Nematatlín participó con éxito en festival vietnamita

29 junio, 2018 ·

  • El Décimo Festival Internacional de Hué conmemora importantes acontecimientos históricos nacionales
  • En julio se presentarán en Estados Unidos 

Participación del grupo Nematatlín en el Festival Internacional de Hué, en Vietnam

29/06/18, Xalapa, Ver.- Nematatlín, grupo artístico de la Universidad Veracruzana con sede en el puerto de Veracruz, tuvo una exitosa participación en el Décimo Festival Internacional de Hué, en Vietnam.

El ensamble registró tres presentaciones en el marco de este festival, un acontecimiento de reafirmación cultural que repercute más allá de las fronteras nacionales y cuya décima edición se realizó del 27 de abril y al 2 de mayo del presente año.

El Festival Internacional de Hué conmemora los hitos culturales e históricos propios de la provincia de Thua Thien Hue, como el aniversario de la coronación del emperador Nguyen Hue, el reconocimiento de la UNESCO para al complejo monumental como Patrimonio Cultural de la Humanidad y a la música tradicional como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. 

El evento incluyó presentaciones artísticas de diversas culturas de Vietnam y de otros países en escenarios como la Ciudadela, el Palacio An Dinh y diversos espacios abiertos de la ciudad. Asimismo, una amplia gama de actividades artísticas comunitarias con exposiciones, vuelo de cometas, instalaciones artísticas en las calles, conferencias, talleres, actividades deportivas, feria gastronómica y recorridos turísticos.

Salvador Peña Cadeza, director artístico de Nematatlín, comentó en entrevista que la penetración de la música veracruzana hacia las diversas culturas orientales es notoria. “Tuvimos un promedio de mil personas en cada una de nuestras presentaciones, con un entusiasmo muy marcado entre la audiencia. Nuestra tradición musical se conecta con culturas que son muy distantes aparentemente de la nuestra, de modo que la aceptación es inmediata”.

Nematatlín fue fundado en 1980 como acompañante oficial del Ballet Folklórico de Veracruz y su nombre en totonaco significa “Los cantores”.

El ensamble es generador de una intensa labor que pretende la adecuada difusión de la música folklórica de Veracruz, así como de otras regiones del país, además de musicalizar las coreografías del Ballet Folklórico. Cuenta con 11 experimentados instrumentistas con quienes participa en convenciones y congresos nacionales e internacionales.

Cabe destacar que el próximo mes esta agrupación universitaria se presentará en Estados Unidos.

Next Post

En cada decisión uno se juega parte de la vida: Óscar de la Borbolla

30“Hay que formar lectores no empeñados neciamente en sólo hacer libros, hay que prestarse para salir en los medios de comunicación” “La duda es buena porque evita la precipitación, en lugar de que uno se encampane y se entusiasme sin…
Read
Previous Post

Citro realizó II Seminario de Investigación Interdisciplinaria

Participaron estudiantes de la Maestría en Ecología Tropical, de las generaciones 2016 y 2017, quienes presentaron avances de sus investigaciones Estudiantes del Citro presentaron avances de sus proyectos de investigación Paola Cortés Pérez 29/06/18, Xalapa, Ver.-El Centro de Investigaciones Tropicales…
Read
Random Post

Derecho impartirá diplomado sobre sistema acusatorio adversarial

Los estudiantes de este programa desarrollarán habilidades y destrezas para los juicios orales José Luis Cuevas Gayosso y Austria Paola Barradas Hernández José Luis Couttolenc Soto 28/03/2018, Xalapa, Ver.- La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) iniciará la…
Read
Random Post

UV abrió nueva temporada en la Liga Mayor de la ONEFA

La presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara motivó a los Halcones La Rectora acompañó a los Halcones en el arranque de la temporada Santiago Morales Ortiz 10/09/18, Xalapa, Ver.- El equipo de la Universidad Veracruzana (UV) abrió con…
Read
Random Post

001. Hospitales General de México y de la Mujer registran los primeros nacimientos de 2017

Al iniciar el 2017, los hospitales de la Mujer y General de México “Eduardo Liceaga” en la Ciudad de México, fueron escenario de festejos familiares, con el nacimiento de bebés. Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud atendieron a…
Read
Random Post

Incrementó el número de investigadores de la UV en el SNI

Subió en un seis por ciento, precisó Juan Ortiz Escamilla  Destaca un gran número de investigadoras y la contribución de las regiones    Juan Ortiz Escamilla destacó la incorporación de plantilla académica de las regiones universitarias y de las mujeres  …
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.