Dictamina Comisión a favor, reforma para la adecuada donación de órganos

14 diciembre, 2017 ·

El diputado José Kirsch Sánchez y la diputada Luisa Ángela Soto Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, llevaron a cabo una sesión de Parlamento Abierto en el que firmaron a favor el Dictamen de Decreto que reforma la Ley de Salud, relacionada con la cultura de la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines terapéuticos y a que los procedimientos se realicen conforme al marco jurídico aplicable, con especial énfasis en la seguridad de los pacientes.

De esta manera se establece que corresponde a la Secretaría de Salud el desarrollo de programas de salud en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células; así como la promoción de una cultura de la donación, procuración y trasplante de los mismos.

El Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Trasplantes, concurrirá con las autoridades federales en la materia, a efecto de coadyuvar en los objetivos del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, así como en las diversas acciones y actividades que las mismas determinen en sus programas.

Las autoridades sanitarias estatales procurarán el apoyo y la coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes, los Centros de Trasplantes de las demás entidades federativas, las instituciones de educación superior a través de sus escuelas y facultades de medicina, los colegios y las academias legalmente reconocidos de medicina, cirugía y ciencias y las instituciones de salud públicas, sociales y privadas con autorización legal y capacidad técnica para realizar, conforme a los procedimientos jurídicos y protocolos médicos aplicables, la disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos.

El Centro Estatal de Trasplantes tendrá las atribuciones para difundir y promover el cumplimiento, en el ámbito estatal de las Normas Oficiales Mexicanas, Lineamientos, Procedimientos y disposiciones emitidas por el Centro Nacional de Trasplantes, en materia de disposición de órganos, tejidos, células y cadáveres de seres humanos, incluyendo la extracción, donación, trasplante y asignación y demás normatividad aplicable.

Así como promover en el Estado de Veracruz que los profesionales de las disciplinas para la salud que intervengan en la extracción de órganos y tejidos o en trasplantes se ajusten a las disposiciones aplicables, en beneficio de las personas que lo necesitan.

La Secretaría de Salud Estatal y el Centro Estatal de Trasplantes se coordinarán con las autoridades competentes, para la realización de actividades educativas, de investigación y de difusión para el fomento de una cultura de donación, procuración y trasplantes de órganos, tejidos y células. Se considerará de interés público promover la cultura de la donación de órganos, tejidos y células.

La Secretaría de Salud Estatal y el Centro Estatal de Trasplantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, harán constar el mérito y altruismo del donador y de su familia, que los reconozca como benefactores de la sociedad.

#-#-#-#

Next Post

Recibe LXIV Legislatura iniciativa que fortalece la participación ciudadana

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, diputada María Elisa Manterola Sainz, recibió del presidente estatal de la Asociación + vida + Familia, Arturo Segovia Flores, la iniciativa con proyecto de decreto que…
Read
Previous Post

Cumple Bingen Rementería como Diputado

Al destacar que la Comisión que preside, la de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura del Estado, es la que más dictámenes ha emitido y le han aprobado con 40 de ellos en su primer año de actividades,…
Read
Random Post

Anuncia SEDARPA acciones para el rescate a la citricultura veracruzana

    Urge Ley de Desarrollo Territorial Sustentable para aplicar políticas diferenciadas por estado o por región     Xalapa, Ver., 23 de abril de 2019.- En el marco del Foro “Contenido de Cítricos en Bebidas Refrescantes” que se llevó…
Read
Random Post

Will Fowler – Universo – Sistema de noticias de la UV

Su libro 1857-1861. La guerra de tres años. El conflicto del que nació el Estado laico mexicano fue presentado en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV Will Fowler es también autor de Santa Anna. ¿Héroe o villano?…
Read
Random Post

Hospital de Nautla en marcha; 205 mdp para dejarlo al servicio de 5 municipios

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/HOSPITAL-DE-NAUTLA.mp3   *Supervisa Gobernador el inicio de los trabajos que concluirían en marzo de 2024 *La capacidad de la unidad será de 14 camas y 7 consultorios con especialidades Nautla, Ver., 06 de junio de 2023.- La construcción del Hospital…
Read
Random Post

Debilidad institucional

Tiene razón el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuando asegura que “el Congreso estaba de rodillas frente al gobernador”. Obviamente se refiere a la anterior legislatura respecto de Duarte de Ochoa. Se acepta esa premisa en toda su extensión; no…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.