“Música y Literatura” abordó primeras obras de Claude Debussy

2 septiembre, 2018 ·

  • El ciclo conmemora el centenario luctuoso de este compositor, en la USBI Xalapa

Detalle de la asistencia a la segunda conferencia “Música y literatura” dedicada vida y obra de Debussy

Jorge Vázquez Pacheco

02/09/18, Xalapa, Ver.- La segunda jornada del ciclo “Música y Literatura” estuvo dedicada al tema “De las primeras canciones y primeras obras para piano, al Preludio a la siesta de un fauno”, de Claude Debussy, y tuvo lugar en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).

El desarrollo se dio en torno de las partituras iniciales del compositor francés, cuyo centenario luctuoso se conmemora durante el presente año, y los literatos sobre los que apoyó para escribir sus primeras canciones.

Guillermo Cuevas Mora y Axel Juárez condujeron a los asistentes a un recorrido por las formas literarias imperantes en la época juvenil del compositor, con alusiones a Nodier, Balzac, Víctor Hugo, Narval, Gautier, Leconte, Baudelaire, Flaubert, Mallarmé, Cocteau y Verlaine, entre otros que ejercieron una especial influencia en Debussy, así como a los no franceses Rossetti, Maeterlinck, D’Annunzio y Allan Poe.

Después de la consideración hacia los primeros maestros de música que le tuvieron como alumno –Albert Lavignac, Émile Durand y Antoine Marmontel–, los ponentes pasaron a las formas que mayormente impulsaron la creatividad del aludido, como fueron el canto gregoriano, la polifonía renacentista y la música típica de la isla de Bali.

Se hizo la recomendación hacia el texto de Roger Nichols, El mundo de Debussy, que no es una biografía sino el acopio de opiniones procedentes de contemporáneos, colegas y amigos que le trataron como Gabriel Pierné, Paul Vidal y Raymond Bonheur, entre muchos otros. Los ejemplos musicales mediante proyecciones de videos incluyeron desde la Marcha fúnebre para Sigfrido, de la ópera El crepúsculo de los dioses del alemán Richard Wagner, hasta Arabesque para piano solo, obra escrita por Debussy en 1890.

La siguiente sesión, programada para miércoles 5 de septiembre y con repetición el viernes 7, sería sobre la única ópera de Debussy, Pelléas et Mélisande, con libreto apoyado en una narración del belga Maurice Maeterlinck, pero Cuevas aclaró que habrá de recorrerse el tema en virtud del enorme cúmulo de información acopiada sobre la vida y obra de Debussy, lo cual obliga a extender las exposiciones sobre los detalles paralelos.

Portada del texto de Roger Nichols, El mundo de Debussy

Next Post

El judo, experiencia de vida: Juliana Palma

La entrenadora de la Selección de Halcones recibió el estímulo al desempeño deportivo 2018 Carlos Hugo Hermida Rosales 02/09/18, Xalapa, Ver.- Juliana Palma Valerio, entrenadora de la Selección de Judo de Halcones de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que este…
Read
Previous Post

Especialización en Promoción de la Lectura UV, referente en Latinoamérica

Dos jóvenes colombianas interesadas en profesionalizarse en la materia resaltaron que en esta región del continente sólo la Universidad Veracruzana tiene tal posgrado Marleys Meléndez Moré y Catherine Rendón Galvis Karina de la Paz Reyes Díaz 02/09/18, Xalapa, Ver.- Marleys…
Read
Random Post

Infografías Jordania

Puedes seleccionar más de una opción. Diseño Navegación dentro del sitio Claridad y precisión de la información Organización de los contenidos Lenguaje utilizado
Read
Random Post

China y Rusia exponen las debilidades del autoritarismo

Moscú se extralimitó en Ucrania y Pekín con la pandemia. Y ahora están en apuros. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Catedrático de Artes Plásticas presentó libro sobre el estridentismo

El evento se realizó el jueves 14 de septiembre en la Galería de la Facultad La obra Memoria gráfica de una vanguardia en Jalapa: el estridentismo, evoca el movimiento artístico y cultural Julio César Martínez presentó el libro Memoria gráfica…
Read
Random Post

Investigadora recrea pueblos costeros de Veracruz

Gutiérrez Zamora fue fundada por familias italianas, traídas como “modelo” de la producción individual Los totonacos siguieron produciendo igual que milenios atrás: en grupo Filiberta Gómez ha documentado la actividad económica de Tuxpan, Tamiahua y Tampico Karina de la Paz…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.