UV y Sesver unen esfuerzos para disminuir mortalidad materna

27 noviembre, 2017 ·

  • Imparten curso de capacitación en manejo de emergencia obstétrica

Miguel Ángel Bernal Davish, académico de la Facultad de Medicina

José Luis Couttolenc Soto

27/11/2017, Xalapa, Ver.- Con el propósito de contribuir a la disminución de los índices de muerte materna ocasionada por emergencia obstétrica, que ubica a Veracruz en los primeros lugares a nivel nacional en este renglón, la Universidad Veracruzana (UV) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) imparte los días 27 y 28 de noviembre y 1 de diciembre un curso de emergencia obstétrica.

Lo anterior lo dio a conocer Miguel Ángel Bernal Davish, académico de la Facultad de Medicina, quien señaló que el curso es organizado por el cuerpo académico (CA) Salud Reproductiva y Educación de esa entidad académica y la Jurisdicción Sanitaria Número V de Sesver; además, se encuentra dentro del Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU), por lo que su promoción se lleva a cabo junto con el reconocimiento de Educación Continua, lo que le da validez curricular tanto para alumnos como para especialistas invitados.

El Curso de Emergencia de Hemorragia Obstétrica se imparte en el auditorio del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, y consta de 30 horas en las que se abordarán los temas: manejo de la hemorragia obstétrica, eclampsia, distocia de los hombros y parto pélvico; éstos son, entre otros, factores de riesgo durante el parto y las primeras causas de morbilidad y mortalidad materna en nuestra región.

Bernal Davish precisó que la capacitación está dirigida principalmente a los alumnos que cursan el octavo y noveno semestre de la carrera de Medicina, así como a los médicos que se encuentran en internado o servicio social, dado que en Veracruz la mortalidad materna es muy alta y la hemorragia obstétrica es una de sus principales causas.

“Luego del nacimiento o durante  el alumbramiento existe una hemorragia que puede ser multifactorial, lo que obliga a que el médico esté debidamente capacitado para atenderla pues de no ser así la paciente se puede desangrar y fallecer en minutos”, expresó el galeno.

Debido a este riesgo, es que se capacita a los alumnos desde el manejo inicial para que conozcan cómo detener esa hemorragia, ya que el problema se puede presentar en cualquier embarazada, sin importar edad o condición social.

En cuanto a las posibilidades de que se dé una emergencia obstétrica de estas condiciones, dijo que puede ser en la sobredistensión del útero en embarazos de gemelos, así como en productos macrosómicos, es decir, que el recién nacido pese más de cuatro kilogramos, condición que en nuestra región se incrementa por el sobrepeso y la obesidad que predispone a la diabetes mellitus.

También se puede presentar una emergencia obstétrica en quienes tienen demasiado líquido amniótico (polihidramnios), en embarazo por enfermedad trofoblástica (sólo se desarrolla placenta), o cuando al momento del nacimiento del producto no se logra contraer adecuadamente el útero originando la hemorragia por deficiencia en la involución o contracción del útero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en el mundo alrededor de 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o parto, lo que ha llevado a que la mortalidad materna esté considerada como la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva a nivel global, y que este problema sea ya de salud pública.

Con esta capacitación se espera disminuir la morbilidad y mortalidad materna.

Next Post

FCAS realizó Feria de Emprendedores 2017

Participaron 24 equipos y los tres finalistas acudirán a la Feria Regional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) Las autoridades de la FCAS hicieron el corte inaugural de la Feria de Emprendedores 2017…
Read
Previous Post

Investigadores culminan proyecto para caracterizar moléculas de tuberculosis

Permite identificar código de barras de bacterias específicas de pacientes Roberto Zenteno Cuevas precisó que la herramienta que obtuvieron es nueva en México dentro del ámbito en el que se desempeñan Roberto Zenteno Cuevas, investigador del Instituto de Salud Pública…
Read
Random Post

Tarde musical en la Galería “Ramón Alva de la Canal”

Eventos Arturo Elizondo en la viola y Carlos M. Morales al piano, integrantes de la Orquesta Universitaria de Música Popular, ofrecen concierto el jueves 29 de agosto a las 18:00 horas  28/08/2019, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Difusión Cultural…
Read
Random Post

¿Qué actividades pueden realizar los niños no vacunados? Consejos de 828 expertos

Esta fase de la pandemia, en la que los adultos pueden ser vacunados pero los niños pequeños no, es confusa para muchas familias. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Las cornadas de la realidad

Como un tintineo inacabable durante muchas mañaneras el presidente López Obrador insistía en su pertinaz discurso: la corrupción terminará si el presidente no roba, si no es corrupto, cuando se vea que en la cúpula política no hay corrupción el…
Read
Random Post

PE de Medicina e Ingeniería Petrolera, los más demandados en Poza Rica

“Para los jóvenes es importante conocer la oferta académica de la UV”: José Luis Alanís Méndez Expo Orienta 2016 fue visitada por de más de tres mil estudiantes de educación media superior Alma Celia San Martín Poza Rica, Ver. 19/10/2016.- Del 17…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.