UV y CCyTEM impartirán curso-taller sobre comunicación de la ciencia

16 enero, 2018 ·

  • La convocatoria fue exitosa y participarán 35 personas de más de 20 instituciones

El curso-taller abordará teoría y práctica, con la finalidad de mostrar el papel cultural y práctico de la ciencia en la sociedad

Karina de la Paz Reyes Díaz

16/01/2018, Xalapa, Ver.- La Dirección de Comunicación de la Ciencia (DGCC) de la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) impartirán el Curso-Taller: Introducción a la Comunicación de la Ciencia, los días 19 y 20 de enero, en el que participarán 35 personas de más de 20 instituciones de la entidad y el país.

La convocatoria fue aceptada exitosamente por los interesados en el tema, pues la DGCC la publicó el 9 de enero y a los tres días anunció en sus redes sociales que el cupo estaba lleno.

Entre las 35 personas que asistirán están investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de diversas entidades de la UV, como las facultades de Ciencias Químicas, Matemáticas, Química Farmacéutica Biológica, Física, Estadística e Informática, Ingeniería Civil, Biología, Contaduría y Administración, por citar algunas.

Asimismo, del Instituto de Neuroetología y el Centro de Investigaciones Tropicales; además, de entidades de la región Orizaba-Córdoba, de la Coordinación Universitaria de Observatorios, de la Editorial y el Orquidario de esta casa de estudios.

También participarán de otras instituciones como el Instituto de Ecología, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Educación de Veracruz. Cabe citar que igualmente están inscritos estudiantes y docentes de bachillerato.

El curso-taller abordará los principios teóricos y algunos métodos prácticos dentro de la comunicación de la ciencia, con la finalidad de acercar al participante al papel cultural y práctico de la ciencia en la sociedad. También, se presentará el análisis de la importancia de las diferentes audiencias y sus motivaciones e intereses.

Las sesiones se cubrirán de manera teórica y práctica para ayudar a los participantes a desarrollar conocimiento y una diversidad de habilidades necesarias para planificar estrategias en comunicación de la ciencia.

El curso-taller contará con la participación de consejos estatales de ciencia y tecnología de Morelos, Veracruz y Tabasco, de divulgadores universitarios de la Facultad de Biología, región Xalapa, así como de los Talleres Cadena.

Analizarán temáticas como: La divulgación de la ciencia, ¿por amor al conocimiento?; Introducción a la comunicación de la ciencia: bases conceptuales y teóricas, e Interés público por la ciencia: un análisis del contexto y las audiencias. Además, destacados investigadores de UV compartirán experiencias locales.

Para conocer más sobre el contenido del curso-taller, consultar: http://bit.ly/2r6mTIV

La sede será el Orquidario de la UV, ubicado en el lago menor del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

Tags:
Next Post

Inteligencia artificial modificará ámbitos financiero y laboral

Las personas que desconozcan programación y cálculos matemáticos no tendrán cabida en el ámbito profesional Alejandro Raúl Hernández Montoya Carlos Hugo Hermida Rosales 16/01/2018, Xalapa, Ver.- La inteligencia artificial (IA) modificará el ámbito financiero y el mercado laboral, debido a…
Read
Previous Post

Estudiante impuso marca en lanzamiento de jabalina

Triunfó en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo, y en el Mundial Juvenil realizado en Suiza en 2017 Su carrera deportiva inició a los ocho años cuando participó en una carrera del Criver Gerardo de la Calleja Gallado, alumno…
Read
Random Post

2do. concurso ¡Viva la canción de autor!, proyecto que fortalece la creación e identidad cultural

Con el objetivo de incentivar a la canción de autor y apoyar los proyectos musicales de los compositores e intérpretes de México, se llevará a cabo con el respaldo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de…
Read
Random Post

Egresado UV escribirá novela histórica con apoyo del PECDA – Universo – Sistema de noticias de la UV

Maximiliano Sauza obtuvo el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020  El ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2020 señaló que su proyecto es el resultado de tres años de…
Read
Random Post

Grupos de poder limitan libertad de expresión en redes sociales

“En México existe un duopolio televisivo que a veces puede lograr que algo blanco sea percibido como guinda”: Miguel Salas Galán  A través de bots fomentan discursos de odio en una especie de práctica tecnopolítica La actividad formó parte…
Read
Random Post

Arrecifes y manglares protegen de huracanes y tsunamis

Afirmó Javier Bello, director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, mencionó que éstos funcionan como barreras naturales y logran que su efecto sea menos devastador Señaló que el 65 por ciento de las aguas negras de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.