Ensamble Sinestesia ofreció recital de jazz

15 marzo, 2019 ·

El ensamble Sinestesia momentos antes de iniciar su recital de jazz

Francisco Javier Chaín Revuelta 

15/03/19, Orizaba, Ver.- El ensamble Sinestesia ofreció un recital de jazz a estudiantes y profesores de las facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración, Medicina y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), el 13 de marzo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

A invitación de la Coordinación Regional de Difusión Cultural, Sinestesia presentó un programa con las piezas Autumn Leaves, de Johnny Mercer; All of me de Simons & Marks; Summertime, de George Gershwin; Black Orpheus, de Louis Bonfi, y Bésame Mucho, de Consuelo Velázquez. 

Yolanda Cárdenas Martínez, titular de Difusión Cultural en la región Orizaba-Córdoba, informó que Sinestesia es un ensamble instrumental de género jazz integrado por: José Luis Almendra Xaca (trombón), César Antonio Alfonso Palacios (guitarra), Jesús Molina Sandoval (piano), Jesús Ameca Torres (bajo) y Sebastián de Jesús Huerta Contreras (batería). 

Comentó que son originarios de Huatusco, excepto Sebastián que es de Fortín; los tres primeros cursan la Licenciatura en Enseñanza de las Artes que se imparte en el Centro Cultural de las Ciencias y las Artes de la UV en Córdoba. 

Jesús Ameca estudia en la Facultad de Enfermería de la UV y Sebastián de Jesús Huerta en el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO) 

La funcionaria agregó que los jóvenes músicos tienen una formación musical en el IRBAO y en el Instituto Municipal de Bellas Artes de Orizaba (IMBAO). Son miembros del Coro Regional de UV y han participado en diversos recitales, conciertos, presentaciones y festivales de coros universitarios. Su última participación fue en el proyecto musical Queen sinfónico con Marc Martel. 

Cabe mencionar que este mismo recital se ofreció el 7 de marzo a la comunidad universitaria de las facultades de Arquitectura, campus Córdoba y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Peñuela. 

Sinestesia, en términos biológicos, se refiere a una “sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra”; para la literatura, es una “figura retórica que consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde”, por ejemplo, la apreciación de conceptos como “amarillo chillón” o “se oye la luz”, señaló. 

Los sinestésicos perciben con frecuencia y de manera involuntaria correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores o colores.​ La sinestesia es, en definitiva, la experimentación de dos sentidos que funcionan mezclándose entre . 

Estudiantes y profesores disfrutaron el recital

Next Post

UV impulsa cultura sustentable y economía circulante

Esta casa de estudios, en coordinación con la empresa Ecolai México y Reciclemos y Ayudemos, A.C., organizó el Reciclatón  Se acopió papel, equipo de cómputo, impresoras y aparatos electrónicos en el campus Mocambo    La región Veracruz realizó el Reciclatón 2019…
Read
Previous Post

UV ganó premio u-GOB al Gobierno Digital 

Nuevamente, el sistema de Afectaciones Presupuestales Electrónicas (APE) recibe reconocimiento; esta vez, iberoamericano  El proyecto genera ahorros calculados en 4.5 millones de pesos al año    El sistema de Afectaciones Presupuestales Electrónicas fue reconocido por u-GOB   Edgar Onofre  15/03/19,…
Read
Random Post

Video del discurso del Gobernador Yunes Linares en la inauguración de cursos de la UV

https://www.facebook.com/MiguelAYunesLinares/videos/2003697436530862/
Read
Random Post

Estudiantes de Historia organizan jornada cultural

El  evento “Expresiones artísticas en las humanidades” se realizará el 27 de junio Integrantes del Taller de Gestión de la Facultad de Historia Karina de la Paz Reyes Díaz  25/06/19, Xalapa, Ver.- Estudiantes del Taller de Gestión que imparte la…
Read
Random Post

INFORMACIÓN PRELIMINAR SOBRE EDIFICACIONES HISTÓRICAS, ARTÍSTICAS Y PATRIMONIALES AFECTADAS POR EL SISMO DEL PASADO 19 DE SEPTIEMBRE

A raíz de los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasados, la Secretaría de Cultura informa que ha venido realizando acciones coordinadas con autoridades federales, estatales, municipales y habitantes de las  regiones afectadas y así efectuar un diagnóstico…
Read
Random Post

¿Tendrá el Perú su primera presidenta progresista o volverá atrás?

Verónika Mendoza es la única candidata de la izquierda progresista para las elecciones presidenciales del 11 de abril. En un país en donde los proyectos de izquierda no han contado con apoyo popular, la candidata parece encarnar una alternativa esperanzadora.…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.