la justicia de lo familiar esté a tono con la nueva estructura social en donde todo se ha transformado, pero México no lo ha hecho en su totalidad.

El evento también contó con la participación de la investigadora Sara Luz Celia Quiroz Ruiz y del director de la Facultad, José Luis Cuevas Gayosso, como moderador.

Tags:
Next Post

La represión de 1968 nos recuerda que México es el paraíso de la impunidad

Fue un movimiento de resistencia organizada que buscaba acabar con el autoritarismo, subrayó José Galindo, investigador del IIH-S En esta fecha se desenmascaró la verdadera naturaleza política de esa pseudodemocracia que se asumía como heredera de una revolución social, reflexionó…
Read
Previous Post

Inició el 11º Encuentro Internacional de Estudiantes de Danza Contemporánea

Las actividades se desarrollan del 2 al 6 de octubre en la Unidad de Artes, Casa del Lago UV y Teatro del Estado En el 11º Enedac participan 18 artistas escénicos del país y del extranjero Karina de la paz…
Read
Random Post

Video que muestra presuntamente, al hijo de Romero Deschamps en Mónaco abordando un costoso Ferrari

Read
Random Post

Posgrado de la FISPA obtuvo reconocimiento del PNPC-Conacyt

Se trata de la Maestría en Desarrollo Agropecuario, adscrita a la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria  La entidad académica también logró el tercer lugar en el 1er. Concurso de Mieles Online, del 27° Congreso Internacional de Actualización Apícola    Académicos de la Maestría…
Read
Random Post

Por infraestructura, conectividad y disponibilidad energética, Veracruz un paraíso de inversión

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/07/FORO-SUBNACIONAL-DE-FINANZAS-E-INFRAESTRUCTURA.mp3   Atracción histórica por 20 mil millones de dólares en este GobiernoHay 120% de la disponibilidad de gas para 2025 Boca del Río, Ver., 20 de julio de 2023.- Veracruz es tierra de oportunidades que impulsa el crecimiento de…
Read
Random Post

Una semana de guerra en Ucrania

Bombardeo en Kiev, asedio a las principales ciudades, victorias estratégicas, sensación de urgencia: así ha procedido la crisis tras la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.