Después de dos siglos, el pensamiento de Von Humboldt sigue vigente 

9 abril, 2019 ·

  • Afirmó Ernesto Rodríguez Luna, investigador del Citro-UV, durante su participación en el Foro Académico Travesías por el saber y la paz, dedicado al humanista y naturalista alemán 
  • En la mesa participó también Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones 

 

Ernesto Rodríguez hizo una interpretación diacrónica de cómo pensaba el geógrafo y astrónomo al momento de realizar sus publicaciones

Claudia Peralta Vázquez 

09/04/19, Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, Ernesto Rodríguez Luna, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que después de dos siglos el pensamiento del humanista y naturalista alemán Alexander Von Humboldt sigue vigente. 

Dentro del Foro Académico Travesías por el saber y la paz, el especialista compartió la Mesa “Las aportaciones de Humboldt en la química y en la ecología”, con Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones de la UV, que tuvo lugar el lunes 8 de abril en el Salón Ramón Rodríguez del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU. 

Ante los asistentes, aseveró que Von Humboldt hoy en día es un referente en el campo multidisciplinario de la ecología contemporánea, pues tuvo un pensamiento preecológico cuando en esa ápoca ese concepto aún no existía. 

Muchas ideas que fundaron esta forma de entender la naturaleza a partir de Von Humboldt siguen vigentes, ha ejercido una influencia en nosotros para que pensemos el mundo como hace dos siglos.” 

En su participación hizo una interpretación diacrónica de cómo pensaba el geógrafo y astrónomo al momento de realizar sus publicaciones que han conmovido la sensibilidad y el intelecto humano. 

Como heredero de la Ilustración francesa y con esta visión romántica de la naturaleza y el ser humano, generó un conocimiento que en ese momento se extendió en todo el mundo. 

En 1810, la publicación de sus obras se traducía a distintos idiomas y propició una gran influencia en distintas generaciones que sucesivamente han repensado la naturaleza. 

Enseguida, Ángel Trigos habló sobre Andrés del Río, un químico español cobijado por México que descubrió uno de los elementos: el eritronio, hallazgo que nunca le fue reconocido. 

Su relación con Alexander von Humboldt surgió en 1791 cuando fueron compañeros de estudio, y tras su descubrimiento Andrés del Río, quien fue pionero de las ciencias de los minerales, buscó el apoyo del naturalista para validarlo. 

Sin embargo, a través de correspondencia Von Humboldt siempre le escribió halagos pero nunca le dio crédito, pese a que Del Río luchó en contra del monopolio europeo de la ciencia. 

Hoy en día este material se emplea en países como China o Japón para construir estructuras muy resistentes. Incluso, la Sociedad Química de México otorga anualmente un premio que lleva el nombre de Andrés del Río. 

Next Post

Alain Derbez presentó Pluma en mano. Entre blues y jazz 

El autor combina el ensayo musicológico con la historia del jazz en México y las vivencias personales de su autor    Marcela Campos, Axel Juárez, Juan Antonio Nemi y Alain Derbez     David Sandoval Rodríguez   09/04/19, Xalapa, Ver.- El…
Read
Previous Post

Comisión Transitoria presentó avances de Anteproyecto de Ley Orgánica

Destacan: fortalecer al CUG; dotar de una nueva naturaleza jurídica al Contralor; reestructurar la Junta de Gobierno; transformar la Comisión de Honor y Justicia en Tribunal Universitario, entre otros La Comisión expresó que los integrantes están satisfechos con el documento…
Read
Random Post

UV inició con doble triunfo en la Universiada Regional

Ganó en futbol rápido y basquetbol Las actividades continúan este martes en todas las disciplinas La UV tuvo buen arranque en futbol rápido Santiago Morales Ortiz 09/04/18, Xalapa, Ver.-Los Halconesde la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron doble triunfo al arrancar la…
Read
Random Post

Toda educación debería aspirar a ser inclusiva: Rodolfo Cruz Vadillo

Rodolfo Cruz, investigador de la UPAEP, dictó la conferencia virtual “¿Qué implica hablar de una educación inclusiva?” a la comunidad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana La pandemia ha provocado un mayor distanciamiento en la brecha de la desigualdad educativa…
Read
Random Post

Fortalece Gobierno capacidad económica de mujeres víctimas de violencia

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2023.- La Secretaría de Desarrollo Social refrenda el compromiso con la población vulnerable y el empoderamiento de los sectores más desprotegidos; en esta ocasión, mediante la incorporación de ocho usuarias del Centro de Justicia…
Read
Random Post

Sólo el 20 por ciento de la población elabora testamento

El investigador José Lorenzo Álvarez Montero se refirió a la campaña “Septiembre mes del testamento”  Se puede heredar aun sin contar con un bien, designando uno o más beneficiarios de lo que se adquiera a futuro José Lorenzo Álvarez…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.