Alumnos de Arquitectura presentan propuestas ambientales y sociales

23 octubre, 2018 ·

  • En el marco del VIII Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica (Fodicyt) 2018, organizado por la FIME 
  • Nelly Michelle Soto y Giuseppe Nicolás Cónsoli plantearon el diseño de un centro de estudios ambientales y del agua para Xalapa, y de casas comunitarias de artes y oficios, en Teocelo 

 

Giuseppe Nicolás Cónsoli, Josefina Cuevas y Nelly Michelle Soto

Claudia Peralta Vázquez 

23/10/18, Xalapa, Ver.- Nelly Michelle Soto Martínez y Giuseppe Nicolás Cónsoli Castillo, alumnos de octavo y noveno semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), plantearon soluciones a problemáticas ambientales y sociales para los municipios de Xalapa y Teocelo, como es el diseño y construcción de un centro de estudios ambientales y del agua, así como de una red de casas comunitarias de artes y oficios, respectivamente. 

La presentación de dichas propuestas tuvo lugar el miércoles 17 de octubre, en el marco del VIII Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica (Fodicyt), evento organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), con el fin de mostrar avances de proyectos y resultados de investigación. 

La académica Josefina Cuevas Rodríguez, coordinadora del cuerpo académico (CA) Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción, destacó que ambos proyectos se desarrollaron a partir de problemáticas reales bajo el propósito de lograr un impacto social. 

Comentó que surgieron precisamente de comunidades o de situaciones que requieren la intervención de un arquitecto. 

“Es así que ellos están siendo formados o preparados para su etapa final y para enfrentar la vida profesional compleja en un entorno tanto rural como urbano.” 

Nelly Michelle dio a conocer que con el diseño y construcción de un centro de estudios ambientales y del agua, se pretende que en este espacio se desarrolle investigación multidisciplinaria; es decir, que expertos de varias disciplinas puedan monitorear y analizar la problemática, su captación a través de diferentes sistemas pluviales y así afrontar la demanda que existe en la capital del estado. 

Indicó que a pesar de que Xalapa es una ciudad húmeda donde llueve durante varios periodos al año, hay muchas zonas que carecen del vital líquido. 

Por tanto, este trabajo donde también interviene Indira Fernández Lozada, alumna de este programa educativo (PE), busca poder aprovecharlo y darle un uso adecuado en beneficio de la población. 

Asimismo, el proyecto aspira a la implementación de talleres donde chicos y grandes participen y se sensibilicen con la problemática del agua y se frene su desperdicio. 

En este sentido, es de suma importancia la opinión de especialistas de varias áreas, como maestros, investigadores e ingenieros, entre otros. 

“Queremos que trabajen en conjunto, que todas las diferentes disciplinas puedan concentrarse, retomen esa problemática y la afronten.” 

Enseguida, Giuseppe Nicolás explicó lo relacionado con la red de casas comunitarias de artes y oficios que se construirá en el municipio de Teocelo, con la finalidad de que los habitantes puedan capacitarse, emplearse y obtener recursos para subsistir. 

Comentó que esta propuesta forma parte de un proyecto ambicioso para integrar a Teocelo dentro del programa de Pueblos Mágicos, el cual también propone la rehabilitación de varias áreas como la terminal de autobuses, escuelas e intervención urbana. 

Junto con su compañera Daniela Morales Suárez, trabaja en esta estrategia para favorecer a una gran cantidad de personas que viven en diversas zonas y barrios, con talleres de manualidades, artesanías, computación, carpintería o bambú, de acuerdo a la demanda. 

“Se busca que Teocelo sea un pueblo mágico, lograr erradicar el desempleo e incrementar el turismo.” 

Next Post

Carlos Fuentes, intelectual comprometido con su realidad

Él y sus correligionarios del boom acopiaron un prestigio que les sirvió no sólo para retratar la realidad latinoamericana, sino para contribuir a moldearla Sergio Missana habló sobre Carlos Fuentes como un intelectual público Paola Cortés Pérez 24/10/18, Xalapa, Ver.-…
Read
Previous Post

UV Coatzacoalcos presentó premio Hult Prize

Asistentes a la presentación del desafío Hult Prize   Cecilia Escribano Reyes  23/10/18, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Vinculación (DGV) y el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV), presentó el…
Read
Random Post

Realiza SSP operativos nocturnos este fin de semana en zonas centro y sur

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2016.- Para fortalecer el esquema de prevención del delito durante los fines de semana y la seguridad de personas que disfrutan de la vida nocturna en la zona centro y sur, personal de la…
Read
Random Post

CUG emprendió armonización de leyes Orgánica y General de Educación Superior  

  La rectora Sara Ladrón de Guevara, en su calidad de presidente del Consejo Universitario General, reivindicó el respeto a la máxima autoridad de la UV y sus decisiones colegiadas   Estados financieros recibieron opinión “sin salvedades” por parte de despacho externo designado por la Junta…
Read
Random Post

UV presentó programas de becas y movilidad a nuevos estudiantes 

Dentro del programa “Conoce tu Universidad”, se realizó un conversatorio virtual, organizado por la Secretaría Académica  También se abordó la importancia de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil    En el conversatorio participaron Hugo Garizurieta, Blanca Estela Sánchez, Marcelo Sánchez y Juan Capetillo…
Read
Random Post

Paul McCartney: entrevista por el lanzamiento de su disco

“Siempre es un rompecabezas espléndido. Aunque escribo canciones de amor, no creo saber lo que pasa”. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.