OSX ofrecerá concierto con Donald Harrison

24 octubre, 2017 ·

  • La jornada se inscribe en el octavo Festival Internacional Jazzuv, este viernes 27 y sábado 28 en Tlaqná, Centro Cultural
  • Además habrá una celebración de Día de Muertos “Oaxaca-Veracruz”, con un altar y música de la Banda Regional Oaxaqueña

El saxofonista Donald Harrison

Jorge Vázquez Pacheco

24/10/2017, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) se suma a la octava edición del Festival Internacional Jazzuv con dos conciertos que tendrán lugar el viernes 27 de octubre a las 20:30 horas y el sábado 28 a las 19:00, en Tlaqná, Centro Cultural.

La jornada se denomina Jazz OSX y en la misma se interpretarán obras de Dmitri Shostakovich, Piotr Ilich Chaikovski y del saxofonista Donald Harrison, además de la pieza de Tonatiuh Vázquez Vilchis ganadora del concurso “Jóvenes Compositores”, que la propia OSX convocó en el transcurso de la temporada pasada.

La dirección será de Lanfranco Marcelletti y también participará el propio Donald Harrison con su quinteto.

Harrison es originario de Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. Se le considera como una de las figuras más importantes en el contexto del jazz internacional, por su ubicación como pionero de distintas vertientes en la ejecución y exploración musical.

Es autor de obras como New York Second Line (1979), Indian Blues y The Spirits of Congo Square (1989), Nouveau Swing (1996) y Quantum Leap (2010), mismas que se erigen como ejercicios creativos que rebasan las líneas tradicionales, explorando nuevas formas en el manejo del tempo, la armonía y la melodía.

El quinteto de jazz de Donald Harrison lo complementan Zaccai Curtis, Darryl Staves, Jasen Weaver y Detroit Alexander Brooks, quienes interpretarán Congo Square y Bebop del mismo Harrison. A ello se suma la Jazz Suite número 2 de Dmitri Shostakovich y la suite de la música de ballet El cascanueces de Chaikovski en arreglo de Duke Ellington, así como Tlaital Toteutsi de Tonatiuh Vázquez Vilchis, la obra ganadora del concurso arriba mencionado.

Una vez finalizada la audición, se inaugurará un altar como parte de la celebración tradicional de Día de Muertos y con el enunciado “Oaxaca-Veracruz con la OSX”, con la participación de Egresados de la UV, A.C., y la Fraternidad de la Vela Istmeña. El altar se elaborará de acuerdo a la tradición propia de Juchitán, Oaxaca, y se expondrá en el vestíbulo de la sala de conciertos.

Cabe mencionar que este altar será dedicado a la memoria de Roberto Bravo Garzón, ex rector de la UV; en el mismo evento se presentarán la Orquesta de Cuerdas de la OSX y la Banda Regional Oaxaqueña integrada por alumnos de la Facultad de Música de la UV y del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

El mismo programa se repetirá el sábado 28 a las 19:00 horas; el costo de entrada será de 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más información, consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com o visitar Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Tags:
Next Post

UVI Grandes Montañas realizó VI Festival por el Buen Vivir

Comunidad de la UVI durante la ceremonia de Xochitlalli Eduardo Cañedo Lomán 25/10/2017, Tequila, Ver.- Estudiantes de las diferentes entidades académicas de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Orizaba-Córdoba, organizaciones civiles y alumnos de centros educativos vecinos, se dieron…
Read
Previous Post

La historia es el oficio artesanal de la sospecha: Antonio García de León

Dictó la conferencia “Los caminos de la historia” en el Instituto de Antropología de la UV Para él, tal disciplina no es una ciencia, sino un conjunto de conocimientos; es más bien un género literario que necesita de fuentes Antonio…
Read
Random Post

Alumno propone guía destinada a las organizaciones de microservicios

Víctor Manuel Niño Martínez presentó su proyecto el marco del 8° Seminario de Investigación en Ingeniería de Software    Los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de Software expusieron sus trabajos de investigación   David Sandoval Rodríguez  19/01/2021, Xalapa, Ver.- Alumnos de la Licenciatura en Ingeniería…
Read
Random Post

Inició el Seminario Miradas Antropológicas y Transdisciplinares de la UV

El evento, organizado por el Instituto de Antropología, comenzó con la conferencia “Ingeniería en comunicación social de los colectivos sociales”, de Jesús Galindo, académico de la BUAP  La transmisión fue por el canal de Facebook del instituto y la…
Read
Random Post

Cultivos de cacao y vainilla mitigan pobreza y preservan recursos naturales 

  Gracias a su alta demanda comercial se encuentran asociados a la generación de servicios y el combate a la marginación    “El gran desafío implica producir conservando, y conservar produciendo”, puntualizó Enrique Hipólito Romero   Carlos Hugo Hermida Rosales …
Read
Random Post

Versión estenográfica del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Zacapu, Michoacán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Zacapu, Michoacán. Mensaje del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde Zacapu, Michoacán. Zacapu, Michoacán, viernes 5 abril 2019 MODERADOR: Preside este evento del Sistema de Universidades ‘Benito Juárez, Programas Integrales…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.