Estudiante UV participó en LXI Congreso Nacional de Física

10 enero, 2019 ·

  • Julio César Natividad Zacarías, de la Facultad de Física, dictó la conferencia “Estudio de la propagación e interacción de un haz de luz a la salida de la fibra óptica”

Julio César Natividad Zacarías

Carlos Hugo Hermida Rosales

10/01/19, Xalapa, Ver.- Julio César Natividad Zacarías, estudiante de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), participó como ponente en el LXI Congreso Nacional de Física, realizado del 7 al 12 de octubre de 2018 por la Sociedad Nacional de Física en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El alumno del octavo semestre dictó la conferencia “Estudio de la propagación e interacción de un haz de luz a la salida de la fibra óptica”, que también es su tema de tesis para obtener el grado de licenciado en Física. En este proyecto es asesorado por el catedrático Héctor Hugo Cerecedo Núñez.

El joven mencionó que la fibra óptica es un medio conductor de luz, muy utilizada en la industria de las telecomunicaciones, así como en el ámbito médico para explorar cavidades.

“La información es transportada a través de pulsos de luz, los cuales son el resultado de la luz que queda restringida en la fibra óptica al entrar y propagarse dentro de ésta”, explicó.

Julio Natividad relató que aunque ya se han realizado estudios sobre el comportamiento de la luz adentro de la fibra óptica, aún no se sabe qué ocurre con ésta al salir y cómo interactúa con el medio a partir de ello.

Comentó que es de suma importancia conocer tal proceso, ya que esto dará indicios e información de regiones favorables para realizar atrapamiento óptico, línea de investigación que puede servir para estudiar diversos temas como las propiedades de los materiales y la elasticidad de las células.

El universitario compartió que este tema lo expuso ante un auditorio de 60 personas, en su mayoría investigadores con grado de doctorado, quienes destacaron la relevancia de este proyecto.

Añadió que espera exponer este tema de investigación en otros congresos, así como publicarlo en alguna revista de alcance internacional.

El joven enunció que obtener información ha sido muy complicado ya que este tema es estudiado por muy pocas personas, pero aseguró que el objetivo de un físico es abrir nuevos temas de investigación y explorar nuevos ámbitos.

“Pese a que la óptica es una rama poco estudiada de la física, es muy bonita y tiene un gran campo de investigación”, concluyó.

Next Post

Piezas del MAX se exhiben en el país y el extranjero

“El Príncipe”, escultura olmeca que participó en la exposición Golden Kingdoms Karina de la Paz Reyes Díaz 10/01/19, Xalapa, Ver.- Como parte de la labor del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) –considerado el segundo…
Read
Previous Post

QFB realizará Congreso Nacional Estudiantil

Los días 11 y 12 de marzo en la USBI Xalapa; habrá ponencias, exposición de cartel y conferencias plenarias Los participantes aceptados tienen hasta el 15 de febrero para enviar sus trabajos en extenso al correo primer.congreso.nebbm@gmail.com Gabriel Arturo Soto…
Read
Random Post

Inaugura Gobernador Flavino Ríos el Laboratorio de Diagnóstico Pecuario del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2016.- El esfuerzo de los veracruzanos de todas las regiones se constata día a día y, por esa razón, la entidad aporta un gran porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) nacional a través de…
Read
Random Post

Convenio entre UV y Red Talloires me abrió las puertas del mundo: Andrés Parraguirre

“Me quedó como anillo al dedo porque era justamente lo que yo estaba haciendo, quería seguir en la parte práctica pero también quería realizar movilidad” Andrés Rodrigo Parraguirre Alvarado, egresado de Gestión y Dirección de Negocios de la UV Boca…
Read
Random Post

Mariachi popular, en peligro de desaparecer

Estudiantes de FCAS organizaron evento para divulgar y difundir la música vernácula Alejandro Martínez, Mayra Sandoval y Eduardo Martínez disertaron sobre las raíces del mariachi Paola Cortés Pérez 26/04/18, Xalapa, Ver.-Alejandro Martínez de la Rosa, historiador y etnomusicólogo, planteó que…
Read
Random Post

El Festival FotoSonora 2017 exhibirá la creatividad, mirada y pasión de 90 fotográfos

Fotografía social, periodística, histórica, educativa, de género, identidad, naturaleza y figurativa ofrecerá al público el Festival FotoSonora 2017, informó Alina Esperanza Martínez Ceballos, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura. La promotora cultural detalló que el programa de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.