Gestiones de vinculación fortalecieron presencia social de la UV

29 septiembre, 2018 ·

  • Al ser miembro de numerosas organizaciones universitarias y al ocupar la presidencia de la Región Sur-Sureste de la ANUIES 
  • Su comunidad participó en los foros de discusión electoral y apoyó a los afectados del sismo del 19 de septiembre de 2017

La comunidad universitaria apoyó a los afectados del sismo del 19 de septiembre de 2017

Paola Cortés Pérez 

29/09/18, Xalapa, Ver.- En el Primer Informe de Actividades, correspondiente al periodo Agosto 2017-Septiembre 2018, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, dijo que la presencia institucional se ha fortalecido a partir de que esta casa de estudios es miembro de numerosas organizaciones universitarias. 

Citó, por ejemplo, que en la actualidad la UV ocupa la presidencia de la Región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

También es miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex); Universia; Red Talloires; Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI); Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC); Asociación Internacional de Universidades (IAU); Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU); Organización Universitaria Interamericana (OUI); Asociación Europea para Internacionalización de la Educación Superior (EAIE); y Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP). 

Mencionó que esta visibilidad y presencia está ligada al contexto social. Muestra de ello es que en este año, que tuvo lugar un proceso electoral de gran trascendencia, la Universidad asumió la responsabilidad de contribuir al voto informado y a la discusión de las soluciones a los grandes temas nacionales. 

De tal manera que se realizó el Foro Elecciones, Información y Ciudadanía, y el Foro del Instituto Nacional Electoral (INE) y la ANUIES que tuvo como finalidad analizar plataformas electorales, sobre medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad. 

Además, el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), formó parte del grupo de organizaciones expertas que analizaron la conversación digital en redes sociales respecto del tercer debate presidencial. 

Destacó que en una de las coyunturas más graves en nuestro país, el sismo del 19 de septiembre de 2017, la comunidad universitaria se solidarizó respondiendo a las necesidades de los afectados del estado de Oaxaca. Los estudiantes tuvieron la iniciativa de establecer centros de acopio. 

También reconoció la participación de seis estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la región de Poza Rica-Tuxpan, quienes auxiliaron en las labores de evaluación de los edificios siniestrados en la Ciudad de México.

La UV ocupa la presidencia de la Región Sur-Sureste de la ANUIES

Next Post

Pelléas et Mélisande, ópera onírica y evocadora

Guillermo Cuevas resaltó las características de una obra que en su época provocó admiración y críticas Guillermo Cuevas en su exposición sobre Pelléas et Mélisande, de Claude Debussy Jorge Vázquez Pacheco 30/09/18, Xalapa, Ver.- La Sala “Carlos Fuentes Lemus” de…
Read
Previous Post

En México, casi 22 mil personas esperan donación de órganos

Es la única alternativa terapéutica para conservar la vida: Germán Novoa Heckel Germán Novoa Heckel, investigador en el Programa de Bioética de la UNAM José Luis Couttolenc Soto 29/09/18, Xalapa, Ver.-Al participar en la 3era Jornada de Capacitación en Temas…
Read
Random Post

Propone Mariana Dunyaska incentivos fiscales para acabar con la discriminación laboral ·

Diputada solicitó fomentar la contratación de personas entre 40 y 60 años de edad   Para eliminar la discriminación laboral por razón de edad en Veracruz, la diputada Mariana Dunyaska García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de…
Read
Random Post

Inició la Escuela de Verano en Ingeniería de Software

Su realización contribuye a la formación y desarrollo de profesionistas del área de ingeniería de software  Fue inaugurada por Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI-UV, y participan estudiantes de varias disciplinas  María Karen Cortés Verdín, jefa de carrera…
Read
Random Post

Investigadores UV detectan fibropapilomatosis en tortugas de Veracruz

El estudio publicado en la revista internacional Ciencias Marinas es el primero que registra esta enfermedad en tortugas de la entidad Forma parte de un proyecto de monitoreo biológico en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano  El estudio fue posible…
Read
Random Post

Dos planteamientos diferentes

  Mientras López Obrador propone la construcción de dos refinerías para dejar de importar gasolinas y bajar su precio, Ricardo Anaya señala lo contrario porque le “apuesta a energías limpias” y prefiere “fortalecer” las ya existentes porque el consumo de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.