Estudiantes impulsan iniciativa #YoSinPlasticos

7 noviembre, 2017 ·

  • Karen y Paulina estudian Enfermería y Administración de Negocios Internacionales, respectivamente; dan pláticas en cafeterías y lugares públicos para reducir uso de plásticos
  • En México, cada persona consume 48 kilos de plástico al año

Paulina y Karen, estudiantes de la UV, son voluntarias del grupo Greenpeace Xalapa

Paola Cortés Pérez

17/10/2017, Xalapa, Ver.- En México, cada persona consume en promedio 48 kilos de plástico al año, mientras que en Latinoamérica se consumen 32 kilos. Más de 100 mil animales marinos mueren cada año por ingerir residuos de este material o al quedar atrapados en ellos.

Por ello, Karen Domínguez Valerio, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Enfermería, y Paulina Moctezuma Merlo, del séptimo semestre de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, ambas de la Universidad Veracruzana (UV), como voluntarias de la organización ambientalista Greenpeace promueven la iniciativa #YoSinPlasticos, en las tiendas y establecimientos de Xalapa.

Karen Domínguez dijo que el objetivo del proyecto es disminuir la cantidad de plásticos utilizados por las personas y los establecimientos, por lo que organizarán mesas informativas, charlas en puntos públicos y visitas a negocios, para sumarse a esta iniciativa.

Numeralia sobre la producción y destino de los plásticos, proporcionada por Greenpeace

Detalló que la campaña se llevará a cabo a lo largo de octubre, ya que pretenden que a través de estas pequeñas acciones disminuya paulatinamente su consumo.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Greenpeace, cada año se producen 311 millones de toneladas de plástico a nivel mundial; 12.7 millones de toneladas métricas de plástico entran a los océanos anualmente.

Además, el 90 por ciento de las aves marinas tienen residuos de plástico en sus estómagos, y el 50 por ciento de las tortugas han consumido plástico en el mar.

Paulina mencionó que un restaurante desecha alrededor de 45 mil popotes al año; una persona puede consumir alrededor de 38 mil a lo largo de su vida y sólo es utilizado durante 10 minutos en promedio. Un popote tarda de 100 a 200 años en degradarse.

Ante la pregunta ¿qué se hace con el plástico? La organización ambientalista a nivel internacional explicó que el nueve por ciento es reciclado, el 12 por ciento es incinerado y el 79 por ciento es tirado en los rellenos sanitarios y el ambiente.

Por último, Paulina dijo que es fundamental que los jóvenes, en especial los universitarios, se involucren activamente en campañas ambientalistas. Sólo con la participación de todos se podrán revertir los efectos negativos.

Tags:
Next Post

Reforma energética mexicana, un regalo para las empresas del ramo: Anna Zalik

La investigadora Anna Zalik, de la Universidad de York, Canadá, dijo que este país ya se prepara para vender gas natural a México Anna Zalik, de la Universidad de York, Canadá Karina de la Paz Reyes Díaz 07/11/2017, Xalapa, Ver.-…
Read
Previous Post

DGI une a sus científicos y propicia sinergias en pro de la calidad

Participan como ponentes en foro con conferencias de las áreas académicas Ciencias de la Salud, Ciencias Biológico-Agropecuarias y Técnica Se desarrolla en el auditorio de la DGI y es transmitido por videoconferencia a las cuatro regiones universitarias   Autoridades universitarias…
Read
Random Post

UV capacitó a funcionarios sobre Responsabilidades administrativas

Asistentes al curso con autoridades universitarias Cecilia Escribano Reyes 02/07/18, Coatzacoalcos, Ver.- La Contraloría General de la Universidad Veracruzana (UV) impartió el pasado 29 de junio un curso sobre el Reglamento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Particulares.…
Read
Random Post

Sendero Luminoso, el fantasma que vuelve al Perú

Las autoridades peruanas han acusado al grupo terrorista de cometer la masacre en la selva montañosa. La polarización electoral no se hizo esperar. Sendero Luminoso ha sido la pesadilla más conveniente del país. Lea el artículo en el New York…
Read
Random Post

440 estudiantes de primaria concursan en Olimpiada del Conocimiento Infantil; 92 pasarán a certamen nacional

Xalapa, Ver., 18 de junio de 2022.- Tras una pausa de dos años, 440 estudiantes de sexto grado de primaria tomarán parte en la tercera etapa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, convocados por la Secretaría de Educación de Veracruz…
Read
Random Post

Al pie de la letra

ALPIE1116 AL PIE DE LA LETRA Raymundo Jiménez * LA MUJERES DE CUITLÁHUAC Quién sabe qué pudiera ocurrir en los próximos dos años, pero por ahora a nadie le queda duda que si hoy Morena tuviera que designar candidato a…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.