Filosofía, vigente en la construcción del presente y el futuro

3 octubre, 2018 ·

  • Inició en la UV el IX Congreso Internacional “Filosofía Latinoamericana Hoy”
  • Del 3 al 5 de octubre se presentarán más de 100 trabajos en diversas temáticas
  • El programa general se puede consultar en  https://bit.ly/2xYpXYN

José Luis Martínez, Mario Magallón y Félix Aude en la inauguración del IX Congreso Internacional “Filosofía Latinoamericana Hoy”

David Sandoval Rodríguez 

03/10/2018, Xalapa, Ver.- Al inaugurar el IX Congreso Internacional “Filosofía Latinoamericana Hoy”, las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) concordaron en definir al evento como una muestra del compromiso de mostrar la relevancia y vigencia de esta disciplina en la construcción del presente y del futuro. 

En el acto, celebrado el 3 de octubre en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, Félix Aude Sánchez, director de la Facultad de Filosofía, y José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, coincidieron en la importancia de la filosofía para construir el futuro y comprender el presente. 

Con eventos de este tipo, las universidades, facultades y centros de filosofía refrendan su compromiso de construir “sociedades más justas, equitativas, tolerantes y libres”, expresó Aude Sánchez. 

En el mismo sentido, Martínez Suárez dijo que “la filosofía latinoamericana busca romper los parámetros impuestos desde la dominación”. 

A nombre del comité organizador, Mario Magallón Anaya, presidente del Centro de Investigación de América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agradeció la cordialidad y generosidad de la UV para la realización del encuentro. 

“Este congreso se ha movido por todo el país y da la oportunidad de poner en claro nuestra forma de pensamiento y lo importante aquí es tener confianza en lo que pensamos ya que, a diferencia de otros saberes, la filosofía es en origen interdisciplinaria”. 

“Me congratulo realmente de estar en este lugar donde estuvieron grandes maestros míos como Fernando Salmerón, José Gaos y María Zambrano”, añadió. 

El propósito del congreso, precisó Félix Aude, es mostrar las ideas de quienes fueron, son y serán los filósofos más representativos de Latinoamérica, así como abordar su pertinencia, actualidad y propuestas. 

Igualmente destacó el apoyo de la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Seminario de Historia de Ideas, el Círculo Estudio de Historia de las Ideas y el Proyecto “Modernidad alternativa radical en nuestra América”. 

Por su parte, Martínez Suárez destacó que la Facultad de Filosofía de la UV ha logrado cimentar, a lo largo de 60 años, el panorama humanista en la Universidad y sus ecos son reconocidos en el país y en el extranjero. 

Las actividades continuarán este jueves 4 de octubre a partir de las 10:00 horas con mesas simultáneas en diferentes espacios de la Unidad de Humanidades, como se indica en el programa que se puede consultar en https://bit.ly/2xYpXYN.

Next Post

México no alcanza a producir el café que consume

Desde hace dos años importa el aromático; hay una crisis a nivel nacional, comentó Carlos Roberto Cerdán Cabrera, coordinador del Observatorio de la Cafeticultura Veracruzana de la UV Entre Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla se produce el 85 por ciento…
Read
Previous Post

Protagonistas del 68 compartieron experiencias

En conversatorio, comentaron que el origen del movimiento fue cultural, sociopolítico, libertario y antiautoritario    Protagonistas del movimiento del 68 participaron en las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa”   José Luis Couttolenc Soto  03/10/18, Xalapa, Ver.- Como parte de…
Read
Random Post

OSX celebra su 90 aniversario con el ensamble Tambuco

Interpretarán obras de Paul Dukas, Toru Takemitsu y Richard Strauss  Ensamble Tambuco 18/08/2019, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anuncia la conmemoración de su nonagésimo aniversario con actividades del 19 al 23 de agosto.  El “Conversatorio 90 años”…
Read
Random Post

Reflexionan sobre la importancia del Área de Formación Básica General

En la Facultad de Arquitectura se abrió un espacio de intercambio de opiniones y reflexión Las jornadas académicas continuarán el 28 de noviembre, en Enfermería, el 29 en Contaduría y Administración, y el jueves 30 en la Facultad de Ciencias…
Read
Random Post

Que se acuerden de su mamacita

¿Cómo habrán interpretado el mensaje del presidente López Obrador los integrantes de grupos delincuenciales convocándolos a que piensen en sus mamacitas y a la vez exhortándolos a que no hagan daño a la sociedad? ¿Entregarán las armas para reinsertarse a…
Read
Random Post

UV respalda lanzamiento de nuevo programa de becas del Conacyt

blockquote p { color: #28519b; font-family: helvetica; font-size: 1.4em; } Fue anunciado por la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, acompañada de varios rectores  El programa busca hacer de sus beneficiarios verdaderos sujetos sociales que atenderán los principales…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.