Posgrados de la FCQ impactan directamente en las organizaciones

11 enero, 2018 ·

  • Francisco Espinosa Mejía, coordinador de posgrados, recibió el reconocimiento de las autoridades universitarias

 

Académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas durante un curso sobre calidad

Claudia Peralta Vázquez

11/01/18, Xalapa, Ver.- La Maestría en Ingeniería de la Calidad y la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental, adscritas a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), lograron recientemente su renovación dentro del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y los titulares de la Secretaría Académica y la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrados, entregaron un reconocimiento a cada programa educativo (PE), a través del coordinador de posgrados de la FCQ, Francisco Espinosa Mejía.

Lo anterior, durante una ceremonia celebrada el 13 de diciembre de 2017, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

Al respecto, Espinosa Mejía mencionó que esta distinción representa un premio a la constancia de la calidad que se ofrece a los estudiantes; asimismo, anunció que ya se encuentran en proceso de certificación estos dos posgrados en ISO 9001:2015.

Dio a conocer que dichos programas ingresaron al PNPC; en 2010, la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental, y en 2014, la Maestría en Ingeniería de la Calidad.

Actualmente, se logró la renovación de ambos PE, por lo cual celebró que tanto la maestría como la especialización estén avaladas por instrumentos muy rígidos, lo que les da un posicionamiento en el mercado y en la industria.

“Son íconos que impactan directamente en las organizaciones”, resaltó el académico de la FCQ.

Subrayó que de 1994 al 2000, la UV se reivindicó con estos dos PE ante la iniciativa privada y con dependencias de gobierno.

Francisco Espinosa Mejía, coordinador de posgrados de la FCQ

El académico precisó que la Maestría en Ingeniería de la Calidad inició en 1994 como Especialización en Control de la Calidad, y fue el  primer posgrado en calidad que hubo en México. En ese entonces sólo había dos diplomados, uno que ofertaba la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y otro el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De esa especialización egresaron alrededor de 23 generaciones de alumnos. Sin embargo, en 2014 inició como Maestría en Ingeniería de la Calidad, y a la fecha han salido dos generaciones.

De la primera, se han titulado nueve alumnos de un total de 14; mientras que de la segunda son 12 estudiantes que representan el 100 por ciento. Actualmente, se encuentra en gestión para impartirla en el Instituto Tecnológico Superior de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Asimismo, entre 1996 y 1998, la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental se trasladó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de donde salieron dos generaciones de especialistas. También fue impartida en la región Poza Rica-Tuxpan.

“La gestión universitaria y el trabajo colaborativo constante entre alumnos, académicos e iniciativa privada –donde en esta última se genera la vinculación pues conjuga conocimiento y experiencia–, ha sido fundamental para mantener a ambos posgrados dentro del PNPC”, subrayó.

Tags:
Next Post

UV y FGE analizaron reformas en materia ambiental y animal

Los asistentes calificaron a este foro como “un ejercicio democrático importante para escuchar la voz de la ciudadanía” El foro se realizó en la Facultad de Derecho Entre los objetivos se encuentra reglamentar los centros de salud animal José Luis…
Read
Previous Post

UV convoca a su comunidad para integrar el PTE 2017-2021

La directora de Planeación Institucional, Laura Martínez Márquez, invita a participar en la construcción del Programa de Trabajo Estratégico (PTE) La plataforma está en línea en https://www.uv.mx/pte2017-2021/ Participar en la consulta ayuda a las autoridades a tomar mejores decisiones  Irma…
Read
Random Post

Foreign Secretary Videgaray Meets with the President of the Inter-American Development Bank

Foreign Secretary Luis Videgaray met today with Luis Alberto Moreno, president of the Inter-American Development Bank (IDB). At the meeting, he reaffirmed that President Enrique Peña Nieto's administration was committed to promoting actions to support development in Latin America.  Specifically,…
Read
Random Post

Continúa recuperación de maquinaria del Estado: SIOP

Xalapa, Ver.-Pasados nueve meses de la administración estatal y de que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) iniciara la recuperación de maquinaria, siguen llegando unidades que estaban en manos de terceros. Hace una semana, de la comunidad de…
Read
Random Post

Mantequilla Nápoles

Imposible pasar desapercibida la despedida de esta dimensión de uno de los mejores boxeadores que se hayan subido en un ring de México y varias partes del globo, José Ángel Nápoles, mejor conocido como “Mantequilla Nápoles”. Cubano de nacimiento, nacionalizado…
Read
Random Post

Entrega Gobernador Rocha Obras de Pavimentación de Calles en Colonia Pemex y Ferrocarrilera

Entrega Gobernador Rocha Obras de Pavimentación de Calles en Colonia Pemex y Ferrocarrilera Siga leyendo en El Economista
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.