Sara Ladrón de Guevara: visionaria en tiempos de crisis para la educación superior

27 noviembre, 2017 ·

Juan F. Fernández

Editorial

Como debe ser ya del conocimiento de muchos, la educación pública de este país vive momentos de una crisis que podría ser irreversible y afectar a cientos de miles de estudiantes de educación superior, así como a quienes aspiran a ella, con el consecuente efecto acumulativo.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superioir (ANUIES), ha venido planteando ante la Secretaría de Educación Pública la necesidad de una apoyo para solventar la quiebra técnica en la que se encuentran al menos 7 universidades estatales mexicanas: las Universidades  Autónomas de Morelos, Zacatecas, del Estado de México y de Nayarit, junto con la Universidad Juárez de Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Estas instituciones no cuentan con el recurso para pagar las nóminas de sus maestros y empleados, poniendo en riesgo la educación de más de 220 mil alumnos de educación superior.

Se requiere una cantidad millonaria para el rescate, además de que se requiere que el prespuesto destinado a las Universidades de este país, no se reduzca sino que, por el contrario, se otorgue un incremento.

Se estima que son más de 25, las instituciones que se encuentran en vías de quedarse sin recursos, mientras que la SEP no ha dado una respuesta definitiva a este problema que se ha ido agravando con el paso de los días.

Se ha difundido también que “Al menos tres de las siete universidades públicas declaradas en quiebra participaron en desvíos multimillonarios en complicidad con dependencias del gobierno federal, a través de la triangulación de contratos”; la extendida corrupción ha alcanzado a las Universidades.

Pero, ¿Acaso nadie en este país se dio cuenta de lo que ocurría?, Y si se dieron cuenta, ¿no fueron capaces de decir nada?, ¿de señalar las redes de corrupción que, de ser así, alcanzaron a las universidades?. ¿Apenas se dieron cuenta las Secretarías de Hacienda y la de Educación Pública?. Si hubo desvíos por corrupción, es difícilmente creíble que nadie se diera cuenta y al no decir nada, se convirtieron en cómplices en perjuicio del pueblo.

Afortundamaente sí hubo una voz. La Universidad Veracruzana fue la primera y única institución con una Rectora que tuvo la entereza, la decisión y el compromiso de levantar la voz. De manera visionaria, percibió que éste no era un asunto menor que pudiera dejarse pasar y constituía ya un grave peligro para este país, pues las universidades públicas además de instruir, educan en conciencia a los ciudadanos, brindándoles las herramientas necesarias para crecer individual y colectivamente para la construcción de mejores sociedades.

Es de reconocerse ampliamente la actuación de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, anticipando la magnitud del problema y que no permitió que éste se diera al interior de la Universidad Veracruzana. Gracias a la defensa que ella misma encabezó, por todos los medios legales a su alcance, y las medidas tomadas, la UV no está en riesgo de quiebra, ni de dejar sin trabajo a miles de empleados ni sin educación a miles de estudiantes de Veracruz y otros estados, y por si fuera poco, en tiempos de crisis logra la autonomía financiera de esa Casa de Estudios, que tendrá un presupuesto establecido en la Ley y no otorgado discrecionalmente.

La situación es grave aún, mientras la comunidad universitaria en Veracruz observa el desarrollo de estos sucesos cautelosa, pero en calma, gracias a que su Rectora decidió actuar, haciendo lo correcto, en el momento preciso.

Next Post

Sombras completas, de Subirats, es un libro intelectual y humorístico: Fernando Savater

El lector terminará amargado pero sonriente, afirmó el filósofo español Savater, Subirats y García Valencia 27/11/2017, Xalapa, Ver.- Con una charla salpicada de anécdotas y observaciones puntuales, el filósofo español Fernando Savater acompañó a Héctor Subirats en la presentación de…
Read
Previous Post

Facultad de Ciencias Químicas incursiona en el campo de la investigación

Dicha práctica ha generado un favorable impacto entre los estudiantes, afirmó Benoit Auguste Fouconnier, coordinador del Doctorado en Ciencias Químicas en la región Coatzacoalcos-Minatitlán Participó en el 1er Foro “Experiencias en la gestión de la investigación” Benoit Auguste Fouconnier, coordinador…
Read
Random Post

Estudiante de Derecho UV, ejemplo de acción voluntaria

La Rectora de la UV se reunió con Juan Carlos Atzin Calderón, cuya labor social fue distinguida por el Gobierno de la República Su compromiso social y de gestión logró la veda del cangrejo azul en la entidad Sara Ladrón…
Read
Random Post

¿Adaptarse o extinguirse? La oposición de Venezuela lucha por su futuro

El ascenso meteórico de Juan Guaidó y su posterior declive han dejado a Venezuela en una encrucijada. Lo que está en juego es el futuro de un país democrático que alguna vez fue próspero, pero donde ahora imperan la pobreza…
Read
Random Post

Sólo el 20 por ciento de la población elabora testamento

El investigador José Lorenzo Álvarez Montero se refirió a la campaña “Septiembre mes del testamento”  Se puede heredar aun sin contar con un bien, designando uno o más beneficiarios de lo que se adquiera a futuro José Lorenzo Álvarez…
Read
Random Post

Éxitos de Broadway apoyará al Programa de Becas de Fundación UV

El espectáculo musical se presentará el 17 de noviembre en Tlaqná, con la Orquesta Universitaria de Música Popular  El Programa de Becas evita la deserción escolar: Mauricio García Karina de la Paz Reyes Díaz   31/10/18, Xalapa, Ver.- La Fundación de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.