Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

1,300 MDP EN OBRAS SIN PODER EJERCER. DIFÍCIL, muy difícil situación existe en la SIOP de Yolanda Baizabal Silva. A menos de 60 días de terminar la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, en la SIOP hay alrededor de 1,300 millones de pesos en contratos en riesgo de quedar inconclusos en la presente administración. Increíblemente, de esos 1,300 mdp, alrededor de 100 mdp en obras no han alcanzado ni siquiera el 25% de avance; mientras que otros 150 mdp llevan avance de entre el 25 y el 50%, y a muchas de las empresas contratadas ni siquiera les han dado el anticipo. Se sabe que en Finanzas han cerrado la llave de los anticipos y al parecer ya no la abrirán, formando un círculo vicioso. Aun así, suponiendo que Finanzas libere los anticipos, ¿cuánto podrán avanzar las contratistas en la construcción en menos de 60 días? Seguramente quedarán comenzadas, comprometidas y estrangulando la nueva gestión de Cuitláhuac García Jiménez quien deberá afrontar esa carga financiera en diciembre, y sin dinero en caja como ya lo ha advertido la administración saliente. Lo raro de todo esto es que de esos 1300 mdp contratados, alrededor del 46% están adjudicados en obras localizadas en Veracruz y Boca del Río, mientras que otro 10% se ubica en Tuxpan… lugares donde curiosamente gobierna el hijo del Gobernador Fernando Yunes, Alonso Morelli, y el hermano del líder estatal del PAN, Pepe Mancha, respectivamente. Algo huele raro aquí, o ¿Usted qué opina? Lo más probable es que a Cuitláhuac y a su nuevo equipo también les parezca raro y quieran saber el asunto de las prioridades de asignación. Lo más probable es que futuros ex funcionarios, incluyendo a la titular y contratistas, pasarán por momentos difíciles ante el ORFIS a cargo del renovado y ahora “más valiente” Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

GONZÁLEZ ANAYA Y ARELY GÓMEZ, PODRÍAN quedar exhibidos en el caso de Duarte y Karime. En este país los errores son errores, sean circunstanciales o con dolo y más cuando tienen que ver con la falta de un deber legal cumplido. Graves declaraciones del Subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez en las que afirma que recibió una investigación mal integrada y con pruebas y datos obtenidos de manera ilícita que si se hubieran utilizado en un juicio Duarte estaría hoy de vacaciones en Miami. De todo ello culpa a la exprocuradora, Arely Gómez, dejando en el aire la posibilidad de que un Procurador pueda obtener pruebas de manera ilícita para inculpar a alguien. ¿Sin ser sancionado? Pero no solo eso, la otra declaración que no tiene desperdicio es que no han podido proceder contra Karime Macías porque la SHCP -a cargo de José Antonio González Anaya-, no ha presentado denuncia en su contra. Es decir, ¿Está protegida por éste y por Peña Nieto? Aquí, el titular de Hacienda podría ser llevado a juicio puesto que Yunes Linares presentó una denuncia por fraude fiscal en 2016 en contra de Karime y se supone que la PGR debió derivar el caso a la Secretaría de Hacienda. A menos claro que Arely Gómez no haya hecho lo que por su deber legal estaba obligada. Con todo esto, Felipe Muñoz evidenció elementos que deberán servir para llevar a juicio a quienes se prestaron desde el aparato oficial mexicano a encubrir y proteger delincuentes, ahora confesos, como Javier Duarte de Ochoa.

LA PGR QUIERE SACARSE LA ESPINA, OBTIENE 12 ÓRDENES DE APRENSIÓN contra ex colaboradores de Duarte. Caliente, en una reunión con medios de comunicación, esta mañana en la sede de la Procuraduría General de la República, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, soltó información con la que pareciera se trata de suavizar las fuertes críticas recibidas por el ridículo papel que hicieron en el caso de Javier Duarte. El Subprocurador adelantó que la PGR obtuvo de Jueces federales 12 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Veracruz colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de peculado, según denuncias realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Además, que solicitó la extradición de Moisés Mansur, principal operador de Duarte en el desvío de recursos, adelantó el Subprocurador. No dio más detalles en cuanto a sobre quiénes pesan las órdenes de aprehensión, pero seguramente pronto tendremos noticias. Tampoco dijo nada Muñoz Vázquez con respecto a posibles sanciones contra ex y funcionarios federales de la PGR y Hacienda por posibles delitos o negligencia oficial que él mismo reconoció en la integración de los expedientes. En fin, todo sea por seguir haciendo ruido mediático y limpiar de sospechas a la Federación.

TRES AÑOS DE ESFUERZO. Se fueron como agua estos primeros tres años, pero este cinco de octubre esta columna “Política al Día Express” está de aniversario. Agradecemos enormemente a quienes nos hacen el favor de albergar esta humilde entrega y a nuestros asiduos lectores que nos distinguen con su preferencia. Agradecemos a don Rubén Pabello pues a iniciativa suya y luego de delimitar el perfil de esta columna, fue que nació. Atticuss Licona y Francisco Licona, le agradecemos de todo corazón su lealtad bien querido lector lectora. El portal www.politicaaldia.com tiene 12 años ininterrumpidos de vida en una segunda etapa (nació oficialmente en el 2002) y esta columna tiene 3 años y 578 entregas. Nada mal. ¡Gracias totales!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com