Creatividad, fundamental para las ingenierías: Guillermo Fox

17 diciembre, 2018 ·

  • “La creatividad no es solamente artística, se relaciona con trabajar con los elementos que se tienen a la mano”: Guillermo Fox Rivera
  • “Estamos relacionados con las matemáticas, pero la creatividad te permite llegar a eso, los grandes matemáticos también eran filósofos”: Ce Tochtli Méndez Ramírez

Guillermo Fox reconoció la importancia de la creatividad en la formación profesional

David Sandoval Rodríguez

17/12/18, Xalapa, Ver.- La creatividad es un elemento fundamental en las ingenierías porque implica resolver problemas reales con los elementos a su alcance, coincidieron en señalar académicos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV).

Guillermo Fox Rivera, quien imparte las experiencias educativas (EE) Física, Maquinaria y Geometría, afirmó que es en los proyectos donde los jóvenes pueden demostrar mayor creatividad y no necesariamente respondiendo correctamente a un examen.

“Los proyectos les dan una oportunidad de demostrar lo que son realmente, más allá de un examen; desde mi punto de vista, quienes a veces demuestran mayor creatividad no son precisamente los que tienen los mejores promedios. La creatividad es la que sale a relucir y es importantísima en una carrera como Ingeniería Civil”, explicó.

En ese sentido, añadió que deben considerar que sus proyectos tengan una utilidad práctica y atiendan necesidades de la sociedad.

“Lo que siempre platico con los estudiantes cuando llegan a la Facultad es que piensen que todo lo que hagan debe generar un impacto social, porque la ingeniería civil tiene que ver con la construcción de todo tipo de obras.”

Por otro lado, recordó que la creatividad no se relaciona solamente con las facetas artísticas de las personas, sino con aplicar los conocimientos para resolver situaciones que se presentan en la realidad.

“La creatividad no es solamente artística, se relaciona con trabajar con los elementos que se tienen a la mano, porque en algún momento los jóvenes tendrán que trabajar en una comunidad aislada y resolver un determinado problema con lo que tengan ahí, eso es creatividad”, puntualizó; “no es precisamente una creatividad artística o plástica, pero es una creatividad práctica”.

Ce Tochtli Méndez habló de las habilidades comunicativas que deben desarrollar los alumnos

De la misma manera, Ce Tochtli Méndez Ramírez, académico que imparte las EE Perimetría y Altimetría, Introducción a la Construcción, y Proyecto Final, subrayó la importancia de desarrollar la creatividad y las habilidades comunicativas.

“La creatividad tiene que ver con todo, nosotros somos ingenieros y la creatividad tiene que ver con el ingenio pues cuatro ingenieros te pueden resolver un problema de cuatro maneras distintas con relación a sus habilidades.”

Reconoció que existe todavía la percepción que carreras como Ingeniería o Arquitectura son “rígidas”, comparadas con las artes plásticas. No obstante, recordó que “la creatividad tiene mucho que ver con la ingeniería y todavía se mantiene la creencia de que los arquitectos son artistas, pero tanto ellos como nosotros estamos relacionados con las matemáticas y de una forma muy diferente, a nosotros nos encuadran solamente en cuestiones numéricas pero la creatividad te permite llegar a eso; los grandes matemáticos también eran filósofos y la creatividad ocurre en todos los ámbitos”.

Por otro lado, destacó que la educación en las ingenierías requiere de habilidades de comunicación para relacionarse con personas de diversos estratos sociales, así como de distintos niveles académicos.

Para el académico es muy importante que los estudiantes aprendan a expresarse, no sólo en un aula sino en otros escenarios.

“La época en la que a los ingenieros se les consideraba aparte se ha borrado, ahora todos debemos desarrollar habilidades de comunicación para aterrizar la idea; llegaremos a una situación de riesgo que involucre una inversión en dinero y debemos convencer a la persona que la solución que se le propone es adecuada”, detalló el catedrático.

Next Post

Enfermeros deben brindar atención con calidez

Sabina Galindo dijo que es importante dar a conocer “Las 11 reglas para ser humano”, pues su objetivo profesional es el cuidado y darles un buen trato a las personas Sabina Galindo dijo que todos hemos perdido sensibilidad Paola Cortés…
Read
Previous Post

Laboratorio Multimedia X Balam cumplirá 15 años

Nació como una estrategia para apoyar el proceso de incorporación tecnológica en las funciones de docencia, investigación y vinculación Equipo de trabajo del Laboratorio Multimedia X Balam Karina de la Paz Reyes Díaz 17/12/18, Xalapa, Ver.- El Laboratorio Multimedia X…
Read
Random Post

UV firmó convenio con Consejo Gastronómico Veracruzano

Ambas instituciones impulsarán el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en el área de investigación gastronómica La firma del convenio fue realizada por María Reyna Hernández Colorado y Francisco Javier Cuevas Ferrer Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 29/06/2017.- La…
Read
Random Post

El asedio a Margarita

Es interesante y reveladora la entrevista de El Universal a Margarita Zavala porque juzgando en congruencia es posible inferir su no empatía con el candidato del PAN a la presidencia de México, al menos eso sugieren algunas de sus expresiones:…
Read
Random Post

Problemas de salud pública deben atenderse desde varias disciplinas

El vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, celebró la realización del Cuarto Congreso Internacional de Educación Física Julio Gómez Figueroa, director de la FEF Alma Martínez Maldonado 27/04/18, Boca del Río, Ver.- Julio Gómez Figueroa, director de…
Read
Random Post

Editorial UV y Princeton University Press estrechan lazos de colaboración

Jesús Guerrero compartió con el personal de la Editorial UV la dinámica laboral y de producción de la editorial norteamericana 21/05/19, Xalapa, Ver.- En la búsqueda común de crear alianzas con editoriales universitarias para ampliar su catálogo de autores y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.