Galería RAC exhibe obras de Tomás Owen y de la artista japonesa Kazuko

6 octubre, 2017 ·

  • Kazuko donó a la Universidad Veracruzana más de 30 ilustraciones digitales que componen la exposición Unir almas
  • La muestra Piel de arcilla está conformada por esculturas y piezas de cerámica utilitaria de Tomás Owen
  • Ambas permanecerán hasta el 5 de noviembre

Autoridades universitarias y artistas, inauguraron las exposiciones Piel de arcilla y Unir almas

Paola Cortés Pérez

06/10/2017, Xalapa, Ver.- La Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) de la Universidad Veracruzana (UV) exhibe esculturas y piezas de cerámica utilitaria de Tomás Owen, así como ilustraciones digitales de una artista japonesa, con el seudónimo de Kazuko, las cuales estarán abiertas al público hasta el 5 de noviembre.

La inauguración de las exposiciones intituladas Piel de arcilla y Unir almas se llevó a cabo la noche del miércoles 4 de octubre, con la presencia del director general del Área Académica de Artes, Miguel Covarrubias Flores; el director de la Galería RAC, Gustavo Olivares Morales; la investigadora Esther Hernández Palacios y el ceramista, Tomás Owen.

Tomás Owen comentó que su muestra tiene dos vertientes: figurativa y producción utilitaria

Con relación a la muestra Piel de arcilla, Owen comentó que tiene dos vertientes: figurativa y producción utilitaria. Explicó que todas las piezas están hechas en torno, con barro, y fueron cocidas a altas temperaturas en un horno de leña.

Dentro de la vertiente figurativa, dijo que hay varios hilos conductores, uno relacionado con la abundancia y la sensualidad, y otro muestra una visión sobre el dolor por el que atraviesa la sociedad mexicana y xalapeña.

Piel de arcilla está conformada por más de 30 piezas, esculturas y piezas de cerámica utilitaria

“Hay piezas que son más abstractas, pero son figurativas. Al final todo tiene relación entre sí y el objetivo es transmitir un sentimiento a las personas.”

Al referirse a la muestra Unir almas, Ryuichi Yahagi, académico del Instituto de Artes Plásticas (IAP) e integrante del comité organizador de la exposición, narró que es producto de un viaje que realizó hace dos años a Japón para visitar a un amigo.

En la parte superior de la Galería RAC, se exhibe Unir almas, compuesta por 30 ilustraciones

“Mientras platicábamos me pidió echar un vistazo al trabajo de su hija, quien se dedica a la ilustración y pintura en óleo, ya que tenía la inquietud de exponer en México. Me mostró la carpeta y quedé impactado al ver las ilustraciones, por su originalidad y su sensibilidad.”

Mencionó que la exposición está conformada por 30 ilustraciones que son una copia digital de las obras originales en acuarela, las cuales no pudieron ser trasladadas a Xalapa debido a su fragilidad.

La artista japonesa Kazuko donó el total de sus ilustraciones a la Universidad

Cabe mencionar que Kazuko donó a la UV la totalidad de sus obras, con la finalidad de contribuir al acervo artístico de esta casa de estudio y para que sean expuestas en otros espacios universitarios.

Tags:
Next Post

UV organiza coloquio sobre proyecto en La Paila

Se realiza en conjunto con Sedema, Inecol, INAH, Pronatura, Sendas y LAVIDA Tendrá lugar el miércoles 11 de octubre en la Facultad de Biología, región Xalapa, de 9:00 a 14:00 horas Facultad de Biología, sede del Coloquio 06/10/2017/Xalapa, Ver.- La…
Read
Previous Post

UV ganó nuevo premio editorial por libro sobre obra de Héctor Xavier

El volumen Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios, obtuvo el Premio CANIEM al Arte Editorial 2017 Es el segundo año consecutivo que la Editorial universitaria recibe el galardón Portada de Héctor Xavier. El trazo de la…
Read
Random Post

Brigadistas UV produjeron material informativo sobre el Covid-19 – Universo – Sistema de noticias de la UV

Distribuyeron trípticos, videos, manuales y cuadernillos informativos sobre medidas de salud entre población de Veracruz en donde la UV tiene presencia  Pertenecen a las siete Casas UV y 23 BUSS ubicadas en todo el territorio veracruzano  Prestadores de servicio…
Read
Random Post

¿Por qué a Donald Trump le gusta ser presidente?

Prefiere las labores del cargo que combinan pompa, esplendor y un mundo dócil ante sus decisiones. En otras palabras, parece disfrutar genuinamente de ceremonias como el perdón del pavo. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

En abril, 75 por ciento de estudiantes estará en las aulas: UV

  Alumnos y profesores de las facultades manifestaron su interés y disposición por volver a la actividad en sus espacios    El Rector y autoridades universitarias conocieron las instalaciones de la Facultad de Odontología   David Sandoval Rodríguez  Fotógrafo: Luis…
Read
Random Post

Éxito en la primera visoría de futbol femenil, en la región Veracruz – Universo – Sistema de noticias de la UV

Deportes Alumnas quieren ser parte de la Selección de Halcones UV 25 universitarias asistieron a la visoría Santiago Morales Ortiz  14/10/2019, Xalapa, Ver.- Con éxito se llevó a cabo la primera visoría de futbol femenil celebrada en la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.