Estudiantes UV usan insectos para elaborar barra nutritiva

22 diciembre, 2017 ·

  • De la Licenciatura en Ingeniería Ambiental
  • Los alumnos crearon una barra con chapulines, como parte de la experiencia educativa (EE) Ingeniería de Proyectos
  • En un futuro esperan producir pan, galletas y frituras, pues en México no hay una industria similar

Christian Martínez Báez y José Alberto González Hernández, alumnos de Ingeniería Ambiental de la UV

Claudia Peralta Vázquez

22/12/2017, Xalapa, Ver.- Por el alto contenido nutrimental que los insectos aportan al organismo, Christian Martínez Báez y José Alberto González Hernández, estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), elaboraron una barra nutritiva a base de chapulines.

Esta iniciativa surgió como parte de la experiencia educativa (EE) Ingeniería de Proyectos, dentro de la cual ambos propusieron la creación de la empresa Vitos, dedicada al ramo de productos hechos con estos ingredientes, incluidos en la dieta principal de diversas poblaciones y etnias de México desde la época precolonial.

Los alumnos manifestaron su inquietud por impulsar a futuro el proyecto y elaborar –además de barras nutritivas sabor frutas y chocolate– pan, galletas y frituras de xalapeño con queso y adobadas.

“Queremos diseñar toda una gama de sabores dependiendo de los gustos de las personas, además de que en México no existe una industria con estas características.”

La idea es producir botanas ricas a base de insectos nutritivos y contribuir también a la protección del medio ambiente, pues la producción de chapulines tiene un menor impacto ecológico.

En cuanto al proceso de elaboración –de tipo casero– comentaron que las barras no son horneadas y lograron prepararlas en un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos, cada una, ya que la consistencia se la da la materia prima.

Producto con alto nivel nutrimental a base de chapulines

De venta al público, el producto artesanal tendría un costo aproximado de 35 pesos, que podría reducirse si se llegara a procesar industrialmente.

“En nuestro caso quisiéramos instalar un criadero y producir nuestra propia materia prima, así estaríamos seguros de la calidad de los insectos pues no serían recolectados.”

Manifestaron que el proyecto representa una oportunidad de mostrar a la comunidad estudiantil y académica que su preparación universitaria arroja un nuevo fruto, y a pesar de que no se enfocaron en la parte ambiental, aplicaron conocimientos de ingeniería, economía y administración.

Asimismo, a través de una página de Facebook lanzaron una encuesta entre la población con el fin de conocer sus preferencias de sabor, ya sea dulce o salado, y si se atreverían a degustar chapulines o harina de chapulín en varias presentaciones, a lo cual obtuvieron resultados positivos.

En nuestro país, las especies de insectos más consumidas son: escarabajos, orugas, hormigas, chapulines, grillos, entre otros, cuya composición nutricional ha sido ampliamente estudiada.

Además de que contienen lípidos, calcio, aminoácidos, ácidos grasos, hierro y zinc, se ha sugerido que los insectos se pueden utilizar para mejorar la calidad de las proteínas de diversos cereales y enriquecer la dieta.

Tags:
Next Post

Los intérpretes en lenguas nacionales deben visibilizarse: Cristina Kleinert

La académica de la Facultad de Idiomas de la UV ganó en la categoría de Doctorado el Premio Arte, Ciencia, Luz 2017 “Les piden que hagan su trabajo sin remuneración, porque las instituciones no apartan presupuesto”, afirmó Para Kleinert, lo…
Read
Previous Post

Egresada UV obtuvo Mención Honorífica en Premios INAH 2017

Se trata de Gabriela Montero Mejía, en la categoría Francisco de la Maza “Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico” La tesis galardonada lleva por título “Propuesta de proyecto alternativo para la rehabilitación del sitio arqueológico de Cholula y sus alrededores”…
Read
Random Post

La 4T, ¿una revolución?

William Fullbright fue un destacado político estadounidense, demócrata fue senador durante 30 años y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del senado, en su libro “La arrogancia del Poder” analiza con detalle y objetividad los problemas de su tiempo, durante…
Read
Random Post

Rinden Homenaje a Carlos Fuentes en París

La Embajada de México en Francia rindió un homenaje a Carlos Fuentes, con una magna conferencia  y develando una placa en su fachada en reconocimiento a uno de los escritores mexicanos más destacados y prolíficos de su generación; un diplomático…
Read
Random Post

El futuro de Donald Trump

Los desafíos del presidente estadounidense, los de su sucesor y más para empezar tu día. Lea el article en el NYT
Read
Random Post

Luis Antonio Guerrero, ganador del Premio “Emilio Carballido” 2020 

En la edición 2020 se recibieron 288 propuestas, más que en años anteriores    Autoridades de la UV y la UANL anunciaron al ganador   16/12/2020, Xalapa, Ver.- Luis Antonio Guerrero Martínez, de Monterrey, Nuevo León, ganó el Premio…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.