Universitarios desarrollan modelo de negocios sustentable

29 enero, 2018 ·

Aspecto del Foro “Gestión emprendedora: modelos de negocios”

29/01/2018, Boca del Río, Ver.- Alumnos de los programas educativos (PE) de Administración, Administración Turística, Sistemas Computacionales y Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron el Modelo de Negocios “María Remedios”, el cual identifica las competencias de los estudiantes, impulsa la colaboración multidisciplinaria e integra sus capacidades en la elaboración de productos 100 por ciento artesanales, naturales y orgánicos.

Lo anterior tuvo lugar en el Foro “Gestión emprendedora: modelos de negocios”, organizado por el cuerpo académico (CA) Gestión en la Cultura Empresarial y Gubernamental, de la Facultad de Contaduría.

El Modelo de Negocios “María Remedios” fue diseñado durante el periodo agosto-noviembre 2017 y surgió del interés de los estudiantes de la Facultad de Administración; consistió en la creación de una empresa dedicada a la elaboración de productos que ofrecen al consumidor garantía de calidad.

Los productos son elaborados artesanalmente y buscan satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más exigente en el cuidado personal y del medio ambiente.

“Nuestra ventaja competitiva es ofrecer productos naturales de excelente calidad, libres de conservadores, sustancias tóxicas o cualquier químico que pueda ser dañino para la salud de nuestros clientes, todo esto sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente y, por supuesto, con un sello original e innovador”, mencionaron los estudiantes Daniel Clavel Campuzano y Brenda Serrano.

Los productos fueron presentados a empresarios veracruzanos, quienes les retroalimentaron y brindaron asesoría para mostrarse a un mercado cada vez más exigente.

Los estudiantes presentaron ¡Ay María!, desmaquillante de pestañas cuya función principal es quitar el rímel, pero también estimula el crecimiento y grosor; Brillo Mío es un bálsamo que sirve para humectar el cuerpo, y Sinquitos es un repelente para mosquitos y que previene de posibles enfermedades.

María Eugenia Senties Santos, directora de la Facultad de Contaduría, sostuvo: “Dar la oportunidad a los estudiantes sobre nuevos retos en sus licenciaturas, hace que ellos mismos busquen integrarse de acuerdo a sus propias competencias”.

A los académicos organizadores de esta actividad les expresó: “Los retos también son dobles, puesto que ayudan a los estudiantes a crear alternativas de negocios y de satisfacción de necesidades para los consumidores y usuarios”.

En tanto, Arturo Mora Matus, responsable del CA y profesor de la experiencia educativa Simulador de Negocios, indicó que hoy por hoy, la UV, de acuerdo al Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, busca “responder a las necesidades desde la sociedad y el mercado para atender y resolver los problemas del entorno, impulsando la difusión de la ciencia, la cultura y el deporte con fines de desarrollo humano y social”.

Asimismo, informó sobre el trabajo integrador que realizaron los alumnos de los cuatro programas educativos: los de Administración elaboraron los productos, los de Administración Turística identificaron el usuario mediante la investigación de mercados, así como la competencia de productos similares; los estudiantes de Sistemas Computacionales diseñaron los medios publicitarios en redes sociales, página web y la planificación de recursos empresariales del sistema operativo contable ASPEL.

Por último, los jóvenes de Contaduría diseñaron el simulador de negocios contable y financiero para analizar e interpretar la situación financiera de la empresa, conocer su rentabilidad y la expectativa futura de mantener el negocio en marcha por muchos años, ya que “la proyección de los mismos refleja una suficiencia en su liquidez, solvencia y rentabilidad, además de que no genera endeudamientos”.

Cabe destacar que los estudiantes que desarrollaron el modelo de negocios contaron con el apoyo de los profesores Eric Manuel Ramos Neri y María de los Ángeles Cardona Cortés, a través de las experiencias educativas Presupuesto, Contabilidad Administrativa y Desarrollo de Emprendedores, respectivamente.

Next Post

Ingeniería Petrolera UV recibió Nivel 1 de CIEES

El programa educativo obtuvo el reconocimiento por cinco años y con ello la región Poza Rica-Tuxpan está totalmente acreditada Directivos con el reconocimiento de calidad David Sandoval Rodríguez 29/01/2018, Poza Rica, Ver.- La región Poza Rica-Tuxpan logró acreditar el cien…
Read
Previous Post

Proceso enseñanza aprendizaje será virtual

General Rafael Rufino Díaz Sobac Carlos Hugo Hermida Rosales 29/01/2018, Xalapa, Ver.- Rafael Rufino Díaz Sobac, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, destacó que los docentes de la Universidad Veracruzana (UV) deben impulsar en sus estudiantes el aprendizaje…
Read
Random Post

La ayuda de EE.UU. a Centroamérica no ha frenado la migración. ¿Podrá hacerlo Kamala Harris?

La vicepresidenta enfrenta una dura realidad al visitar la región: ampliar los programas de asistencia que no han logrado parar la migración. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Fotogalería. 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

2021: Año de la Independencia   13/09/2021 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec Presidencia de la República
Read
Random Post

Alumnos de Psicología usaron ratas virtuales en experiencia educativa

  La materia Conocimiento e Investigación fue impartida por integrantes del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano La actividad “Innovación en tiempos de pandemia” se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2020  …
Read
Random Post

Ya es historia la falta de medicamentos en Veracruz

    De diciembre a la fecha, la Secretaría de Salud ha distribuido más de 205 mdp en medicinas A partir de julio, las compras serán desde la Federación   Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2019.- Con el apoyo…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.