Estudiar las Partitas de Bach es excelente para los vibrafonistas: Víctor Mendoza

26 octubre, 2017 ·

  • El músico originario de Chihuahua es profesor en el Berklee College de Boston desde hace 33 años

Víctor Mendoza, durante la clase maestra ofrecida en la Casa del Lago UV

Jorge Vázquez Pacheco

26/10/2017, Xalapa, Ver.- Víctor Mendoza, profesor en el Berklee College de Boston, comentó en torno de la técnica de interpretación sobre el vibráfono y mencionó que no es suficiente con saberse la pieza sino es necesario conocerla, lo cual es aplicable para todo músico de jazz.

Durante la clase maestra que impartió en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), el miércoles 25 de octubre como parte del 8º Festival Internacional Jazzuv, aconsejó estudiar las Partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach sobre el vibráfono. “Eso es excelente porque todo lo ves escrito, puedes analizarlo y tratar de comprender cada una de sus frases. Lo que buscamos es cantar con nuestro instrumento, no simplemente hacerlo sonar”.

Originario de Chihuahua e hijo de un músico que dominaba en la guitarra prácticamente todo estilo y formas de interpretación, Mendoza fue el primer mexicano que se sumó a la plantilla académica del Berklee College de Boston y apenas el segundo latino. “Me considero un mexicano exitoso, contrario a lo que Donald Trump piensa de nosotros. Hago lo que me gusta y me pagan por ello”.

En la Casa del Lago, el vibrafonista impartió no sólo una cátedra sobre su instrumento, fue también una conferencia de gran interés para músicos y melómanos.

Comentó que el vibráfono es un instrumento relativamente nuevo en la música, a diferencia del piano o el violín, de modo que es comprensible que aún no existan muchos ejecutantes en Xalapa.

Al presentar un fragmento a la manera de Lionel Hampton, mostró la forma de obtener la textura deseada y lo mucho que hay por aprender en torno del empleo de las baquetas y del pedal. “No es lo mismo usar baquetas duras que blandas, el rango de dinámica tiende a limitarse o ampliarse de acuerdo a las características de las mismas. Las blandas son recomendables para obtener una mejor riqueza tímbrica”.

Del mismo modo, ejemplificó acerca de la escasa conveniencia de golpear con fuerza sobre el teclado para el logro de la expresividad deseada. “Esto tiene un límite en el volumen, no le vas a sacar más golpeando con más fuerza. Como en la batería, hay que mover las manos no por el poderío sino por la emoción; tienes que ser muy claro en lo que deseas”.

La clase de Víctor Mendoza se prolongó por más de una hora y los asistentes tuvieron la oportunidad de verle tocar el teclado del piano.

Tags:
Next Post

Gobierno del Estado promulgará decreto que garantice autonomía financiera a la UV

El gobernador lo dio a conocer en el XX Congreso de Fesapauv La universidad se ha administrado de tal forma que ha cumplido todos sus compromisos institucionales: Rectora Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv, reconoció el buen manejo de…
Read
Previous Post

Gobierno, patriarcado y crimen organizado ejercen control contra las mujeres

Estas dinámicas vulneran sus vidas, señaló María Fernanda Medina Mariscal, estudiante de Sociología de la UV, en el 1° Foro Regional del Golfo: “Acción colectiva y movimientos sociales” En el evento también intervinieron LaydaJacqueline Estrada Bautista y Laura Viridiana Díaz Rodríguez, de la UV y UJAT, respectivamente…
Read
Random Post

CIIA capacitó a universitarios en inteligencia artificial y emprendimiento

A través del CIIA, estudiantes de licenciatura de diversas universidades públicas y privadas del estado de Veracruz desarrollan proyectos en los que aplican una técnica de IA  Marcela Quiroz Castellanos Carlos Hugo Hermida Rosales 16/08/18, Xalapa, Ver.- El Centro de…
Read
Random Post

Seguridad Pública: función de Estado

En el Estado de Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, igual que lo hicieran Calderón y Peña Nieto, hizo un llamado a los gobernadores a afanarse en conjunto en la lucha contra la delincuencia. Pero desafortunadamente ya muy atrás…
Read
Random Post

La Torre Orgullo Veracruzano en Xalapa

 v    Costará cien millones de pesos y se construye en la avenida Méxicov    Es Director de Obras Públicas de la SIOP ahora es el constructorv    El ORFIS debe vigilar lo que se conoce como tráfico de influenciasPor Miguel Angel Cristiani GonzalezAunque ya prácticamente…
Read
Random Post

Presenta Gobernador Programa Integral de Saneamiento para la Cuenca de Río Blanco

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/04/PROGRAMA-DE-SANEAMIENTO-RÍO-BLANCO_0763.mp3  El programa es encabezado por la CONAGUA, CAEV y SEDESOL También se reinstaló el Comité de Cuenca del Río Blanco   Río Blanco, Ver., 08 de abril de 2019.- El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.