OSX interpretará la sinfonía Resurrección, de Mahler

13 marzo, 2019 ·

  • El viernes 15 y sábado 16 de marzo, en Tlaqná, Centro Cultural 
  • Diana Rojas y Mariel Reyes serán solistas; también participará el Coro de la UV 

Mariel Reyes, mezzosoprano

13/03/19, Xalapa, Ver.- Este fin de semana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presenta la Sinfonía número 2, conocida como Resurrección, de Gustav Mahler, con dirección de Lanfranco Marcelletti y la participación de la soprano Diana Rojas, la mezzosoprano Mariel Reyes y el Coro de la Universidad Veracruzana (UV). 

La cita es el viernes 15 de marzo a las 20:30 horas, y el sábado 16 a las 19:00 horas en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural. 

Resurrección, escrita entre 1888 y 1894, es una de las obras más representativas del compositor austriaco, quien en la misma nos presenta una secuencia procedente de su Sinfonía número 1, denominada Titán, aunque entre una y otra exista un evidente proceso evolutivo. La Sinfonía número 2 gira su temática en torno a lo trascendental y una felicidad total que se logra al renunciar a la realidad del “mundo hermoso”, el cual se representa en su Primera sinfonía. Uno de los mensajes que Mahler destaca en su segunda sinfonía es “moriré por vivir”. 

La obra consta de cinco movimientos, con una plantilla orquestal que exige más de 100 músicos, dos cantantes solistas y coro, en una suerte de drama orquestal en que por vez primera Mahler emplea la voz humana como instrumento principal en su último fragmento. Es así como hace surgir la poética temática que realza la expresividad y significación de su música. 

A través de esta obra, el creador manifiesta su anticipación al siglo XX, al hacer uso de diferentes recursos en la búsqueda del color para los diferentes instrumentos, así como la utilización de pequeñas combinaciones instrumentales. El resultado es un perfecto ejemplo de sonoridad masiva, un “gigantismo” que sería típico en la orquestación posromántica, con instrumentos incluso fuera del escenario. 

Antes de dar inicio a la audición del viernes 15, se contará con la charla introductoria “Borodin y Mahler: luz, un juego y un existir”, a cargo de Raquel Paraíso, que dará inicio a las 19:00 horas. 

Los boletos se podrán adquirir en las oficinas de la OSX, de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas, y en la taquilla el día del concierto. Los costos son de 120 y 80 pesos para público en general, con precio especial de 30 pesos para estudiante al presentar su credencial vigente. 

Para más información sobre las actividades de la OSX, consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa. 

Diana Rojas, soprano

Next Post

Región Coatzacoalcos conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Integrantes del comité organizador Cecilia Escribano Reyes 13/03/19, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Regional de Equidad de Género en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, conmemoró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer bajo…
Read
Previous Post

Dinero, principal obstáculo para frenar el cambio climático: Miguel Molina

El consultor en comunicación habló en la UV sobre las problemáticas en torno a este tema  En el mundo hay un crecimiento de manera descontrolada porque éste es visto como equivalente al desarrollo, expresó  “El México bronco de Reyes Heroles…
Read
Random Post

Realiza SSP operativo para trasladar a reos, en Coatzacoalcos

  Catorce Personas Privadas de la Libertad, del Cereso Duport Ostión, cumplirán ahora su condena en centros penitenciarios federales   Coatzacoalcos, Ver., 19 de julio de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de…
Read
Random Post

Entrega SEDESOL cuartos para dormitorios a familias de Las Choapas

El programa beneficiará a casi 3 mil familias de 61 municipios que cuentan con mayor rezago social Como parte del programa Veracruz Comienza Contigo, la Secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román, realizó la segunda entrega de cuartos para…
Read
Random Post

Un golpe es un golpe es un golpe

Los latinoamericanos sabemos de golpes institucionales. Y lo que hemos visto hoy y en las últimas semanas en Estados Unidos, es uno. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Eficientar la catálisis, imprescindible para sanear cuerpos acuíferos

En torno a ello disertó María Teresa Leal Ascencio, en las Olimpiadas Universitarias de la FCQ  La emergencia sanitaria ha obstaculizado, aunque no detenido, los estudios e investigaciones pertinentes, señaó la académica     María Teresa Leal Ascencio durante su exposición en torno de la problemática…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.