Estudiantes aprenden sobre los Sistemas Multi-Agentes BDI

6 noviembre, 2017 ·

  • Alejandro Guerra, del CIIA, declaró que los sistemas creencias, deseos e intenciones (BDI, por sus siglas en inglés) revolucionan y optimizan los programas computacionales

La inauguración del foro fue encabezada por Carlos Alberto Ochoa Rivera

Carlos Hugo Hermida Rosales

06/11/2017, Xalapa, Ver.- Alejandro Guerra Hernández, investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que los sistemas creencias, deseos e intenciones (BDI, por sus siglas en inglés) revolucionan y optimizan los programas computacionales, ya que son capaces de actuar de manera autónoma en un medio ambiente determinado para satisfacer sus objetivos.

El investigador impartió el lunes 6 de noviembre la conferencia magistral “Aprendizaje de los Sistemas Multi-Agentes BDI”, dentro del VI Foro de Divulgación Científica en Ciencias de la Computación, realizado por la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la UV.

La inauguración del evento fue encabezada por Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI, quien comentó que el objetivo del foro ─que continuará el martes 7─ es fortalecer la formación académica de estudiantes, docentes e investigadores involucrados en el mismo.

Alejandro Guerra relató que los Sistemas Multi-Agentes BDI exhiben un comportamiento flexible, proactivo y sociable, y que un ejemplo de tecnología que hace uso de ellos son los robots, los asistentes personales y los controladores de vuelo.

Alejandro Guerra Hernández

“Las metas y habilidades de cada Multi-Agente BDI sumadas a los recursos disponibles, dan lugar a interacciones cooperativas y competitivas entre ellos”, manifestó.

El investigador mencionó que el comportamiento flexible de los Multi-Agentes BDI les permite delimitar sus componentes a mejorar, así como el contexto de los planes de trabajo, y detallar bajo qué condiciones un plan es viable para implementarse y cuándo puede abandonarse.

Compartió que investigadores del CIIA desarrollaron la herramienta JaCa- DDM, la cual hace uso de los sistemas Multi-Agentes BDI y está concebida para diseñar, implementar y evaluar estrategias de aprendizaje que se ajusten a los escenarios de la minería de datos distribuida.

“Esta herramienta nos permite distribuir el proceso de aprendizaje en varias computadoras y obtener resultados con un alto nivel de precisión”, explicó.

Guerra Hernández aseguró que los Sistemas Multi-Agentes BDI tienen un gran potencial para ser aplicados en diversos campos, de los cuales uno de los más avanzados en la actualidad es el ámbito médico.

Tags:
Next Post

DGI une a sus científicos y propicia sinergias en pro de la calidad

Participan como ponentes en foro con conferencias de las áreas académicas Ciencias de la Salud, Ciencias Biológico-Agropecuarias y Técnica Se desarrolla en el auditorio de la DGI y es transmitido por videoconferencia a las cuatro regiones universitarias   Autoridades universitarias…
Read
Previous Post

Campus Mocambo inició proceso de modernización

Se inauguraron luminarias led en puntos estratégicos de los corredores de esta sede universitaria Forma parte de las acciones para brindar mayor seguridad y bienestar a la comunidad UV Autoridades de la UV inauguraron la iluminación del Campus Mocambo Alma…
Read
Random Post

No se llama “BOA”, sino “Oposición.”

Qué interés en hacer perder el tiempo al señor Presidente con ocurrencias de algunos subalternos—ignoramos quienes—que tratan tener la atención del mandatario mediante el filtrado de documentos “confidenciales” que luego se exhiben públicamente mostrando la marca de agua de “confidencial”…
Read
Random Post

Experta en educación propone diseño universal del aprendizaje

María Asunción Arrufat Pérez de Zafra, de la Universidad de Granada, impartió la ponencia “Formación virtual en tiempos de Covid-19. Cómo aplicar el diseño universal a la docencia”  Dentro del 1er Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior, organizado por la UV    María Asunción…
Read
Random Post

Catorce lecciones para la próxima pandemia

Les pedimos a médicos, científicos, expertos en sanidad pública y defensores de la salud que examinaran el año que llevamos de pandemia y les preguntamos: si pudieran hacer algo otra vez ¿qué sería? Lea el artículo en el New York…
Read
Random Post

Presenta Dirección de Turismo y Cultura Municipal los resultados obtenidos en estos primeros días de Administración.

 • El Alcalde Fernando Yunes Márquez aseguró que uno de sus objetivos es impulsar el turismo en el Municipio como una de las principales actividades económicas. • Presentaron los resultados de la participación en FITUR 2018 • “Se firmó un…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.