La delimitación de Veracruz surgió con un propósito militar

5 octubre, 2017 ·

  • Expuso el historiador Luis Juventino García, investigador del
  • IIH-S
  • Se llevó a cabo la “Jornada caribeña” en colaboración con la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC) y el Instituto “José María Luis Mora”

 

El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales alojó la “Jornada caribeña”

David Sandoval Rodríguez

05/10/2017, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) alojó en su Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) la “Jornada caribeña”, evento organizado en colaboración con la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC) y el Instituto “José María Luis Mora”, celebrada el viernes 29 de septiembre en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” de la citada entidad.

El académico Abel Juárez Martínez, en representación de la directora del IIH-S, Filiberta Gómez Cruz, inauguró oficialmente el encuentro, resaltando la participación del Instituto “José María Luis Mora” y el cuerpo académico (CA) Estudios sobre el Territorio y Patrimonio Cultural, del Instituto de Antropología de la UV.

Por su parte, Margarita Aurora Vargas Canales, presidenta de la AMEC, agradeció a esta casa de estudio alojar la presente jornada, como parte de un seminario permanente que se presenta cada mes en el Instituto “José María Luis Mora”.

“Hemos tratado de llevar el seminario precisamente a las universidades que forman parte del Caribe mexicano, en este caso a la Universidad Veracruzana; nos da mucho gusto estar aquí, hago votos por seguir trabajando estrechamente con la UV en el seno de la AMEC.”

La “Jornada caribeña” tiene la intención de formar parte de este seminario itinerante, por lo que agradeció a investigadores y directivos del IIH-S, en particular a la investigadora Yolanda Juárez Hernández.

Luis Juventino García Ruiz habló respecto al reacomodo territorial de Veracruz en el siglo XVIII

A continuación, tuvo lugar la conferencia “La provincialización de Veracruz entre la defensa de las costas y el reacomodo territorial (1765-1804)” de Luis Juventino García Ruiz, investigador del IIH-S.

El historiador explicó que durante la guerra de los siete años (1756-1763), una de las luchas que se libró fue entre Gran Bretaña y Francia por los territorios de América, por lo cual el gobierno español consideró reforzar sus posiciones militares en la Nueva España.
En este reordenamiento José de Gálvez, miembro del Consejo de Indias, había propuesto el modelo de intendencias, y a la del puerto de Veracruz se le asignó el control sobre la zona costera desde La Antigua hasta la región cercana a Nautla.

Sin embargo, esta propuesta tuvo resistencia entre los aristócratas, particularmente el Marqués del Valle, dado que afectaba a sus propiedades, ubicadas en donde hoy se localiza la zona del istmo de Tehuantepec.

García Ruiz planteó que “Veracruz es, digamos, una provincia artificial que surge a la luz de las discusiones que tuvieron los funcionarios borbónicos, a diferencia de Puebla, Michoacán o Oaxaca, que son provincias más homogéneas”.

En este caso, agregó, “Veracruz está surgiendo como producto de una necesidad militar de salvaguardar las costas, principalmente la costa central y crear un mando único de un territorio provincial desde donde fuese posible la coordinación de la defensa”.

Fue muy difícil implantar este modelo porque existían los conflictos de tipo social y territorial, principalmente el papel de los “morenos libres” y “pardos” que habían obtenido su libertad al sumarse a las fuerzas castrenses.

En 1786 se registraron diversos tumultos indígenas en la región, lo que generó mayor movilización de tropas y la necesidad de establecer un reparto agrario para contener las insurrecciones.

A pesar de que esta reorganización territorial en intendencias, forma de administración que se estaba imponiendo en España, logró implantarse, fue muchos años después de la visita de José de Gálvez que se completó.

Tags:
Next Post

Medicina entregó 75 notas laudatorias

La Facultad reconoció el desempeño académico de su comunidad Es producto del trabajo en equipo de la UV y los padres de familia, señaló el vicerrector José Luis Alanís Méndez Estudiantes de Medicina recibieron notas laudatorias Alma Celia San Martín…
Read
Previous Post

UV lidera acciones de ANUIES a nivel regional y nacional

En Consejo Nacional de la ANUIES, la Rectora reafirmó la defensa institucional del presupuesto destinado a educación superior, ciencia y tecnología Desde la presidencia de la región sur-sureste, la UV organizó acciones colectivas de cara a las afectaciones por sismos…
Read
Random Post

Confinamiento por Covid-19 posibilita redistribución de tareas en casa – Universo – Sistema de noticias de la UV

Verónica Moreno, académica de la Facultad de Antropología, dijo que esta coyuntura también ha sacado a la luz una gran cantidad de desigualdades y violencias en contra de las mujeres Verónica Moreno, académica de la Facultad de Antropología, habló…
Read
Random Post

Doce experiencias que no hay que perderse en Francia

Turismo y naturaleza sostenibles Desde la creación de su primer parque nacional en Isère, el Parque de la Bérarde en 1913, Francia se ha embarcado en una doble misión para salvaguardar y recuperar sus hábitats naturales y su biodiversidad, y…
Read
Random Post

Egresada UVI investigó patrimonio biocultural de San Andrés Tenejapan

“Una forma de hacer frente a la crisis ambiental es rescatar nuestras culturas, sus conocimientos tradicionales, su cosmovisión”: Angélica Daniela Aguilar Granados   Para ella, la UVI es un espacio de “expresión, libertad y resistencia”   Karina de la Paz…
Read
Random Post

Investigadores UV analizaron variaciones en perfil de lípidos durante la pandemia

Carlos M. Contreras Pérez y Ana G. Gutiérrez García consideran que el confinamiento posiblemente determinó cambios en hábitos higiénico-dietéticos  Ante el apremio de la alta contagiosidad del virus, otros temas y patologías han quedado en segundo plano, aseguran   …
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.