Casa del Lago UV invita a la exposición La cara y el retrato

8 marzo, 2019 ·

  • La inauguración será el 9 de marzo a las 17:00 horas 

 

Gustavo Olivares es un atento testigo de sí mismo

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

08/03/19, Xalapa, Ver.- La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) albergará la exposición La cara y el retrato, del artista Gustavo Olivares Morales, que se inaugura el sábado 9 de marzo a las 17:00 horas y podrá apreciarse durante todo el mes. 

Se trata de la segunda muestra artística del año que el espacio expositivo “Ernesto Pelón Bautista” de la Casa Universitaria de las Artes pone a disposición de la comunidad UV y público en general. 

En palabras del artista plástico y teórico Manuel Marín,la pintura de Gustavo Olivares gira alrededor de dos ejes asumiéndose como uno: la cara y el retrato”, debido a que la selección de obras, compuesta esencialmente de acrílicos de gran formato, gira en torno a la temática de la cara-personaje, retrato-autorretrato, tratada en distintas declinaciones de paisaje. 

Para Marín, Gustavo Olivares es un atento testigo de sí mismo, que se intriga y se complace en su propia imagen inventada: “Olivares Morales se procrea en el autorretrato. En él atiende una sustancia que el retrato ha estudiado pero que no le es frecuente: la condición de testigo. Su autorretrato aparece en primer plano, de frente, encallado en el borde inferior del formato, mostrando una escena que no ve, pero la vive. Nos la presenta por su presencia. Es un doble estado de conciencia: estar ahí y vernos”. 

Gustavo Olivares Morales es egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, actualmente se desempeña como director de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”. Como artista, ha participado, desde 1981, en numerosas exposiciones colectivas tanto en México como en Cuba, España, Francia, Reino Unido y Bulgaria. 

La exposición La cara y el retrato podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y los fines de semana de 11:00 a 15:00. Estará vigente hasta el domingo 31 de marzo. 

Next Post

Inició ciclo de conferencias sobre métodos y técnicas de investigación en historiografía

Docentes e investigadores compartirán conocimientos y experiencias con alumnos de la Facultad de Historia  Las pláticas se realizarán los jueves a las 10:00 horas, en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, hasta el 4 de abril  Dora Cecilia…
Read
Previous Post

Editorial UV celebra 62 aniversario con ventas especiales

Hará remate de libros en Naolinco  Del 11 al 15 de marzo se realizarán ventas especiales en las librerías Rayuela, en Xalapa, y Mar Adentro, en Veracruz  Del 11 al 15 de marzo en las librerías Rayuela, en Xalapa, y…
Read
Random Post

Estudiante analizó relación entre Orgullo y prejuicio y Revolución Francesa

Saraí Martínez compartió que el estudio se enfocó en el manejo de los roles de género descritos por la escritora inglesa Jane Austen  El proyecto lo desarrolló para titularse de la Licenciatura en Lengua Inglesa que imparte la Universidad Veracruzana …
Read
Random Post

Cursos de la Complutense permiten el despertar de nuevas sinergias

Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la UV, clausuró las actividades de la Escuela Complutense Latinoamericana  En la segunda edición, efectuada del 29 de noviembre al 10 de diciembre en las instalaciones de la Facultad de Derecho, se impartieron diez cursos    Alrededor de 300 estudiantes de distintos…
Read
Random Post

Jóvenes, sector más propenso a contraer VIH

El Cendhiu aplicó pruebas rápidas de detección oportuna del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, en la Facultad de Psicología Esta acción se extenderá a otras entidades académicas, como se puede consultar en http://bit.ly/2fgs69W Los estudiantes respondieron positivamente a esta campaña…
Read
Random Post

Reconoce SEV labor educativa de docentes durante la emergencia sanitaria

Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2022.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó reconocimientos a 61 maestras y maestros que colaboraron en las estrategias federales y estatales Aprende en Casa III y Veracruz Educando a Distancia. Estos esquemas…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.