UV innova con Laboratorio para analizar información en redes sociales

10 noviembre, 2017 ·

  • El LARSI fue presentado este jueves ante la comunidad universitaria
  • Forma parte del Centro de Estudios de Opinión y Análisis
  • Este avance institucional pone a la Universidad a la vanguardia a nivel nacional e internacional, destacó Sara Ladrón de Guevara

Sara Ladrón de Guevara se congratuló con la presentación de LARSI

Claudia Peralta Vázquez

10/11/2017. Xalapa, Ver. El Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó ante la comunidad universitaria el Laboratorio para el análisis de información generada a través de redes sociales en Internet (LARSI), único en la región sur-sureste del país y al nivel de otros centros de este tipo situados en Estados Unidos, Reino Unido, Europa, Canadá y México.

Este proyecto, presentado ante autoridades universitarias, estudiantes y académicos el jueves 9 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), se suma a la labor del CEOA para analizar la información y los estudios de opinión desde el ámbito digital.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, se congratuló por la creación y puesta en marcha de este laboratorio que una vez más pone a esta casa de estudio a la vanguardia en un campo hoy en día clave para la comprensión de lo que sucede en la llamada sociedad global.

El LARSI cuenta con la infraestructura y el personal académico necesarios para formar recursos humanos en la ciencia de datos y sabrá contribuir a la investigación interdisciplinaria en las áreas relacionadas con la ciencia de datos, ciencia de redes, ciencia social computacional, sistemas complejos y big data.

Señaló que en igualdad de condiciones, LARSI llevará a cabo investigaciones cuantitativas y cualitativas en áreas de importancia y trascendencia social como: salud pública, movilidad, violencia, problemas sociales, política y ética de los datos.

Claudio Rafael Castro López, coordinador del CEOA

Más allá de estas tareas, también buscará establecer líneas de colaboración con otros laboratorios y centros de investigación a nivel nacional e internacional.

En su discurso, la Rectora dijo que uno de los principales retos que enfrenta la sociedad del siglo XXI es contar con profesionales capaces de recolectar, limpiar, analizar e interpretar la enorme cantidad de información generada a través de las redes sociales y los dispositivos móviles.

A nivel internacional, en Estados Unidos, Europa y América del Sur se han conformado numerosos grupos interdisciplinarios que se han dado a la tarea de monitorear, extraer, analizar los datos que arrojan las diversas plataformas presentes en Internet.

Su objetivo es generar conocimiento y priorizar en torno al impacto de la información generada en redes sociales, subrayó.

Sara Ladrón de Guevara lamentó que en nuestro país sea poco o nulo el trabajo emprendido en este terreno, por ello destacó la labor de algunos organismos o posgrados que abonan a favor de la llamada ciencia de datos.

Carlos Adolfo Piña García, coordinador general de LARSI

Entre ellos, mencionó al Centro de Investigación e Innovación de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Maestría en Ciencias de Datos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Maestría en Cómputo Estadístico del Centro de Investigación en Matemáticas, respaldadas por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En su oportunidad, Claudio Rafael Castro López, coordinador del CEOA, recalcó que el hecho de profundizar en los estudios de opinión los hizo voltear hacia las plataformas de comunicación vía Internet, “pues hoy somos testigos de una serie de eventos que surgen de las redes sociales, estas plataformas son una herramienta para compartir información, así como para intercambiar opiniones en tiempo real”.

Por lo anterior, agregó que existen áreas de oportunidad y retos científicos donde la ciencia de datos es la disciplina idónea que se puede proporcionar en un primer acercamiento hacia el sentir de aquellos segmentos de la población que les interesa estudiar.

“Creo que diversos programas educativos que ofrece la UV tienen oportunidad histórica excelente para formar científicos de datos”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Adolfo Piña García, coordinador general de LARSI, dio a conocer que este espacio se establece con el objetivo de consolidar y mejorar el quehacer científico.

Reveló que en el mundo diariamente se generan 3.5 trillones de Megabytes (MB) de información por segundo en redes sociales, cantidad que en un futuro no podrá ser controlada.

Por esta razón, el hecho de que la UV cuente con este laboratorio la pondrá como punta de lanza en cuanto al manejo de este tipo de datos a nivel nacional e internacional.

LARSI ofrecerá servicios de asesoría y monitoreo en ciencia de datos (big data), ciencia de redes, sistemas complejos y ciencia social computacional; y en los temas de salud pública, movilidad, violencia, accidentes, contaminación, ciencia, problemáticas sociales y política.

Entre los objetivos se encuentra el estudio de minería social, comportamiento en línea, análisis de difusión, manipulación de la opinión pública, estudios de opinión en redes sociales, y ética de datos.

También desarrollará estudios políticos, de mercado, sociales, análisis de redes, visualización de datos a gran escala y de audiencia en redes sociales.

Elsa Ortega Rodríguez, directora general de Tecnología de Información, resaltó la importancia de este espacio y exhortó a aprovechar las ventajas de esta herramienta dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la toma de decisiones.

Presenciaron la ceremonia: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, y Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Órgano Público Local Electoral (OPLE).

Además, los directores de Investigaciones, Administración Escolar y Comunicación Universitaria: Ángel Rafael Trigos Landa, Héctor Coronel Brizio y Raciel Damón Martínez Gómez, respectivamente, así como el titular de la Facultad de Economía, Arturo Bocardo Valle.

Tags:
Next Post

Elucubraciones sonoras fue construido con cientos de pláticas sobre música

El libro fue presentado en “Martes de Lectores y Lecturas” por su autor, Axel Juárez, quien lo describió como una representación de la unión generacional entre tradiciones muy antiguas y las reediciones de la música que le apasiona El martes…
Read
Previous Post

Simposio de Otoño reunió a académicos de Biología, Ciencias Atmosféricas y el CCT

La cuarta edición estuvo dedicada al “Clima y medio ambiente”   Clementina Barrera, Pablo Luna y Juan Cervantes al inaugurar el 4to Simposio de Otoño David Sandoval Rodríguez 10/11/2017, Xalapa, Ver.- Con la participación de tres cuerpos académicos (CA), dos…
Read
Random Post

Con voluntad y suma de esfuerzos, garantiza Gobierno estatal un ambiente limpio a futuras generaciones

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/LIMPIA-TU-PLAYA.mp3   *Mediante iniciativa Limpia tu Playa, recolectan 3 toneladas de residuos en 9 municipios   Tuxpan, Ver., 08 de junio de 2022.- La Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) emprendieron una jornada…
Read
Random Post

Hacer médicos al mayoreo

Ahora resulta que las Universidades tienen la culpa del déficit de médicos en el país, porque según el presidente López Obrador las universidades “rechazan a estudiantes de medicina”, pues de 13 mil 711 aspirantes a estudiar medicina en la UNAM,…
Read
Random Post

Recomienda Comité de Meteorología extremar precauciones por Frente Frío 4

Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2016.- Los integrantes del Comité de Meteorología del Estado informaron que a partir de la tarde-noche de este jueves el potencial de lluvias y tormentas tenderá a incrementarse, siendo probablemente más significativo entre viernes…
Read
Random Post

Catherine Larsen-Maguire encabeza programa de música inglesa de la OSX

  Música de Ralph Vaughan Williams y William Walton  Dedicado al 180 aniversario del Colegio Preparatorio de Xalapa  La maestra invitada Catherine Larsen-Maguire  Texto y fotos: Cortesía de OSX  21/09/2023, Xalapa, Ver.- En conmemoración del 180 aniversario del Colegio Preparatorio…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.