IIESES desarrolla VI Congreso Tequio Internacional en Casa del Lago UV

19 octubre, 2017 ·

  • Hasta el domingo 22 de octubre, a la par de la Feria Internacional-Regional Científica, Artística y Artesanal
  • Esta edición es en homenaje póstumo a Adalberto Fox Rivera, promotor de divulgación de la ciencia, la cultura y las artes

El VI Congreso-Tequio Académico de la Red VITAE-V.I.D.A. rindió un homenaje póstumo a Adalberto Fox Rivera

Karina de la Paz Reyes Díaz

19/10/2017, Xalapa, Ver.- La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) y el paseo del primer lago son sede del VI Congreso-Tequio Académico de la Red VITAE-V.I.D.A. Feria Internacional-Regional Científica, Artística y Artesanal (FIR Artesanal) hasta el domingo 22 de octubre, actividades en las que participan estudiantes, investigadores y más de 20 productores originarios de San Antonio Totalco, San Miguel Aguasuelos, Naolinco, Monte Blanco, La Joya, Perote y Misantla.

En este ejercicio académico y de vinculación social del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, se rindió un homenaje póstumo a Adalberto Fox Rivera, promotor de divulgación de la ciencia, la cultura y las artes.

En la ceremonia de inauguración, el director del IIESES, Darío Fabián Hernández González, destacó el compromiso que esta entidad académica tiene para fortalecer e impulsar la economía de la región, y esta feria es sólo una muestra del quehacer que al respecto se realiza.

Por su parte, el investigador del IIESES, Danú Alberto Fabre Platas, leyó una semblanza en la que destacó el legado del homenajeado, su vasto quehacer académico y de promoción de la divulgación de la ciencia, pero también habló de él como persona, pues se caracterizó por ser “abusivamente popular”.

Dijo, por ejemplo, de que fue tal su interés por la divulgación más allá del ámbito de la academia y el contexto universitario, que emprendió conceptos innovadores como el programa “La ciencia en el bar”, cuya duración fue de tres años consecutivos esta ciudad.

Autoridades recorrieron los stands de la Feria Internacional-Regional Científica, Artística y Artesanal

La inauguración del evento la realizó la coordinadora de asesores de la UV, Carmen Blázquez Domínguez, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara. Recordó, por un lado, que Adalberto Fox en sus últimos años fue además coordinador de Difusión de la Investigación de la Dirección General de Investigaciones. “Muy recordado por muchas de sus cualidades, por su carácter y su trabajo; por su calidez, sencillez y humanidad”.

Por otro lado, remarcó que el VI Congreso-Tequio Académico de la Red VITAE-V.I.D.A. Feria Internacional-Regional Científica, Artística y Artesanal está encaminado a crear conciencia entre la población respecto a los hábitos de consumo, para que las ganancias vayan directamente a los productores; actividad que igualmente involucra a estudiantes universitarios.

La ceremonia también fue presidida por la coordinadora de la Casa del Lago, Maliyel Beverido Duhalt; la cónsul honoraria de Francia, Lygie de Schuyter; la diputada local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Artesanal, María Adela Escamilla Moreno; la directora del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan; la directora general de Vinculación, Rebeca Hernández Arámburo, y el hermano del homenajeado, Guillermo Fox Rivera.

Asimismo, Moisés Hernández Romero, del Instituto Veracruzano de la Cultura, en representación del Gobierno del Estado, y José Murad Loutfe Hetty, por el Ayuntamiento de Xalapa.

Tags:
Next Post

La física está en todas partes, sobre todo en el hospital: María Ester Brandan

La investigadora del Instituto de Física de la UNAM participó en el XIV Encuentro Xalapeño de Física Se desarrolla del 18 al 20 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Biología María Ester Brandan, investigadora titular del Instituto…
Read
Previous Post

Universitarios acercan la ciencia a las nuevas generaciones

Como parte de la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2017, que se desarrolla desde el 17 y hasta el 20 de octubre en la Escuela Normal Veracruzana Intervienen estudiantes de Medicina, Ciencias Químicas, QFB, Contaduría y Administración,…
Read
Random Post

Brasil y Argentina acuerdan una rebaja en los aranceles del Mercosur

Argentina y Brasil definirán conjuntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características sobre los aranceles externos en común de esa organización comercial con países no miembros. Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Aplica SEV evaluación extraordinaria para el ingreso a la Educación Básica ciclo escolar 2016-2017

Read
Random Post

Egresado UV fue repatriado a través del Conacyt – Universo – Sistema de noticias de la UV

Rodolfo Martínez se incorporó al Citro como parte del Programa de Repatriaciones y Retenciones del Conacyt  Durante un año desarrollará investigación sobre el microbioma de los animales invertebrados que habitan en las bromelias  Rodolfo Martínez Mota desarrolla una investigación…
Read
Random Post

En defensa del optimismo de Joe Biden

Cada presidente establece el tono moral y cultural de Estados Unidos. Solo con ser quien es, Biden sienta las bases de un renacimiento moral. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.