Universitarios deben diversificar fuentes

8 noviembre, 2017 ·

  • Ernesto Rodríguez Luna, investigador del Citro-UV, mencionó que la extensión universitaria debe satisfacer la demanda externa de servicios y generar recursos financieros para la institución

Ernesto Rodríguez Luna

Carlos Hugo Hermida Rosales

08/11/2017, Xalapa, Ver. Ernesto Rodríguez Luna, investigador y académico del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no son las únicas fuentes de financiamiento para proyectos, pues existen otras dependencias e instituciones que otorgan recursos para tal fin.

El catedrático impartió el 7 de noviembre, en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI), la conferencia “Investigación y extensión de servicios universitarios; retos y oportunidades”, dentro del 1er Foro “Experiencias en la gestión de la investigación”, realizado los días 6 y 7 de noviembre.

Rodríguez Luna manifestó que la comunidad universitaria debe abrir su visión del mundo para encontrar oportunidades y alternativas financieras; enfatizó que los institutos y centros de investigación deben establecer redes de colaboración locales, nacionales e internacionales ya que por medio de éstas se crea un flujo de ideas e información extraordinario.

Puso como ejemplo al Citro, el cual fue fundado en 2004, y a lo largo de su existencia ha contado con el apoyo del Gobierno de Veracruz, la Organización Internacional del Café, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos, entra otras instituciones.

Rodríguez Luna comentó que una de las funciones sustantivas de la UV es la extensión de servicios, y enfatizó que ésta debe desarrollarse con base en una estrategia institucional en la que la docencia y la investigación se articulen para satisfacer las necesidades de servicios universitarios.

Detalló que la extensión universitaria debe cumplir dos objetivos: satisfacer la demanda externa de servicios y generar recursos financieros para la Universidad, los cuales ayuden a promover el desarrollo de la docencia y la investigación.

El investigador enunció que la UV debe repensarse en este mundo cambiante, de lo contrario tendrá pocas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Dada la interdependencia del binomio docencia-investigación, la UV debe replantear su política institucional de extensión de servicios universitarios, con el propósito de cumplir cabalmente con sus funciones sustantivas”, expresó.

Tags:
Next Post

Universidades son el futuro de la cooperación internacional: Esteban Zottele

El representante de la UV en China participó en el Seminario Internacional de la Cooperación China-América Latina y la Franja y la Ruta en Shanghai Destacó la importancia de las instituciones académicas en el contexto del intercambio exterior Presentación de…
Read
Previous Post

Aumenta demanda de servicios en Clínica UV

Por parte de la población en general y comunidad universitaria, informó el director Alejandro Escobar Mesa La dependencia también alberga proyectos de investigación y estudiantes acuden a realizar prácticas profesionales y servicio social Pedro Gutiérrez Aguilar recibió el informe de…
Read
Random Post

La Gran Carpa

La Gran Carpa Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

FILUV 2021 homenajeó a Raúl Zurita

“Sin música no enchufo para trabajar, ya que ésta funciona para mí como una especie de catalizador”, dijo el brillante escritor  “Al fascismo no sólo se le puede combatir desde del frente político, también a través del ideológico y…
Read
Random Post

Veracruz, municipio número uno a nivel estatal y sexto lugar nacional en materia de transparencia

La Mañana de este lunes 29 de octubre de 2018. Con una calificación de 90.25 puntos, Veracruz resultó ser el municipio número uno a nivel estatal, de acuerdo al séptimo informe “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal…
Read
Random Post

UV fortalece el sistema de tutorías en la región Coatza-Mina

Autoridades universitarias inauguraron el taller de tutorías Cecilia Escribano Reyes  23/07/19, Coatzacoalcos, Ver.- La Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.