PRI propone una sola aprobación para reformas a la Constitución Política estatal

6 noviembre, 2017 ·

PRI propone una sola aprobación para reformas a la Constitución Política estatal

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la diputada Luisa Ángela Soto Maldonado, presentó una Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 84, de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que se prevé que en una sola aprobación se realicen las modificaciones constitucionales a fin de dar prontitud a la tramitación.

Soto Maldonado comentó que ello como resultado de que las normas vigentes, en esta materia, representan un exceso procesal, que dificulta y retrasa la armonización de las normas constitucionales a una realidad social, política y económica en constante transformación.

Asimismo, se buscará suprimir la doble aprobación de reformas en periodos sucesivos de sesiones ordinarias, ya que en nada contribuye a la ponderación de los proyectos la inclusión de una segunda etapa, en la que no es factible modificar el dictamen aprobado inicialmente, pues esto implicaría volver a iniciar el procedimiento.

La modificación consistiría en añadir en dicho procedimiento especial dos supuestos más: que las reformas constitucionales sean para dar cumplimiento a lo dispuesto en artículos transitorios de leyes generales, nacionales o únicas, o como resultado de una declaratoria de invalidez emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En todos estos casos, planteó que las reformas sean aprobadas únicamente por el Congreso, sin la intervención de los ayuntamientos.

La propuesta buscan reducir el actual plazo del que disponen los ayuntamientos para comunicar al Congreso su aprobación o rechazo a las reformas constitucionales, a efecto de que sea de treinta días naturales en lugar de 60, que es el más común en la mayoría de las entidades federativas.

Con lo anterior, se estima que podría darse mayor agilidad a los procesos legislativos relacionados con reformas constitucionales, sin negar la participación de los ayuntamientos en los mismos, como ocurre en algunos otros estados de la República.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

#-#-#-#

Next Post

Concluye plazo para recepción de aspirantes al Consejo Consultivo Indígena

Este 7 de noviembre venció el plazo para la presentación de las propuestas para la integración del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz, previsto en la convocatoria pública y…
Read
Previous Post

Miles de veracruzanos con empleo en México y Canadá: diputada Mariana Dunyaska

Aproximadamente 4 mil 770 jornaleros han sido enviados de 31 municipios de Veracruz a trabajar a los Estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y el Sur de Jalisco, y en este año, más de mil 400 se han ido…
Read
Random Post

Así lucha el gobierno de Singapur contra el calor y la humedad

Con la ayuda de un carrito móvil, unos investigadores tratan de enfrentar el desafío del calor urbano. Son parte de un programa que, según el gobierno, podría ser un modelo para otros países. Lea el artículo en el New York…
Read
Random Post

La violencia de género, problema global por erradicar: María José García

La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la UV realiza un ciclo de actividades a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia La investigadora planteó que el 25 de noviembre no es una fecha…
Read
Random Post

ExpoSustenta 2017 reunirá más de 180 proyectos

Se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre en todas las regiones universitarias Habrá actividades en las cinco regiones UV Xalapa, Ver., 14/09/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) invita a la Feria Universitaria de Sustentabilidad ExpoSustenta 2017, que se llevará…
Read
Random Post

Enfermería UV de Orizaba estrena espacios

Cuenta con un módulo de atención primaria a la salud, un laboratorio químico certificado por la Norma ISO 9001-2015 y se rehabilitó el área administrativa La Facultad de Enfermería marcó el rumbo en el Área Académica de Ciencias de la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.